LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1041. Convoca Marko Cortés Mendoza a construir consensos en torno a una Reforma Político-Electoral que sea integral

DOMINGO, 19 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 19 de febrero de 2017

 

  • El objetivo, que el sistema democrático cueste menos y sirva más al ciudadano.
  • Debemos mostrar la mayor disposición para alcanzar acuerdos; estamos a tiempo de mejorar nuestro sistema político.

 

Hemos hecho pública la propuesta de Reforma Político-Electoral de los Diputados Federales del PAN y estamos dispuestos a incluir las de los demás grupos legislativos, para alcanzar consensos en torno a una reforma integral, aseguró el coordinador del GPPAN, Marko Cortés Mendoza.

 

Destacó que los diputados panistas van a trabajar para que esta legislatura logre aprobar las iniciativas que conforman el paquete de leyes que se requieren para lograr en México un modelo democrático más representativo, menos costoso y más eficiente, donde el Presidente de la República sea electo por más de la mitad de los votos emitidos, logrando el respaldo social necesario para afrontar los retos del país.

 

La propuesta panista consiste en reformas a diversas disposiciones de las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, y Orgánica del Congreso General, para reglamentar la reelección consecutiva, así como diversas normas constitucionales para reducir el número de legisladores, el costo del financiamiento público a partidos políticos, instaurar la segunda vuelta electoral para el Poder Ejecutivo Federal, eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incrementar el porcentaje de votación requerido para mantener el registro de los partidos, así como limitar el umbral de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

 

Informó que la fracción del PAN ha iniciado el trabajo de negociación política al interior de la Cámara de Diputados, sabedores de la necesidad de buscar las coincidencias.

 

“Soy optimista y pienso que sí podemos aprobar este paquete de siete propuestas y poderle dar a México un mejor modelo democrático, que además de ser consistente con lo que el PAN ha defendido en su historia, es congruente con el clamor ciudadano”, señaló.

 

El diputado Cortés Mendoza expuso que es tiempo de que todas las fuerzas políticas muestren su mejor disposición para alcanzar acuerdos, pues estamos a tiempo de mejorar nuestro sistema democrático.

 

Advirtió que el camino del proceso legislativo está muy ajustado para lograr aprobar este paquete de reformas antes de que se inicie el calendario del proceso electoral de 2018.

 

“Tenemos que pasar del dicho al hecho y presentar dictámenes a votación en las comisiones respectivas y después al Pleno, todos debemos tener la disposición para su aprobación porque algunas de ellas por ser Reformas Constitucionales implicarían la votación de dos terceras partes del Congreso de la Unión y de la mayoría de congresos locales en nuestro país. Para los Diputados Federales del PAN la ruta ya está trazada, nos declaramos abiertos y listos para dialogar y lograr consensos con las demás fuerzas políticas”, finalizó.

 

--ooOOoo--

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN