LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1171. La Dip. Leticia Amparano propone la Ley Nacional de Salud Mental

MARTES, 25 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 25 de abril de 2017

 

  • La iniciativa busca dar una mejor atención y calidad de vida a las personas con enfermedades mentales

 

Ante los serios problemas que representan los trastornos mentales, la Diputada Leticia Amparano Gámez presentó una iniciativa  que expedición de la Ley Nacional de Salud Mental, en la que trabajaron más de 150 especialistas y que cuenta con el respaldo de  la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.

 

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que en nuestro país, una de cada cuatro personas, entre 18 y 65 años, en algún momento de su vida han sufrido de un trastorno mental, lo que resulta preocupante, sobre todo si se toma en cuenta que, en el mundo, hay 300 millones de personas que padecen depresión, cifra que se incrementó más de 18 por ciento, entre 2005 y 2015.

 

“Cada año se suicidan más de 800 mil personas en el mundo, es la cuarta causa de muerte en la población juvenil en México; cada cuatro segundos muere una persona por suicidio”, refirió acompañada de la presidenta de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, Blanca Cecilia Martínez.

 

México, agregó Amparano Gámez, tiene un gran rezago en la atención de las enfermedades de salud mental, toda vez que solo se destina el 2 por ciento de los recursos  de salud, a pesar de que la Organización Mundial recomienda el 10 por ciento.

 

Destacó que un paciente puede esperar de entre cuatro y 20 años para recibir atención en un centro de salud.  “Los costos son elevados y la cobertura baja”, apuntó.

 

De ahí la importancia de esta iniciativa para detectar una enfermedad mental desde el nacimiento, desde los primeros años de vida, porque se daría una adecuada atención y se elevaría la calidad de vida de las personas.

 

“Esa es la importancia de trabajar en equipo con las asociaciones civiles, de trabajar en equipo con todos los especialistas de la salud mental,  a fin de lograr que salga una propuesta legislativa con un chaleco muy a la mediada y donde quede muy claro que no hay salud, sin salud mental”, aseguró la diputada por el estado de Sonora.

 

A su vez la presidenta de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México dijo que esta iniciativa --a la que realizaron diversas aportaciones--  busca generar una cultura de la promoción de salud y mayores recursos.

 

“Lo que buscamos es que la persona sea funcional, sea creativa y sea proactiva y en ese sentido, vamos a disminuir todos los índices de violencia, de abuso, de maltrato, de reprobación, de desatención y temas de atención en necesidades especiales”, indicó.

 

Se dijo contenta y satisfecha por el trabajo final que se logró después de largos meses de trabajo y conminó a todos los sectores a apoyar esta propuesta que fue turnada a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para opinión.

 

En la conferencia de prensa estuvieron también las diputadas de Acción Nacional, Kathia María Bolio Pinelo, María Verónica Agundis Estrada, Patricia Sánchez Carrillo, María García Pérez y Alejandra Gutiérrez Campos.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN