LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 095. Cámara de Diputados sesionará tres días de la semana para abatir rezago legislativo: Dip. Marko Cortés Mendoza

JUEVES, 8 DE OCTUBRE DE 2015

México, D.F., 8 de octubre de 2015

 

  • Anunció que fue presentada la solicitud para que el Papa Francisco hable en sesión de Congreso General en San Lázaro

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza  anunció que la Junta de Coordinación Política resolvió  que la Cámara de Diputados sesione tres días de la semana, -martes, miércoles y jueves-, a partir de la próxima semana, con el fin de desahogar el rezago y aumentar la aprobación de asuntos de la LXIII Legislatura.

 

En entrevista con la fuente de reporteros que cubren las actividades de la Cámara de Diputados, explicó que hubo coincidencia entre las fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación Política para que no se detenga el trabajo legislativo y los miércoles van a ser días de sesión para presentar iniciativas de ley “porque llevamos un mes con ocho días de esta nueva Legislatura y ya traemos un rezago en muchas de las iniciativas que se tienen que presentar, pero por falta de tiempo, no ha sido posible”.

 

Aseguró que la bancada de Acción Nacional, compuesta por 108 diputados federales, estarán dispuestos para participar en las sesiones ordinarias del pleno, los tiempos que sean necesarios, así como también ofreció la disposición absoluta de todos ellos para estar presentes en las 56 comisiones legislativas y especiales que sesionarán para dictaminar los asuntos que les sean turnados.

 

El Líder de la bancada panista también dio a conocer la solicitud que hizo a la Junta de Coordinación Política para que el Papa Francisco sea recibido en sesión de Congreso General en San Lázaro, por los Diputados Federales y Senadores de la República,  durante su visita oficial a México en 2016.

 

Por otro lado, durante la Sesión Ordinaria y con el propósito de fomentar una cultura de prevención del abuso sexual infantil entre la población mexicana e impulsar la creación de políticas públicas, bajo la premisa de intervenir urgentemente, la diputada de Acción Nacional, Mariana Arámbula Meléndez presentó una iniciativa de decreto por la que se declara el 19 de noviembre de cada año, “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”.

           

Al hacer uso de la tribuna durante la Sesión Ordinaria, la legisladora lamentó que México ocupe el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales, únicamente 2 por ciento de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso”, explicó la Diputada.

 

La iniciativa, que fue respalda por la bancada del PAN y miembros del Partido Encuentro Social, es una acción dijo, encaminada a mejorar las condiciones de vida de un sector vulnerable de esta población y que les permitan un desarrollo sano e integral.

 

Fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez para ser analizada.

 

En el mismo apartado de iniciativas, el diputado José Máximo García López propuso al gobierno el otorgamiento de estímulos fiscales a quien  contrate personas a partir de los 40 años y más, lo anterior, con el objetivo de disminuir el desempleo en las personas que aún se encuentran en edad productiva.

 

De acuerdo con su propuesta, se deberá reformar el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y establecer estímulos fiscales de la siguiente forma:

 

  • De 40 a 54 años, el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta

  • De 55 a64,el 15 por ciento del Impuesto Sobre la Renta

  • Y sostener el porcentajedel 25 por ciento a personalesmayores de 65 años y más

 

García López recordó que en la actualidad, el mercado laboral en nuestro país ha cambiado tanto, que se ha convertido un sector altamente restringido, no sólo para los adultos mayores, también para aquellas personas que han llegado a la edad de los 40 años y que ven limitados sus aspiraciones a tener un empleo aun y cuando se encuentran en plena etapa productiva.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2015 elaborada por el Inegi, al segundo trimestre del año existe una Población Económicamente Activa (PEA) de 52.6 millones personas. El 96 por ciento de ellas se encuentra ocupada, 50.3 millones, en tanto que el restante 4 por ciento, 2.3 millones,  está desocupada.

 

La propuesta de ley, está suscrita también por los diputados Cristina Trujillo, Verónica Agundis y el diputado Wenceslao Martínez y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y, en su caso, dictaminación.

 

Para referirse a la efeméride que conmemora el 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, la diputada Rocío Matesanz Santamaría afirmó que el GPPAN considera importante reivindicar el papel del docente, devolverle la dignidad y el rol  que juega dentro de la sociedad.

 

Al hacer uso de la tribuna, señaló que el servicio del docente debe reconocerse más allá de la enseñanza  de una lección y verlo como un orientador, que forma parte elemental del desarrollo y prosperidad de nuestras generaciones.

 

Por su parte, para conmemorar el Cuadragésimo Primer aniversario de la conversión de Baja California Sur de territorio a estado libre y soberano, celebrado cada 8 de octubre, la Diputada del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Jisela Paes Martínez, sostuvo que la fecha es memorable para la vida constitucional de México, pero en lo particular para el estado fronterizo.

 

Agregó que actualmente el pueblo y gobierno del estado siguen librando una intensa lucha por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes e hizo un reconocimiento y homenaje a quienes combatieron por la transformación política de Baja California Sur.

 

La siguiente Sesión Ordinaria fue citada para el martes 13 de octubre a las 11:00 horas.

 

--ooOOoo--


MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN