LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín: Propone la Dip. Arlette Muñoz apoyos para transportes público, a través de incentivos fiscales

MARTES, 16 DE MAYO DE 2017

16 de mayo de 2017

 

  • Ante los efectos de los incrementos en los costos de los combustibles y la creciente inflación, la legisladora del PAN plantea “bonos para transporte público” que los patrones puedan deducir al cien por ciento.

 

Con el propósito de reducir el impacto que ha tenido la creciente inflación en los bolsillos de los trabajadores mexicanos, la Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de incentivar entre los patrones, el otorgamiento de “bonos” para gastos de transporte público.

 

La legisladora por Acción Nacional precisó para ello se propone modificar los Artículos 27 y 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que la ayuda para transporte público que brinden los patrones a sus trabajadores sea cien por ciento deducible y no de 47 a 53%, como ocurre en la actualidad.

 

Lo anterior, dijo, permitiría establecer un ingreso extra que pueda ser usado por los trabajadores para hacer frente a los altos costos que implica desplazarse diariamente hacia sus centros de trabajo, que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares del INEGI, se trata de al menos el 19% del total de sus ingresos mensuales.

 

La también Secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano resaltó que ante la escalada de precios que ha provocado el incremento en los costos de las Gasolinas Magna, Premium y el Diesel, reflejado en los niveles históricos de inflación anual de los últimos dos meses, de 5.29% en marzo y 5.82% en abril, los bonos para transporte público son una opción para fortalecer la economía familiar.

 

Recordó que, aunado a productos e insumos de la Canasta Básica como la electricidad, el pago de vivienda, la leche pasteurizada, el limón y otros alimentos; el transporte público ha sufrido incrementos también, en ciudades como la capital del país, y existen propuestas en otras entidades de la República para hacer ajustes que compensen los efectos provocados por el incremento en los precios de los combustibles. 

  

La Diputada Muñoz Cervantes señaló que desde el ámbito federal y el estatal han surgido distintas propuestas para subsidiar el transporte público y brindar apoyos, para evitar así que posibles incrementos en las tarifas peguen en los bolsillos de más del 68% de la población que usa transporte público en las diferentes zonas metropolitanas del país.

 

Aseveró por ello que el transporte público debe ser visto como una de las principales necesidades a cubrir para las familias mexicanas, por lo que dijo “en la iniciativa se plantea también reformar los Artículos 6, 14 y 19 de la Ley General de Desarrollo Social para establecer la ayuda para este rubro como un principio fundamental de la Política Nacional de Desarrollo Social”.

 

 

--o0o--

YMJ 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN