LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1232. El Dip. Agustín Rodríguez presenta iniciativa para mejorar la calidad de vida de comunidades y pueblos mineros del país

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 14 de junio de 2017

  • La propuesta plantea reformas a Ley Federal de Derechos.
  •  Los diputados Susana Corella Platt, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Juan Fernando Rubio Quiroz, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Alfredo Anaya Orozco, Juan Antonio Meléndez Ortega, Araceli Guerrero Esquivel, Ricardo del Rivero Martínez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Francisco Xavier Nava Palacios y Refugio Trinidad Garzón Canchola, signaron la propuesta.

 

Para responder a la demanda histórica de comunidad y pueblos de zonas mineras de elevar su calidad de vida, el Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos.

Refirió que en el 2014 se conformó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, cuyos recursos obtenidos por el pago de derechos de explotación y obtención de sustancias minerales se destinarán para mejorar el desarrollo social, ambiental y urbano de estas regiones; sin embargo, a la fecha, muchas de ellas carecen de los servicios básicos.

Por ello, el legislador propuso destinar como mínimo el 15 por ciento del recurso total a cada uno de los siguientes rubros:

1.- Construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos.

2.-Obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos, mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo, así como para el suministro de agua potable.

3.-Obras que preserven áreas naturales, como por ejemplo protección, restauración, rescate o rehabilitación de ecosistemas acuáticos y terrestres, y para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. Estas obras deberán ser validadas por la autoridad ambiental que corresponda.

 Además plantea un artículo transitorio para que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a la brevedad fortalezca las reglas de operación para el reparto de los recursos, a fin de obligar a los municipios mineros a contar con mejores índices de desarrollo humano y a que transparenten cada  peso y centavo que reciben.

“Hay una demanda histórica de los habitantes de las zonas mineras, de los trabajadores y sus familias en el sentido de que efectivamente la actividad minera les genera derrama económica, empleo y beneficios, pero no les da la infraestructura para el desarrollo que necesitan. Por eso tenemos hoy regiones mineras sin agua potable, drenaje, alcantarillado, manejo de residuos sólidos y urbanismo, para elevar el nivel de vida, por lo que justamente el fondo minero busca resarcir esa demanda histórica”, argumenta en la iniciativa.

A decir del Diputado por el estado de Sonora hasta el día de hoy los recursos del fondo se han invertido en mayor medida en obras de infraestructura vial y los datos de SEDATU así lo demuestran, ya que de un total de 714 obras que se han realizado solamente un 25.91 por ciento de los recursos se ha destinado a infraestructura educativa y un 0.28 por ciento para preservar las áreas naturales.

Recordó que el sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y es generador de empleos. Según datos del  Instituto Mexicano del Seguro Social  a julio del 2015, se crearon 352 mil 66 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos.

A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en la producción de plata y se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales como el plomo, zinc,  barita, grafito, yeso, oro y cobre, entre otros; y es el primer destino de inversión en explotación minera.

La minería es una actividad estratégica para el desarrollo nacional y por ello es indispensable elevar la calidad de vida de la población de estas regiones, señaló.

La iniciativa presentada por el legislador panista está respaldada por los diputados  Susana Corella Platt, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, Luís Agustín Rodríguez Torres, Juan Fernando Rubio Quiroz, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Alfredo Anaya Orozco, Juan Antonio Meléndez Ortega, Araceli Guerrero Esquivel, Ricardo del Rivero Martínez, Leonel Gerardo Cordero Lerma, Francisco Xavier Nava Palacios y Refugio Trinidad Garzón Canchola.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN