LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1106. Exige Dip. Lorena Alfaro que Pemex transparente bitácoras de vuelo de la administración del ex director Lozoya Austin

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017

 

  • Lo anterior, ya que realizó traslados a diversos destinos sin especificar la encomienda institucional, cuyo monto asciende a 64 millones de pesos

 

Por considerar que hay un gasto arbitrario del ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin por 64 millones de pesos del erario en traslados aéreos, la diputada panista Lorena Alfaro García cuestionó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el seguimiento que se ha hecho sobre el particular, después de haberlo evidenciado en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

 

Lo anterior, durante la reunión de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, en cuanto a Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios con Particulares con funcionarios de la ASF.

 

La legisladora manifestó que ese monto fue producto de traslados personales de Lozoya Austin en aeronaves --adquiridas durante la administración del ex Director de la paraestatal-- a lugares turísticos, destinos de playa tanto en México como en Estados Unidos y esto, señaló, es algo muy grave.

 

En su oportunidad, Juan Javier Pérez Saavedra, auditor Especial de Cumplimiento  Financiero de la ASF aseguró que no hay denuncias contempladas ni tampoco el fincamiento de responsabilidades resarcitorias “en virtud de que lo que nosotros estamos haciendo es señalar las observaciones que detectamos que constituyen, seguramente, faltas administrativas”, explicó.

 

Agregó que “la falta administrativa que podemos señalar es que en las bitácoras de vuelo, tanto para el equipo del avión como para el helicóptero, no se señalan los pasajeros que abordaron estas aeronaves, no podemos, en consecuencia, con precisión –y recuerda que si hacemos imputaciones tenemos la obligación de probarlas— no podemos, en consecuencia, decir si un cierto vuelo se usó para necesidades institucionales o no, eso lo desconocemos y en ese sentido está nuestro informe”.

 

A lo anterior, Alfaro García insistió en que Pemex no debe omitir información básica de las bitácoras de vuelo que debe contener a qué encomienda institucional va y con quién acude a las mismas.

 

“Creo que por parte de la Auditoría debiera exigírseles que entreguen esa información y no simple y sencillamente una responsabilidad, si no existe, entonces la responsabilidad tendría que ser mayor porque nos está acreditando que se está acudiendo a acciones institucionales y no particulares o personales”, señaló.

 

En el mismo sentido, la Diputada por Guanajuato requirió a la ASF información sobre la adquisición de otras cuatro aeronaves al amparo de un convenio celebrado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “en su momento el actual Director de Pemex en comparecencia en Cámara de Diputados el año pasado, manifestó que estas aeronaves serían destinadas para el combate al robo de hidrocarburos, un hecho que lastima las finanzas de esta noble institución”.

 

Cuestionó sobre la adquisición de automóviles mediante un contrato de arrendamiento vehicular que se celebró en diciembre de 2015 por Pemex por 2 mil camionetas con un total aproximado de 4 mil 800 millones de pesos “el ex director Emilio Lozoya manifestó y reconoció que efectivamente esta contratación se hizo desapegada a la normatividad para haber realizado esta licitación correctamente y, en su momento también, las denuncias que se dieron fueron de sobreprecios de más del 60 por ciento en estos arrendamientos”.

 

Asimismo, la legisladora solicitó información sobre las donaciones que recibe el sindicato de Pemex, a qué montos ascienden anualmente, si tienen alguna justificación para ser otorgadas y si la comprobación que entregan de estas donaciones es comprobación válida y no simplemente recibos simples.

 

El Auditor Especial aseguró que en lo referente a las otras aeronaves que se adquirieron para el Programa de Combate a la Extracción Ilegal de Hidrocarburos, los equipos sí están destinados a esas operaciones, no determinamos irregularidades y entonces están adecuadamente utilizadas para el fin previsto.

 

En cuanto al arrendamiento de vehículos, dijo que ellos no lo auditaron y, finalmente, en cuanto a las donaciones al sindicato, explicó que la comprobación es válida si está algo acordado en un instrumento perfectamente legítimo como es el contrato colectivo de trabajo, “ahí no hay que revisar”.

 

Para concluir, la Diputada exhortó a la ASF a que dentro de su revisión de la Cuenta Pública 2016, puedan incluir temas como el caso del Circuito Exterior Mexiquense “--que es un tema de mucha preocupación para nosotros como diputados, por los alcances que tiene de los señalamientos de corrupción— que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del sistema de fiscalización, donde ustedes coordinan esfuerzos y forman parte importante en este sistema, planteen este tema para que con las autoridades competentes, las auditorías superiores de fiscalización de los estados, en este caso la del Estado de México, atiendan esta revisión”.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN