LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 1035. Reforma Político-Electoral propuesta por el GPPAN, permitiría la gobernabilidad democrática en el 2018: MCM

MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 15 de febrero de 2017

 

  • Queremos que la segunda vuelta funcione en México, señaló el Coordinador Parlamentario durante el Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias Actuales de la democracia en México”, organizado por el INE

 

La Reforma Política-Electoral que propone Acción Nacional  permitiría la gobernabilidad democrática en el proceso electoral de 2018 afirmó el Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.

Al participar en el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias Actuales de la democracia en México”, organizado por el Instituto Nacional Electoral,  aseguró que la iniciativa de reforma constitucional que presentó ayer en el pleno de San Lázaro es un modelo moderno, integral, menos costoso y no responde a ocurrencias.

“Lo que buscamos es que se apruebe en su integralidad, que le entremos a todos los temas y no solamente a aquellos que por cálculos políticos le convenga a un partido u a otro partido, sino que vayamos por todos los temas y de hecho que hasta puedan integrarse más”, señaló.

En la mesa: “El proceso democrático en la elección del candidato presidencial de 2018”, moderada por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, Cortés Mendoza explicó los siete objetivos de la iniciativa de Reforma Política y que son:

·         Reducción del Congreso

·         Reglamentar la reelección legislativa

·         Reglamentar la segunda vuelta electoral

·         Aumentar el umbral de votación para pasar del tres al 5 por ciento

·         Disminuir el financiamiento público a partidos políticos

·         Disminuir la sobrerrepresentación en el Congreso

·         Eliminación del fuero

Al poner énfasis en la aprobación de la segunda vuelta electoral, dijo que desde 1989, el PAN presentó esta iniciativa con Juan Antonio García Villa; después en 1998 con Rafael Alberto Castillo; luego en el 2006; posteriormente en el 2009 y ahora en el 2017 insiste en la necesidad de que se implemente en México.

 

Refirió que desde la elección de Ernesto Zedillo no ha habido un Presidente de la República electo por la mayoría de los mexicanos.

 

“Queremos que la segunda vuelta funcione en México y que no haya un Presidente más que no sea electo por la mayoría”, señaló.

 

Finalmente señaló que el PAN en la Cámara de Diputados busca que la Reforma Política-Electoral que propone “se apruebe en su integralidad; que le entremos a todos los temas y no solamente a aquellos que por cálculos políticos le convenga a un partido u a otro partido, sino que vayamos por todos los temas y de hecho que hasta puedan integrarse más”.

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN