LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. La Reforma Político-Electoral del PAN responde a grandes reclamos ciudadanos: Minerva Hernández

MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2017

Ciudad de México, 14 de febrero de 2017

 

  • La diputada aseguró que las iniciativas del GPPAN para reducir el Congreso y el financiamiento a partidos políticos consolidará una democracia eficaz

 

La Diputada Federal Minerva Hernández aseguró que con el paquete de iniciativas en materia político-electoral, el GPPAN busca construir un modelo moderno en el Poder Ejecutivo y Legislativo, además de plantear una democracia menos costosa y más eficiente.

 

“Esta reforma tiene en el centro la voz de los reclamos de los ciudadanos, que el PAN hace suyos para diseñar una democracia menos costosa y más confiable”, dijo Hernández Ramos, tras la presentación de la iniciativa.

 

La legisladora panista agregó el paquete de reformas constitucionales y a leyes secundarias del GPPAN tienen por objeto consolidar la Reforma Electoral de 2013, para perfeccionar nuestro sistema político con las siguientes propuestas:

 

·      Reducción del Congreso de la Unión, al eliminar 100 diputados federales (60 de mayoría y 40 de representación proporcional) y 32 senadores, con el objetivo de facilitar acuerdos y ahorrar recursos públicos.

 

·      Regulación de la reelección legislativa para clarificar el proceso contemplado en la Constitución y garantizar que no se usen recursos públicos en beneficio de su los legisladores que buscan reelegirse.

 

·      Segunda vuelta electoral, para que el próximo Presidente de la República sea electo por la mayoría de los mexicanos y su legitimidad se fortalezca.

 

·      Reducción del financiamiento a partidos, con una propuesta mixta, con la cual el 50% del presupuesto que reciben los partidos políticos se otorgará con base en el listado nominal y el otro 50% con base en la participación efectiva de los ciudadanos, generando así un ahorro significativo del dinero a los partidos.

 

·      Incremento de la votación mínima para los partidos, para que se requiera al menos el 5% de la votación nacional para mantener el registro de un partido.

 

·      Reducir sobrerrepresentación en el Congreso, para evitar que partidos que tengan más legisladores de lo que representa su voto en las urnas.

 

·      Fuera al Fuero, para que desaparezca el fuero constitucional, desde el Presidente de la República, jefes de Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo; que nunca más nadie tenga fuero en este país.

 

Finalmente, Hernández Ramos aseguró que Acción Nacional confía en que estos reclamos ciudadanos plasmados en el paquete de iniciativas propuestas serán analizados en las Comisiones anteponiendo el interés general sin cálculos políticos.

 

 

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN