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Iniciativa que reforma los artículos 2 y 12 de la Ley de ciencia y Tecnología, a cargo de la Dip. Eloísa Talavera, del GPPAN

JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2018

CIudad de México, 12 de abril de 2018 

 

INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 2 Y 12 DE LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A CARGO    DE    LA    DIPUTADA    MARÍA    ELOÍSA    TALAVERA    HERNÁNDEZ,    DEL    GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

 

La que suscribe, diputada María Eloísa Talavera Hernández, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la

Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

71,  fracción  II,  de  la  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos  y  6,  numeral  1,  fracción  I,  del Reglamento  de  la  Cámara  de  Diputados,  somete  a  consideración  de  esta  Honorable  Asamblea,  al  tenor  de  la siguiente:

 

Exposición de Motivos

 

La educación superior constituye en la actualidad uno de los aspectos fundamentales que coadyuvan al desarrollo de  cualquier  país.  De  acuerdo  con  la  Organización  de  las  Naciones  Unidas  para  la  Educación,  la  Ciencia  y  la Cultura  (UNESCO)la  misión  de  la  educación  superior  está  orientada  a  contribuir  al  desarrollo  sostenible  y  al mejoramiento  de  la  sociedad  a  través  de  creación  y  difusión  del  conocimiento  así  como  de  la  formación  de profesionales entre muchos aspectos más.

 

En México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solamente una de cada cinco personas entre los 25 y 64 años, y una de cada cuatro de 25 a 34 años, tienen un título de educación superior.2

 

Asimismo datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el período escolar 2014-2015, expone que en dicho periodo se encontraron matriculados 3.5 millones de alumnos en la educación superior del sistema educativo nacional, mientras que para el ciclo escolar 2016-2017 la cifra se ubicó en 3.76 millones, es decir hubo un aumento de más de 2.7 millones de educandos en dicho nivel educativo.

 

Si bien en el país ha aumentado la oferta académica a nivel superior, este aumento no ha sido congruente con una mayor  oferta  de  oportunidades  para  que  los  egresados,  cada  vez  más  y  mejor  preparados,  puedan  aplicar  sus conocimientos.

 

Por  otro  lado,  la  evidencia  muestra  que  lamentablemente  en  México,  de  acuerdo  con  la  OCDE,  “el  nivel  de instrucción más alto no necesariamente implica tasas de desempleo más bajas”.De entre los países miembros, las tasas de empleo en personas con niveles de instrucción más alto son inferiores al promedio. Esta situación afecta directamente a los programas y políticas que pretenden promover el estudio universitario y de posgrados, pues la motivación de obtener un mejor empleo no se cumple.

 

De acuerdo con la misma fuente “en 2011, Chile y México fueron los únicos países donde las tasas de desempleo fueron más altas (5.4 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente) entre los adultos con  educación superior que entre quienes habían alcanzado la educación media superior (5.0 por ciento y 4.4 por ciento, respectivamente)  y entre  los  que  tenían  un  nivel  educativo  inferior  a  la  educación  media  superior  (4.4  por  ciento  y  4  por  ciento, respectivamente)”.

 

Dicha  situación  es  muy  relevante,  si  se  considera  que  México  posee  una  de  las  mayores  proporciones  de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia,pues de acuerdo al estudio “Panorama de la Educación 2017”  de la OCDE informa que en 2015 32 por ciento  de los alumnos de nuevo ingreso en la universidad,  optaron  por  estudiar  en  áreas  relacionadas  con  la  ciencia,  la  tecnología,  la  ingeniería  y  las matemáticas. Esto ubica a México entre los primeros seis países miembros de la OCDE en ese punto.

 

Ante tal contexto, las habilidades y/o competencias son herramientas que pueden ayudar a mejorar el panorama actual. Las habilidades y/o competencias se definen como un grupo de conocimientos, atributos y capacidades que pueden aprenderse y que posibilitan a los individuos a realizar una actividad o tarea de forma exitosa y consistente, y pueden construirse y extenderse a través del aprendizaje.

 

La OCDE considera que las competencias, destrezas y habilidades se han convertido en el factor clave para lograr el  bienestar  individual  y  el  éxito  económico  de  una  sociedad.En  su  “Diagnóstico  sobre  la  Estrategia  de Competencias,   Destrezas   y   Habilidades   de   México”,   la   Organización   identificó   desafíos   en   términos   de competencias tales como:

 

1. Mejorar el nivel de las competencias de los estudiantes de educación obligatoria.

 

2.  Aumentar  el  acceso  a  la  educación  superior  a  la  vez  que  se  mejora  la  calidad  y  la  relevancia  de  las competencias desarrolladas en dicho nivel educativo.

 

3. Eliminar las barreras en el ámbito de la oferta y la demanda a fin de activar las competencias en el empleo formal.

 

4. Promover la activación de competencias de grupos vulnerables.

 

5. Mejorar el uso de competencias en el trabajo.

 

Las  bondades  que  ofrecen  las  habilidades  no  se  limitan  al  aspecto  profesional  o  laboral.  Por  ejemplo,  en  otro estudio elaborado por la OCDE sobre las habilidades sociales y emocionales, se observa que éstas juegan un papel relevante en la capacidad de aprendizaje así como en el desenvolvimiento en la oficina. Dentro del grupo de las socioemocionales, el estudio evalúa la estabilidad emocional, la apertura a nuevas experiencias, la vinculación con otras personas, entre otras.6

 

De la misma forma otro ejemplo del impacto en la carencia de formación de habilidades lo ubicó la OCDE. En su serie  de  Mejores  Prácticas  para  México,  en  el  cual  se  expresa  que  una  posible  explicación  para  comprender  el mediocre desempeño en términos de productividad, está relacionado con el bajo nivel de competencias de la fuerza laboral.7 Además,  las  competencias  que  ofrecen  con  frecuencia  no  son  las  que  están  buscando  los  empleadores. Esto también explicaría en parte, que no sólo se trata de más estudios, sino también de desarrollar habilidades.

 

Dentro  de  los  esfuerzos  que  se  han  hecho  en  México  al  respecto,  se  puede  encontrar  el  Programa  Especial  de Ciencia,   Tecnología   e   Innovación   2014-2018.Este   tiene   como   objetivo   “hacer   del   desarrollo   científico, tecnológico  y  la  innovación  pilares  para  el  progreso  económico  y  social  sostenible”.  Para  ello,  estableció  una estrategia  para  impulsar  el  desarrollo  de  las  vocaciones  y capacidades  científicas,  tecnológicas  y  de  innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.

 

Sin  embargo,  el  programa  menciona  apenas  un  par  de  veces  a  las  habilidades  pues  sobre  las  competencias  y destrezas básicamente no mencionada nada. Esto muestra que si bien existe una política pública rectora para la ciencia y la tecnología, ésta no está considerando un apartado específico, al menos en su estructura principal, que tuviera como finalidad atender y trabajar en el tema del desarrollo de habilidades relacionadas con estas áreas.

 

Por otra parte, el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, AC (Caiinno), elaboró un estudio para identificar las “habilidades para la innovación” en México. Ahí se pueden ubicar diversos datos importantes para el tema,  pues  caracteriza  diversos  elementos  clave  para  innovar.  Así,  por  ejemplo,  se  mencionan  los  programas

 

existentes, destacando los posgrados con la industria, mismos que son relevantes porque permiten a los estudiantes obtener conocimientos y crear-fortalecer habilidades.9

 

Igualmente muestra la relevancia de las habilidades para realizar actividades de innovación, tanto en la  empresa como en la academia a través de entrevistas y encuestas, de estas últimas se encontró que las tres habilidades más importantes para innovar son el trabajo en equipo, la responsabilidad y la creatividad.

 

Dicho estudio señala que las habilidades y/o competencias asociadas con la ciencia y la innovación requeridas para impulsar el desarrollo científico y tecnológico deben incluir “un conocimiento especializado, capacidad general de resolver  conflictos,  habilidades  de  pensamiento,  creatividad  (lograr  materializar  algo  nuevo  exitosamente)  y emprendimiento  (crear  proyectos  individuales  o  colectivos,  tomar  la  iniciativa  y  rodearse  de  un  halo  de positividad).  Asimismo,  se  encuentran  asociadas  habilidades  sociales  y  de  comportamiento,  entre  las  que  se encuentra la capacidad de trabajar en equipo”10  .

 

Nuestro país no cuenta con un marco legal específico que respalde el desarrollo de habilidades, competencias  y destrezas enfocadas al desarrollo científico e innovación. El artículo 3o. constitucional, fracción V, establece que el Estado apoyará la investigación científica y tecnológica, no obstante, si bien es cierto que en nuestro país se han implementado  políticas  públicas  para  el  fortalecimiento  y desarrollo  de  infraestructura  y  recursos  humanos  que generan y producen conocimiento científico y tecnológico, se requiere complementarlas con adecuaciones al marco normativo  para  establecer  una  estrategia  en  materia  de  habilidades  y/o  competencias  que  impulse  el  desarrollo científico y tecnológico de la nación.

 

En  este  sentido,  el  Banco  Interamericano  de  Desarrollo  través  de  su  publicación  “Aprender  mejor,  políticas públicas para el desarrollo de habilidades”,11  respalda la importancia del tema para México y la región. Ahí hace diferentes sugerencias en una gran variedad de áreas en las que impactan las habilidades. Afirma que, al formar habilidades avanzadas y especializadas, la educación superior puede promover la productividad y el crecimiento económico. Dentro de sus consideraciones, cambiar la legislación es una de las medidas.

 

Es por ello que la presente propuesta tiene como objetivo establecer como política nacional de Ciencia, Tecnología e   Innovación,  el  desarrollar  e  implementar  estrategias,  tendientes  a   integrar  el  desarrollo  de  habilidades, competencias y destrezas necesarias para impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en general en el país.

 

De  igual  forma  la  presente  iniciativa  propone  establecer  que  las  dependencias  y  entidades  de  la  administración pública federal que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, así como los  centros  públicos  de  investigación  en  coordinación  con  los  sectores  educativo,  productivo  y  de  servicios, implementen  programas   para  el  desarrollo  de  habilidades,  competencias   y  destrezas  para  los  estudiantes, investigadores, tecnólogos y académicos que realicen esas actividades, mismas que deberán ser adecuadas para el tipo de tareas que van a desempeñar en el marco de sus funciones.

 

La instrumentación de programas y políticas a favor de la enseñanza de dichas competencias o habilidades tanto en contextos   educativos   formales   como   en   la   capacitación   para   el   trabajo   permitirá  mejorar   los   niveles   de productividad e impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Cabe señalar que el BID, señala que las habilidades son herramientas indispensables para competir en el mercado laboral,12  por  ello  su  carencia  tiene  consecuencias.  En  una  encuesta  realizada  en  Argentina,  Brasil  y  Chile, encontraron que las habilidades para la vida (empatía, adaptabilidad, responsabilidad, etc.), son las más difíciles de encontrar  entre  los  trabajadores.  De  ahí  que  el  banco  considera  es  importante  aplicar  las  habilidades  en  todo proceso de formación.

 

La presente iniciativa, encuentra un respaldo importante de diversas instituciones internacionales y nacionales, así como académicos, expertos y especialistas de organizaciones de la sociedad civil.

 

Derivado de lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

 

Decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 2 y una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de

Ciencia y Tecnología, en materia de habilidades

 

Artículo Único. Se adiciona una fracción IX al artículo 2 y una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y

Tecnología. Artículo 2. ...

I. a VIII. ...

 

IX. Desarrollar e implementar políticas y estrategias, tendientes a integrar el desarrollo de habilidades, competencias  y  destrezas  necesarias  para  impulsar,  fortalecer,  desarrollar  y  consolidar  la  investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en general en el país.

 

Artículo 12. ...

 

I. a XX. ...

 

XXI.  Las  dependencias  y  entidades  de  la  Administración  Pública  Federal  que  realicen  actividades  de investigación  científica,  desarrollo  tecnológico  e  innovación,  los  Centros  Públicos  de  Investigación  y sectores educativo, productivo y de servicios, implementarán programas para el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas para los estudiantes, investigadores, tecnólogos y académicos que realicen esas actividades, mismas que deberán ser adecuadas para el tipo de tareas que van a desempeñar en el marco de sus funciones.

 

Transitorio

 

Único. El  presente  decreto  entrará  en  vigor  el  día  siguiente  al  de  su  publicación  en  el  Diario  Oficial  de  la

Federación.

 

Notas

 

1 UNESCO, La educación superior del siglo XXI visión y acción, Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Francia:

1998.

 

2 Panorama de la Educación 2015; Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos disponible en la página web https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanis h.pdf,  consultado el 20 de enero de 2018.

 

3 Panorama de la Educación 2013; Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos disponible en la página web http://www.oecd.org/education/Mexico_EAG2013%20Country%2 0note%20(ESP).pdf  consultado el 20-01-18.

4 Panorama de la Educación 2017, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; disponible en la página web http:///www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EAG2017CN-Mexico-Sp anish.pdf;  consultada el 24 de enero de 2018.

 

5 Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de México; Organización para la Cooperación y

Desarrollo Económicos, disponible en la página web.

 

https://www.oecd.org/mexico/Diagnostico-de-la-OCDE-sobre     -la-Estrategia-de-Competencias-Destrezas-y-Habilidades-de- Mexico-Resume n-Ejecutivo.pdf; consultado el 12 de febrero de 2018.

 

6    Habilidades    sociales    y    emocionales,    bienestar,    conectividad    éxito,    OCDE,    disponible    en    la    página    web http://www.oecd.org/education/school/Social-Emotional-Skills-Well-being  -connectedness-success.pdf,  consultado  el  16  de enero de 2018.

 

7  Políticas  Prioritarias  para  fomentar  las  Habilidades  y  Conocimientos  de  los  Mexicanos  para  la  Productividad  y  la Innovación, OCDE; disponible en la página web https://www.oecd.org/mexico/mexico-politicas-prioritarias-para-fomentar - las-habilidades-y-conocimientos-de-los-Mexicanos.pdf, consultado el 26 de enero de 2018.

 

8    Programa    Especial    de    Ciencia,    Tecnología    e    Innovación    2014-2018;    disponible    en    la    página    web.- http://www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/nacional/631-3-programa      -especial-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-

2014-2018/file; consultado el 28 de enero de 2018.

 

9 Habilidades para la innovación; Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, AC, disponible en la página web https://www.britishcouncil.org.mx/sites/default/files/resumen_ejecutivo  _habilidades_para_la_innovacion.pdf;  consultado  el

27 de febrero de 2018.

 

10 Ibídem., página 29.

 

11 Aprender Mejor, Políticas públicas para el desarrollo de habilidades, Banco Interamericano de Desarrollo disponible en la página web

 

https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/849

5/Aprender_mejor_%20Politicas_publicas_para_el_desarrollo_de_habilidade  s.PDF?sequence=1&isAllowed=y;  consultado el 27-02-18

 

12   Dando   una   Oportunidad   a   la   Juventud,   Una   Agenda   para   la   Acción,   BID,   disponible   en   la   página   web https://ftp.fomin.org/website/publications/0e22c283-3c76-4a8b-81f2-d7a0  39f02c0b.pdf;  consultado el  día 27  de febrero  de

2018.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de marzo de 2018. Diputada María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica).

 

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