LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 943. Propone Dip. Magarita Alemán apoyar económicamente a cuidadores de personas enfermas o discapacitadas

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 07 de diciembre de 2016

 

  • En cerca de  694 mil hogares viven personas con algún problema de salud o discapacidad y que requieren de cuidados permanentes, explicó

 

Con el objeto de reconocer la labor de los cuidadores de las personas enfermas o con discapacidad en el apoyo que realizan a diario para mejorar la calidad de vida, la diputada Emma Margarita Alemán Olvera presentó iniciativa que adiciona el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud.

 

En tribuna, la legisladora explicó que esta propuesta establece que una partida del fondo de reserva contra gastos catastróficos se destinará para apoyar económicamente a cuidadores de tiempo completo de personas discapacitadas y de la tercera edad.

 

Lo anterior, dijo, porque en cerca de  694 mil hogares viven personas con algún problema de salud o discapacidad y requieren de cuidados permanentes, según lo arrojado por el estudio Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social 2012, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres de septiembre de 2013.

 

“Por ello, toda ayuda que los cuidadores puedan recibir sólo puede redundar en la mejora de las condiciones de vida cotidianas de la persona y de su familiar”, señaló.

 

La Diputada por el estado de Morelos agregó que con apoyos, el cuidador se encontrará mejorará el entorno con mayor fortaleza emocional para enfrentar los problemas y las dificultades cotidianas, con capacidad de atender sus propias necesidades, con conocimientos sobre cómo cuidar al familiar con afecto y con un enfoque rehabilitador y, sobre todo, con capacidad para prestar los cuidados sin comprometer con ello su autonomía y salud a largo plazo.

 

“Cuidar bien a un familiar con discapacidad o con problemas de salud, y lograr un contexto de cuidado exitoso, no es responsabilidad única del cuidador, sino de una multitud de actores y de factores”, concluyó.

 

Para ser estudiada, la propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Salud.

 

--ooOOoo--

 

 

MRA

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN