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Boletín. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III al Artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y adiciona una fracción V y se recorre la subsecuente al Artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos

JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 17 de agosto de 2017

 

De la revisión de los documentos oficiales y archivos digitales de la Secretaría de Energía (Sener), de la Secretaría de Economía (SE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no fue posible identificar un documento concreto y sencillo en el que se especifique a que países les compramos los petrolíferos que consumimos, el porcentaje que se compra a cada nación, el tipo de producto adquirido (gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros), calidad, así como el costo total de la adquisición de cada uno de los productos.

 

Si hablamos de los informes de Pemex, la información de la balanza comercial presenta diferencias en cuanto a la forma en que se presentan los datos de las exportaciones e importaciones y en cuanto al último concepto no se identifica a qué país se le compra cada uno de los productos que integran a los petrolíferos, tampoco hay precisiones respecto al volumen importado y menos el costo total de cada producto adquirido.

 

A partir de lo anterior, el Diputado Federal Ulises Ramírez Núñez, identifica un área de oportunidad para modificar la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Petróleos Mexicanos para que tanto la Sener como Pemex realicen un esfuerzo conjunto para transparenta en todas sus plataformas digitales y en la elaboración de sus informes anuales, la balanza comercial, detallando el volumen, valor, calidad y países involucrados en las importaciones y exportaciones de todos los productos que integran a los hidrocarburos y petrolíferos, en un formato homogéneo, amigable y de fácil comprensión para la ciudadanía.

 

Para el Diputado Federal Ulises Ramírez Núñez, los recursos empleados para la adquisición de petrolíferos, concretamente en la compra de gasolinas y diésel, no puede considerarse un gasto menor, ya que en 2016 representaron más de 265 mil millones de pesos[1] y en consecuencia la sociedad merece conocer con absoluta transparencia este tipo de información.

 

Documento publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente el miércoles 16 de agosto de 2017.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=74493

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

 


[1] Considerando un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

Diputados

 

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