LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 962. Cámara de Diputados aprueba reformas para atender efectivamente a víctimas del delito

MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2016

 

  • Al modificar la Ley General de Víctimas, se protegerán y promoverán los derechos de estas personas: Dip. Javier Neblina

 

Para garantizar a las víctimas de los delitos una verdadera reparación del daño y que puedan recuperar su proyecto de vida, los Diputados Federales aprobaron modificaciones a la Ley General de Víctimas, que permitirá atender efectivamente su  problemática y dotar de herramientas claras a las instituciones encargadas de atenderlas.

 

Al dar el posicionamiento en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Javier Neblina Vega argumentó que al aprobar este dictamen se protegerá y promoverán los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

 

Agregó que estos cambios son pertinentes, ya que la atención a víctimas es un área en constante cambio que requiere de una ley actualizada.

 

En México, señaló, se cuenta con dos hechos relevantes en este campo: el primero fue la inclusión de un catálogo de derechos para la figura de la “Víctima” en la reforma constitucional de 2008; el segundo fue la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas en 2011.

 

Con posterioridad fue emitida la Ley General de Víctimas en su primera versión; “sin embargo, dicho texto tuvo una cantidad muy importante de errores, al grado que el Ejecutivo en turno, remitió varias observaciones. Ya en este sexenio, se tuvo que enmendar debido a los despropósitos que contenía”.

 

Además de generar confusiones y una falsa competencia entre víctimas de delitos, que son la razón de su existencia, y víctimas de derechos humanos, es que se han generado estructuras disfuncionales y una política errática.

 

“La muestra de lo anterior es que en estos tres años la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha tenido un subejercicio de mil 500 millones de pesos, respecto de los cuales no ha existido capacidad de gestionar una aplicación provechosa en los numerosos casos de víctimas de violencia”, lamentó.

 

Los diputados del PAN, dijo, “hacemos un enérgico llamado a las autoridades responsables para que de inmediato se desplieguen acciones de apoyo a las víctimas del delito”.

 

Igualmente, exigimos que los pagos a presuntas víctimas de violación a los derechos humanos no se hagan en contextos que re victimicen a ofendidos de delitos graves como secuestros, extorsiones y homicidios.

 

Asimismo, calificó como favorable que en este proyecto se homologuen los derechos procesales con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 

Finalmente, señaló que otro de los rubros en los que hacen patente su atención es en que la conformación de la Asamblea Consultiva se observe una composición que privilegie la presencia de organismos de las dos categorías victimales que la ley prevé.

 

“Seremos muy escrupulosos vigilantes del desempeño de los órganos directivos y ejecutivos de las políticas que dispone tanto la ley como las reformas que se aprobarán”, puntualizó.

 

La propuesta fue enviada al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN