LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se adiciona una fracción III al Artículo 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 17 de agosto de 2017

 

A Tomando en cuenta que la lectura es el insumo más poderoso para comprender la complejidad de nuestro entorno, representa una actividad irremplazable y quien tiene ese hábito, normalmente desarrolla actitudes y capacidades que benefician su desenvolvimiento y su interacción en la sociedad, el 16 de agosto de 2017, el Diputado Federal Ulises Ramírez Núñez, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se adiciona una fracción III al artículo 6 de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

 

Para el Dip. Ulises Ramírez es preocupante que la política pública emprendida por el Gobierno Federal no ha permitido acercarnos al ideal de ser una sociedad con un hábito lector mucho más desarrollado, ya que, mientras que en 2006 los mexicanos leían en promedio 2.6 libros al año, en 2016 el promedio se ubicó en 3.8 ejemplares, muy lejos de los 12 libros que se leen en Alemania.

 

Tomando en cuenta que existe una correlación del bajo nivel de lectura en nuestro país con la situación economía de nuestras familias, sumado a la ausencia de esquemas amigables que permitan parcializar el costo de los libros, para un sector de la población la adquisición de un libro puede clasificarse como un “artículo de lujo” y si tenemos claro que buena parte de la población en nuestro país vive con menos de cinco salarios mínimos, la adquisición de un libro podría estar fuera del presupuesto de un importante sector de la población.

 

Si sabemos que la compra de un libro o una novela oscila entre los 300 y los 500 pesos y que para algunos es difícil pagar en una sólo exhibición, el objetivo de la iniciativa del Dip. Ulises Ramírez es adicionar una fracción al artículo 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro para facultar a la Secretaría de Cultura (SC) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que definan el número de meses en el que los vendedores de libros podrán parcializar el costo de los libros y por otra parte adicionar a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la facultad de estas dos Secretarías para que participen en la determinación de estímulos fiscales para el fomento para la lectura y el libro.

 

Debemos tener presente que algunas librerías y establecimientos ya ofrecen la parcialización del precio del libro dependiendo del monto de compra, pero esta actividad no es en un formato homogéneo por todos y ante esta situación, se considera pertinente que la SC y de SEP, lideren un proceso de negociación con la “cadena del libro” para definir el esquema de parcialización del precio del libro que favorezca la competencia en el mercado y que todos ofrezcan el mismo producto, al mismo precio y parcializando el costo en el mismo número de meses, dependiendo del monto de la compra.

 

El Dip. Ulises Ramírez insiste en que leer aviva la creatividad, despliega la imaginación y potencializa nuestra capacidad para expresarnos y nuestra nación no podrá transitar hacia una democracia consolidada, si la ciencia y la cultura, como formas del conocimiento, no son parte de nuestra cotidianidad, en consecuencia, esta iniciativa deberá incidir positivamente en la compra de más libros y con ello elevar el hábito de la lectura en la sociedad mexicana.

 

Documento publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente el miércoles 16 de agosto de 2017.

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=74499

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN