LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 942. Propone Diputado Juan Carlos Ruíz García orden de aprehensión preventiva por peculado a funcionarios públicos corruptos

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2016

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2016

 

Con el propósito de combatir los actos de corrupción de servidores públicos, el diputado del GPPAN Juan Carlos Ruíz García, presentó iniciativa que reforma los artículos 19, 22 y 109 además de la modificación de los artículos 94, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ruíz García subrayó que la iniciativa hará posible el castigo por desfalcos  y fugas como los del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Entre lo propuesta de la iniciativa destaca lo siguiente:

 

  1. Estipular que el Ministerio Público también pueda solicitar al Juez orden de aprehensión preventiva por peculado, y enriquecimiento ilícito
  2. Precisar que no se considerará confiscación el decomiso  que ordene la autoridad  judicial de los bienes, en los casos de enriquecimiento ilícito  o peculado en favor del erario federal, de las entidades federativas, municipios o de las alcaldías de la Ciudad de México, según corresponda

Mientras que las modificaciones a los artículos mencionados plantear la disminución de  remuneraciones de los servidores públicos durante su encargo y que éstas no superen la que percibe el Ejecutivo Federal por razones de equidad y proporcionalidad.

Al hacer uso de la palabra el diputado panista indicó que sus propuestas presentadas responden a grandes demandas sociales, mismas que han manchado la gran responsabilidad de los servidores públicos con indignantes casos de corrupción y desvío de recursos, dichas propuestas están elaboradas en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“En tal virtud, la primera propuesta propone reformar los artículos 19, 20 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción mediante el establecimiento del delito de peculado, como delito sujeto a prisión preventiva decretado oficiosamente por un juez en el auto de vinculación a proceso y para que los bienes del servidor público que incurre en dicho delito sean sujetos de extinción de dominio y decomiso a favor del Estado”, reiteró.

 

“La segunda de mis iniciativas plantea la modificación de los artículos 94, 116 y 122 de la Constitución Política a fin de que puedan ser disminuidas las remuneraciones de los servidores públicos durante su encargo y que éstas no superen la que percibe el Ejecutivo Federal, ello por razones de equidad y proporcionalidad”, recalcó.

 

Para finalizar el diputado blanquiazul apuntó que no es posible que el marco jurídico tolere que los servidores públicos tengan ingresos discordantes con la realidad que vive el país, por lo que es imperante que se realicen las modificaciones normativas que permiten ubicar las remuneraciones de la alta burocracia al contexto nacional y por debajo de las percepciones del titular del Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido a la Constitución Política.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN