LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1246. Consumo de alcohol en menores de edad va en aumento; necesario legislar el tema a la brevedad: Dip. María García

JUEVES, 22 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 22 de junio de 2017

 

  • Comisión Especial de Salud Mental y Drogas organiza Foro: “Retos de la atención del alcoholismo en menores de edad”
  • PEF 2018 debe contener una cifra considerable para atender esta enfermedad, sostuvo

 

Ante el aumento en el número de menores de 18 años que consumen alcohol, la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados organizó el Foro: “Retos de la atención del alcoholismo en menores de edad”, con el propósito de hacer iniciativas para modificar la ley en favor de este sector de la población, explicó la diputada del PAN María García Pérez al inaugurar el foro.

 

En nombre de la Comisión Especial, García Pérez adelantó que estarán legislando para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple una cantidad robusta para atender esta problemática que, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) arroja que ha disminuido la edad de inicio de consumo de esta droga a 12 años y medio.

 

“Es importante que trabajemos para nuestros jóvenes, para la gente que está en el tema de las adicciones, pero lo más importante es que seamos sensibles y que entremos más el tema de la prevención y, por supuesto, no dejar de lado lo que ya existe, solamente así podemos avanzar, podemos informarnos y sobre todo, inmiscuirnos más en este tema”, señaló la legisladora.

 

Agregó que este problema debe resolverse de forma integral pues conlleva a problemas de salud física y también mental que deben atenderse por igual para garantizar el derecho que tiene todo mexicano a la salud.

 

Durante su participación, la profesora Rosario Tapia Medina, directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), aseguró que hablar del problema del consumo de alcohol en menores es un tema que requiere sensibilización de la sociedad y compromiso de todos los involucrados en la atención.

 

Por ello, hizo un llamado a todos los involucrados en la prevención y atención de las adicciones para que se haga un esfuerzo conjunto para atender esta problemática, ya que, por un lado es obligación de las autoridades exigir una mayor regulación en la venta de alcohol y, por el otro, brindarles tratamientos de salud públicos a quienes ya son adictos.

 

Lamentó que no existan tratamientos en el sector de salud pública para menores de edad y de acciones y los que hay son privados.

 

Subrayó que esta enfermedad que involucra a menores de edad a partir de los 12 años y medio, no distingue género, pues las mujeres “están en una incorrecta valoración de la defensa de nuestros derechos y del feminismo, de querer alcanzar a los hombres en el consumo de sustancias psicoactivas y ya lo alcanzamos, las niñas están consumiendo al mismo nivel que los hombres, estamos uno a uno, a la par y eso no es cualquier cosa”.

 

Agregó que el consumo y abuso se dispara entre los alumnos de secundaria cuando pasan a educación media superior, prácticamente se triplica, evidenció.

 

Sostuvo que la atención a estos jóvenes debe verse de una manera integral, es decir física y mental, por ello necesitan médicos especialistas.

 

Finalmente, reconoció el trabajo que realiza la Comisión Especial al convocar a los expertos en la materia y buscar alternativas como este tipo de foros para poder encontrar algunas soluciones.

 

Asimismo, resaltó la labor de Alcohólicos Anónimos (AA) ya que gracias a ellos existe un lugar para atender los problemas de alcoholismo y drogadicción que ha tenido excelentes resultados.

 

Al hacer uso de la voz, el doctor Roberto Karam Araujo, presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., lamentó que el alcohol sea la principal droga en el país y en el mundo, “aún peor, esta droga sirve como antecedente a casi todas las demás adicciones”.

 

Por lo anterior, Karam Araujo invitó a quienes tienen esta adicción acudan a AA, pues es un programa que funciona, “podemos garantizar que 3 de cada cuatro personas que llegan a AA logran la sobriedad siguiendo los 12 pasos de la recuperación, esa es una gran cifra porque significa que la mayoría de las personas que llegan aquí, van a poder conseguir la sobriedad”.

 

Esta adicción –reconocida desde hace muchos años por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad—tiene altos costos no solamente para la persona a nivel fisiológico sino también altos costos para la sociedad pues desintegra familias.

 

“Gracias a foros como este, el mensaje puede llegar a los alcohólicos para que tengan la oportunidad de recobrar el control de su vida”, concluyó.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN