LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín 841. GPPAN rechaza la deuda excesiva, el gasto improductivo y el dispendio

VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2016

Ciudad de México, 20 de octubre de 2016

•       Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 tiene claroscuros y resulta en algunas temas, desalentador: Herminio Corral Estrada.
•       Con las propuestas de Acción Nacional  se fortalece la presencia de las donatarias autorizadas en nuestro país: Rocío Matesanz Santamaría.
•       Las personas físicas podrán efectuar la deducción de gastos por honorarios derivados de psicología y de nutrición, planteamiento impulsado por el PAN: Leticia Amparano.

Al posicionar en nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el diputado Herminio Corral Estrada, afirmó que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, tiene “claroscuros” y en algunos temas resulta desalentador porque no se incorporaron medidas contracíclicas que permitan un inmediato crecimiento económico. Y no se enfoca a alentar la inversión al no promover cambios fiscales que permitan la disminución de la carga tributaria.

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda, el legislador  lamentó que se incrementen los recursos que se destinarán al pago de la deuda, misma que ascenderá por el orden del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En tribuna, advirtió que si esta herramienta se usa de manera recurrente y de forma excesiva, no solo resulta contraproducente sino que perjudica a la economía mexicana.

“Los mexicanos rechazamos la deuda excesiva, el gasto improductivo y el dispendio”, señaló.
Corral Estrada señaló que el Grupo Parlamentario del PAN quiere el bienestar de los mexicanos y por ello planteó “24 acciones para reactivar la economía”, que es “una propuesta generosa e inteligente que será punta de lanza para impulsar el desarrollo del país.

Cuestionó el pronóstico de crecimiento y  la estimación del tipo de cambio de 18.62 pesos por dólar, porque, dijo, está por debajo del promedio registrado en los últimos meses de 19 pesos por dólar.

Además consideró que es insuficiente el superávit público que propuso el Ejecutivo Federal de 0.1 por ciento del PIB, aunado a la disminución de más de 200 mil barriles en la producción de barriles de petróleo con respecto de 2016 y dijo que se debe estar atentos porque la estimación a la baja podría generar nuevas presiones de recorte al presupuesto de la Federación para el próximo año, como ha ocurrido “reiteradamente en lo que va de esta administración”.

“La gente que trabaja día a día, que con esfuerzo y que con tesón dan la batalla por su familia para cubrir sus necesidades, saben que no podemos conformarnos con lo que hoy tenemos. Los sectores productivos contribuyen para el gasto, sí, pero aspiran al menos a que no se les asfixie, a que no se les inhiba”, sentenció el diputado por el estado de Baja California Sur

Al hablar en pro del dictamen, la diputada Leticia Amparano Gámez indicó que el Grupo Parlamentario del PAN está convencido que los mexicanos siguen siendo testigos de cómo la economía va de mal en peor y en especial en el sector salud.
Amparano Gámez destacó que el Estado debe tener como uno de los objetivos principales el combate a la obesidad en el rubro de salud, el cual puede ser reforzado desde muy distintos aspectos, como es el caso de los incentivos fiscales, en donde consideran que permitir deducir los honorarios en esta materia.

“La propuesta de Acción Nacional fue admitida y aceptada, ya que permitirá que las personas físicas puedan efectuar la deducción de gastos por honorarios derivados de psicología y de nutrición”, dijo.

También la  diputada, Rocío Matesanz Santamaría se pronunció en pro del dictamen y resaltó que con las propuestas de Acción Nacional que se incluyeron en la Ley de Ingresos se fortalece la presencia de las donatarias autorizadas en nuestro país.

Y es que detalló que el Grupo Parlamentario propuso establecer como obligación en caso de los supuestos de cambio de residencia o revocación de esta autorización,  que las donatarias destinen la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos.

Dijo que “se propuso modificar y establecer que tratándose de los casos de revocación o de renovación de la autorización para ser donataria autorizada, cuenten con un plazo de 12 meses para obtener una nueva autorización o, en su caso, la renovación”.

Además, en caso que hayan obtenido una nueva autorización o renovación de su vigencia se establezca en un plazo de seis meses trasmitir los recursos que no fueron destinados para los fines propios. Sobre la certificación de donatarias autorizadas, Acción Nacional propuso “que no resulta procedente señalar que sólo las instituciones privadas especializadas serán las que clasifiquen a la solicitante que cumple con estos requisitos, ya que esto excluye la posibilidad de que un ente público, pueda ser también quien coadyuve con esta función”.

Los diputados Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Adriana Elizarraraz Sandoval, Ariel Enrique Corona Rodríguez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, Jesús Antonio López Rodríguez, Ximena Tamariz García, María Eloísa Talavera Hernández, Minerva Hernández Ramos y Wenceslao Martínez Santos presentaron reservas en nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

En lo general, la Ley de Ingresos fue aprobada con 406  votos a favor y fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

--ooOOoo—

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN