LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1205. Comisión Permanente exhortó a la SHCP para regularizar vehículos usados extranjeros en el estado de Baja California

MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017

 

  • La propuesta, de origen panista, pretende evitar que éstos sean usados para cometer ilícitos
  • Necesario garantizar seguridad de los ciudadanos: Dip. Luz Argelia Paniagua

 

A propuesta de la diputada panista María Eloísa Talavera Hernández, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los niveles de gobierno de Baja California a implementar acciones en materia de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, para evitar que sean utilizados para realizar actos delictivos.

 

Al dar el posicionamiento en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional durante la Sesión de la Comisión Permanente, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa argumentó que esta propuesta “responde a la necesidad de garantizar la seguridad y la protección a toda la población mexicana de la creciente actividad ilícita en delitos como el robo, el homicidio o el secuestro que se han estado originando en el estado de Baja California y que se han replicado en otras entidades de la República”.

 

Agregó que este exhorto a las autoridades de diferentes niveles de Gobierno, tiene la finalidad de que se concrete un programa de regularización definitiva de autos usados de procedencia extranjera para que con esta acción, el estado de Baja California proteja mejor a sus habitantes.

 

La legisladora explicó que la inscripción de dichos vehículos al padrón vehicular correspondiente mediante el pago de impuestos y derechos a los que haya lugar, inhibiría sustancialmente la actividad delincuencial y sería una forma efectiva de combatir al crimen organizado.

 

Además se tiene que verificar la autenticidad de los certificados ambientales, a través de las bases de datos o fuentes de información de las autoridades de los estados que conforman Estados Unidos, o bien de las bases de datos particulares que se encuentran disponibles electrónicamente.

 

La entrada irregular de autos de procedencia extranjera a nuestro país, dijo, se ha convertido en un asunto de seguridad pública en todo México, de ahí la necesidad de contar con los mecanismos legales y administrativos para normar eficientemente su ingreso, saber quiénes los adquieren y en dónde. 

 

Todas las medidas mencionadas anteriormente, dijo, se reforzarían con la participación de gobiernos municipales y estatales en el registro único de autos usados de procedencia extranjera, además de que se contribuiría a reforzar la seguridad pública en el país.

 

El dictamen de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, será comunicado a las instancias correspondientes.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN