LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1241: Condenable que haya dinero para espiar a periodistas y no para procurar su protección: Dip. Brenda Velázquez

MARTES, 20 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 20 de junio de 2017

BOLETÍN: 1241

  • Lamentable que se minimice el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México

 

La diputada Brenda Velázquez Valdéz, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, condenó que el Gobierno Federal sí cuente con recursos y mecanismos para espiar a periodistas y no para el Mecanismo de Protección.

 

Adicionalmente consideró lamentable que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, minimice el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México y convierta la tragedia en estadística.

 

Lo anterior, durante la reunión que sostuvo el órgano legislativo con el maestro Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, (FEADLE), así como la maestra Patricia Colchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

 

En su oportunidad, Velázquez Valdéz preguntó al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión los avances en las investigaciones de los 9 periodistas asesinados de diciembre pasado a la fecha y, particularmente, el caso de Salvador Adame quien fue secuestrado en Michoacán el 18 de mayo y hasta la fecha, no se ha tenido información sobre el seguimiento de este caso.

 

La legisladora de Acción Nacional por el estado de Nuevo León solicitó al Ejecutivo Federal un informe detallado sobre  las recompensas que anunció la PGR en relación con los homicidios de periodistas.

 

Al cuestionar a la maestra Patricia Colchero, la Presidenta del órgano legislativo de defensa a periodistas solicitó la descripción del presupuesto del Mecanismo de Protección y los pasos a seguir o los requisitos para que se otorguen medidas de protección.

 

Sobre las Unidades Estatales de Protección a Periodistas que anunció la Secretaría de Gobernación, demandó explicación sobre los tipos de medidas y trámites que deben seguir los periodistas y los porcentajes de las solicitudes que se rechazan por no cumplir con los requisitos.

 

Para finalizar la reunión, informó a los miembros de la Comisión  que el martes 13 de junio pasado sostuvo una reunión de trabajo con el maestro Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Justicia del estado de Oaxaca, llegando a las siguientes conclusiones:

 

•    La celebración de un Foro enfocado a la prevención de las agresiones y circunstancias del estado.

 

•    La creación de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión en Oaxaca; y

•    La creación de un Consejo de Periodistas que den seguimiento a las carpetas de investigación.

 

 

A la reunión también asistieron Ana Cristina Ruelas, Directora para México y Centroamérica de la organización Artículo 19; Fernando Mora Guillén, Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez;  Rosalía Buaún, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México; Ana Cristina Peláez, Presidenta de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas y Celeste Sáenz, Secretaria General del Club de Periodistas de México.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN