LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Anuncian Cámara de Diputados y Senado de la República inicio de trabajos para construir una Ley de Cultura para el país

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 22 de marzo de 2017

 

En el marco de la elaboración de una Ley de Cultura, los titulares de las Comisiones de Cultura de la Cámara de Diputados y Senado de la República, Santiago Taboada Cortina y Gerardo Sánchez García, respectivamente, anunciaron el inicio de los trabajos en figura de Conferencia Parlamentaria, empezando con la instalación de un Consejo Técnico, con el objetivo de lograr un dictamen en consenso, el cual buscan sea aprobado para antes de que termine el Periodo Ordinario de Sesiones.

 

En conferencia de prensa, a la que asistieron también las diputadas Angélica Mondragón y Laura Esquivel, secretarias de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el diputado federal Santiago Taboada Cortina señaló que estarán abiertos a escuchar todas las voces para construir una Ley que se hace necesaria, después, dijo, de la reforma constitucional de 2009 que dio paso a la recién creada Secretaría de Cultura.

 

"Esta será una Ley marco que dará una instrumentación jurídica al derecho a los servicios culturales del Estado…Hemos hecho un esfuerzo para ampliar los estímulos fiscales no solamente para el cine, sino a tres disciplinas artísticas adicionales que no contaban con esta posibilidad. El compromiso y estímulos tienen que venir de una estrategia presupuestal para generar mejores esquemas”, destacó.

 

Asimismo, Taboada Cortina indicó que para la construcción de esta Ley no se tiene contemplado un impacto presupuestal, toda vez que se impulsa la coordinación en este sentido entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda para generar mejores incentivos.

 

Por su parte, el Senador Gerardo Sánchez sostuvo que con la figura parlamentaria de Conferencia buscan generar consensos en ambas cámaras que permitan promulgar en breve tiempo una Ley General de Cultura.

 

"Trabajaremos de manera coordinada en conferencia… Queremos que sean testigos de la coordinación que tenemos en la Cámara de diputados, trabajado con todos los grupos parlamentarios, al igual que en el Senado de la República… Esto nos va a permitir construir acuerdos que permitan privilegiar las afinidades, y coincidencias para que podamos ofrecer una Ley de Cultura al país", abundó.

 

Los legisladores informaron que mañana se instalará en el Senado de la República un Consejo Técnico de especialistas, a efecto de elaborar un producto con base en las cinco iniciativas que se han presentado. Además, detallaron que en el proceso de dictaminación se contará con el acompañamiento de las Secretarías de Hacienda, Cultura, Gobernación y todas aquellas que incidan de manera tal que se tenga una visión global que permita sacar un instrumento normativo por consenso.

 

 

--ooOOoo--

AVC

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN