LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1093. INE debe ser garantía de confiabilidad para los mexicanos: Dip. Marko Cortés

MARTES, 21 DE MARZO DE 2017

Ciudad de México, 21 de marzo de 2017

 

 

Diputados del PAN se entrevistarán con los aspirantes a Consejeros del INE, a fin de conocer sus propuestas.
GPPAN está a la espera de los comentarios de la CNDH y el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas  sobre las diversas iniciativas de Seguridad Interior y de Seguridad Nacional.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dio la bienvenida a los 15 candidatos propuestos a ocupar las tres plazas de consejeros del Instituto Nacional Electoral, que permitan garantizar que el órgano sea un árbitro confiable para la mayoría de los mexicanos, aseguró el líder parlamentario, Marko Cortés Mendoza.

 

Informó que un grupo de  diputados del PAN se entrevistarán con los integrantes de las tres quintetas que resultaron finalistas a ocupar las tres plazas de Consejeros del INE, con el fin de conocer sus propuestas y lo harán sin tener de antemano alguna calificación o descalificación para algunos de ellos.

 

Para los diputados del PAN será de vital importancia tener una garantía de elección de los perfiles más idóneos y también con el criterio de equidad de género.

“Lo que nosotros hoy nos ocupa es atender con plena seriedad y responsabilidad la tarea de elegir a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral y hacerlo con responsabilidad significa escuchar a todos, para elegir de la forma más correcta a aquellos que reúnan todas las características convenientes y logren el mayor consenso posible”, precisó.

 

En otro tema, el diputado Cortés Mendoza informó que el GPPAN está a la espera de los comentarios que le hagan llegar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas  con respecto a las diversas iniciativas de Seguridad Interior de Seguridad Nacional que pretende darle legalidad, formalizar y limitar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Destacó la importancia de conocer la opinión tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como del Alto Comisionado de la ONU a fin de que “garanticemos la seguridad de todos los mexicanos, pero por el otro, también sus garantías individuales, sus derechos humanos”, dijo.

Por otra parte, a pregunta expresa, el coordinador de los diputados panistas solicitó a las comisiones legislativas la revisión de la iniciativa del PAN en materia de Reforma Política, porque permitiría que la democracia en México fuera más eficiente, que diera más resultados y que cueste menos.

 

“Como ustedes saben, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó una propuesta integral de siete puntos, entre ellos, la reducción del número de legisladores,  incrementar el umbral para que un partido político obtenga o mantenga su registro político, pasando del tres por ciento actual de los votos a un cinco por ciento”, puntualizó

 

Asimismo también mencionó otras propuestas que integran la iniciativa panista, como la eliminación del fuero constitucional; la eliminación de la cláusula de gobernabilidad que da sobrerrepresentación a algunos partidos políticos en la Cámara de Diputados y una fórmula mixta para el financiamiento de los partidos, es decir, que el 50 por ciento siga siendo con base al listado nominal y el otro 50 por ciento sea con base a la participación efectiva y con esto habría una reducción al financiamiento de los partidos.

 

“Nosotros lo que hemos pedido es que hagamos una reforma político-electoral integral y que de esa manera entremos a la discusión de un nuevo modelo político que sea más eficiente y menos costoso para los mexicanos”, finalizó.

 

--ooOOoo--

 

 

 ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN