LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1239. A iniciativa del Dip. Agustín Rodríguez, Comisión Permanente solicita a IMSS informe de revaloración médica practicada a niños de la Guardería ABC

VIERNES, 16 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 16 de junio de 2017

 

  • Los resultados de la revaloración determinan la existencia de secuelas permanentes para que puedan recibir ayuda para su educación, atención médica, energía eléctrica por uso de equipo médico especializado, entre otros

 

A petición del diputado Agustín Rodríguez Torres, la Comisión Permanente, a través de la Primera Comisión de Trabajo, solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar a los padres y madres de los 81 menores expuestos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, los resultados de la revaloración médica que les fue practicada el año pasado, a fin de determinar la existencia de secuelas permanentes derivadas del mismo.

 

Esto, con el propósito de que sean susceptibles de recibir las ayudas extraordinarias que les correspondan de acuerdo con lo establecido en el “Decreto por el que se otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, Sociedad Civil, en la ciudad de Hermosillo, Sonora”.

 

“Esta comisión dictaminadora, en el análisis y estudio del presente punto de acuerdo, considera no deben repetirse hechos tan lamentables como los ocurridos en la Guardería ABC, por lo que debe existir una continua vigilancia y mejoramiento de los mecanismos de seguridad y protección en este tipo de albergues por parte de las autoridades correspondientes”, puntualizó el Diputado.

 

Por lo anterior, el legislador explicó que esta solicitud es necesaria para cumplir con el artículo 4º constitucional que establece que el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

 

El también integrante del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, explicó que dicha revaloración les fue practicada en agosto del año pasado, a fin de determinar la existencia de secuelas permanentes derivadas del mismo, evitando mayores problemas de salud a las víctimas.

 

Agregó que han transcurrido siete años desde la fecha del incendio, por ello, resulta necesario definir criterios objetivos y viables desde un punto de vista técnico-médico para determinar la permanencia de las secuelas resultantes de la exposición al humo del incendio, considerando el crecimiento y madurez de los niños que resultaron expuestos.

 

Señaló que se considera que presentan una secuela permanente aquellos menores que  habiendo sido expuestos al humo del incendio de la Guardería ABC, a la fecha muestran alguna de las siguientes patologías de acuerdo a una evaluación médica:

  • Asma bronquial
  • Disminución en el crecimiento de la función pulmonar
  • Hiperreactividad bronquial
  • Hipertensión pulmonar

 

Para concluir, el legislador por Sonora aseguró que no dejarán de dar seguimiento a este tema en interés de los niños mexicanos y con la finalidad de que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

 

--ooOOoo--

 

MRA

 

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN