LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  BOLETINES

Boletín. Enriquecerán elaboración de una Ley de Cultura alrededor de 250 ponencias de protagonistas del sector: Dip. Santiago Taboada

SÁBADO, 30 DE JULIO DE 2016

Ciudad de México, 30 de julio de 2016

 

El Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, indicó que al interior del Congreso de la Unión se está haciendo un esfuerzo para darle voz a los actores de las diversas expresiones culturales del país que pedían ser escuchados, por lo que, dijo, era necesario llevar esta iniciativa a la discusión nacional, por ello resaltó la inclusión de alrededor de 250 ponencias durante los foros, esto durante la novena audiencia pública para la elaboración de una Ley de Cultura, llevada a cabo en el Estado de México.

 

“Nosotros nos vamos, concluye un mandato de tres años, y la comunidad artística sigue con la misma problemática. Por eso era importante que al inicio de esta legislatura, y de los trabajos de esta Comisión, impulsáramos la creación de la Secretaría de Cultura, que estuviera acompañada de la voluntad política de todas las fuerzas representadas en el Congreso para llevar a cabo la discusión nacional de una Ley de Cultura”, subrayó.

 

Taboada Cortina sostuvo que la intención es que esta iniciativa se trabaje en la figura parlamentaria de conferencia, con el objetivo de trabajar de manera conjunta con el Senado de la República para poder obtener un documento, dijo, suficientemente incluyente y de consensos para que pueda ser aprobado al final de este año.

 

Al inaugurar la audiencia titulada “Innovación y Continuidad en las Políticas Públicas Culturales y Política Cultural Internacional”, moderada por la Diputada Federal Angélica Mondragón, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, destacó que la Ley de Cultura debe incluir, entre otras cosas, estrategias de promoción de la cultura, y ejemplificó el caso del incentivo fiscal a las producciones cinematográficas, a través de un cambio al Código Fiscal, que ha abonado al reconocimiento internacional.

 

“Ahí hay una muestra de que con buenos incentivos se puede transformar la industria cultural de este país. Hay que pensar en todo tipo de instrumentos de promoción de la cultura, desde instrumentos fiscales, presupuestales, pero también las responsabilidades de política pública que tienen los gobiernos, en plural, gobiernos sub nacionales y el gobierno federal, desde el liderazgo que debe tener la Secretaria de Cultura Federal”, apuntó.

 

Por su parte, el Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, reconoció el trabajo de la Comisión de Cultura y abundó que el gobierno del estado, a partir de esta iniciativa, dará fortaleza a la promoción, ejecución y aprobación de políticas, programas y acciones que contribuirán, dijo, a ratificar el papel de la cultura como la fuerza motriz para fortalecer la cohesión social, la paz, la construcción del pensamiento, comunicación entre los pueblos y rescate del patrimonio material e inmaterial, elementos que elevan a función sustantiva el desarrollo integral de las personas y el derecho fundamental irrenunciable a disfrutar de la cultura y de una mejor calidad de vida.

 

 

 

En el evento estuvieron presentes los Diputados Federales Alma Lilia Luna Munguía, Rosalinda Muñoz Sánchez y Luis Felipe Vázquez Guerrero, integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja.

 

En la primera mesa titulada “Innovación y Continuidad en las Políticas Públicas Culturales”, se contó con la ponencia de las siguientes personalidades:

 

  • Ernesto Piedras Feria, analista
  • Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México
  • Mario Espinosa Ricalde, Director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM
  • José Alfonso Suárez del Real, Dip. Local de la VII Legislatura de la ALDF
  • Jorge Volpi, Director del Festival Internacional Cervantino
  • Gerardo Ochoa Sandy, Periodista y Gestor Cultural

 

En la segunda mesa titulada “Política Cultural Internacional”, se contó con la ponencia de las siguientes personalidades:

 

  • Héctor Orestes Aguilar, escritor
  • Francisco López Morales, Director de Patrimonio Mundial del INAH
  • José Luis Martínez Hernández, Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura
  • Itari Marta Mena Abraham, Directora del Foro Shakespeare
  • César Villanueva Rivas, Doctor en Ciencia Política
  • José Fernández Santillán, Analista Político
  • Juan Claudio Retes Campesino, Investigador del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU)
  • Alejandra de la Paz, Directora General de Cooperación Educativa y Cultural
  • Rafael Paredes Salas, Vocero de #AbreCulturaMéxico

 

La décima audiencia pública se llevará a cabo el próximo martes 2 de agosto a las 10 horas en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, en el estado de Chihuahua.

 

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN