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Boletín 1037. Propone Dip. Wenceslao Martínez facilitar internación de unidades menores de 30 pasajeros de EEUU a México

JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 16 de febrero de 2017

 

·        Esta medida detonaría el turismo nacional e ingresaría al país mil millones de dólares

 

Ya que el país no puede depender únicamente de los ingresos de las remesas de los connacionales que trabajan en Estados Unidos, el diputado Wenceslao Martínez Santos presentó una iniciativa que propone detonar el turismo e ingresar al país alrededor de mil millones de dólares en la franja fronteriza al facilitar la internación y desplazamiento de unidades menores de 30 pasajeros del vecino país a México.

 

Lo anterior, explicó el legislador durante la Sesión Ordinaria, al reformar el artículo 40 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

Martínez Santos argumentó que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se asumieron en el Capítulo 12 las medidas que deberán de adoptar o mantener sobre el comercio transfronterizo los prestadores de servicios de las contrapartes; sin embargo, después México adoptó medidas regulatorias que, por un lado, prohibieron el ingreso de autobuses turísticos internacionales a unidades menores de 30 pasajeros, de las cuales solamente en el estado de California existen 50 mil.

 

Por otra parte, agregó, se autorizó el ingreso de unidades de más de 30 pasajeros, pero con un reglamento de internación disfuncional que propició que de las 12 mil unidades registradas hace más de 20 años en California, tan sólo 267 de éstas pudieron llevar turismo a Baja California.

 

“Como consecuencia de estas prácticas proteccionistas por parte de México, se desarticuló el circuito binacional de turismo carretero vía autobús y se desplomó el número de visitantes en más de un millón de turistas anualmente, a tan sólo 40 mil turistas por año”, lamentó.

 

Tal pareciera, añadió, que lejos de incentivar los mecanismos para impulsar la economía turística de nuestro país, se construyeran obstáculos para que esto no suceda, argumentando erróneamente el impacto negativo para las flotillas mexicanas y también de una manera equívoca se argumenta que los operadores nacionales se les generarían pérdidas de empleo y disminución de ingresos.

 

“Para ejemplificar el impacto de tales medidas, basta con acudir al estudio “Caracterización de los visitantes internacionales en las ciudades fronterizas”, cuando se observa que la gran mayoría de dichos visitantes provenían del estado de California en un 99 por ciento, principalmente del condado de San Diego y del condado de Los Ángeles y al día de hoy tan solo estos condados de California reciben 77 millones de turistas al año, cuando nosotros únicamente recibimos, a nivel nacional, 34 millones de turistas anualmente”.

 

Finalmente, el diputado por Baja California solicitó a los legisladores apoyar el proyecto legislativo, ya que es urgente atender tal situación.

 

Para ser analizada, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Transportes y de Turismo.

 

--ooOOoo--

 

MRA

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