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Iniciativa del Dip. Ulises Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y adiciona una fracción V y se recorre la subsecuente al artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos

JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 17 de agosto de 2017

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 88 DE LA LEY DE HIDROCARBUROS Y ADICIONA UNA FRACCIÓN V Y SE RECORRE LA SUBSECUENTE AL ARTÍCULO 113 DE LA LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO FEDERAL ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN. 

El que suscribe, Ulises Ramírez Núñez, Diputado Federal de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 78, Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y adiciona una fracción V y se recorre la subsecuente al artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos, al tenor del siguiente

 

Exposición de motivos

 

La Ley de Hidrocarburos[1], define a los Petrolíferos como los productos que se obtienen de la refinación del Petróleo o del procesamiento del Gas Natural y que derivan directamente de Hidrocarburos, tales como gasolinas[2], diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros, distintos de los Petroquímicos. Además, la NOM-016-CRE-2016[3] emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) incluye en esta definición al Combustóleo intermedio, Diésel agrícola/marino, Diésel automotriz, Diésel industrial, Gasavión, Gasóleo doméstico y a la Turbosina.

 

De la revisión de los documentos oficiales y archivos digitales de la Secretaría de Energía (Sener), de la Secretaría de Economía (SE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no fue posible identificar un documento concreto y sencillo en el que se especifique a que países les compramos los petrolíferos que consumimos, el porcentaje que se compra a cada nación, el tipo de producto adquirido (gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros), calidad, así como el costo total de la adquisición de cada uno de los productos.

 

Para ser más explícito, enlisto a continuación los documentos, paginas oficiales y archivos digitales que se revisaron a detalle, sin que alguno de ellos ofrezca información en los términos planteados en este proyecto:

 

  1. Indicadores petroleros Enero de 2017[4]
    • Comercio exterior
      • Valor del comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados[5]
      • Volumen de las importaciones de productos petrolíferos, gas natural y petroquímicos[6]
      • México: balanza comercial[7]
  2. Información a la CNBV[8]
  3. 3er. Informe de Labores de la Secretaría de Energía[9]
  4. 4to. Informe de Labores de la Secretaría de Energía[10]
  5. Informe Anual de Pemex 2013[11]

v  Informe Anual de Pemex 2014[12]

  1. Informe Anual de Pemex 2015[13]
  2. Informe Anual de Pemex 2016[14]
  3. Anuario estadístico de Pemex 2014[15]
  4. PLAN de Negocios de Pemex 2017-2021[16]
  5. Balanza comercial de mercancías de México Anuario estadístico 2014 (INEGI)[17]

 

Si bien es cierto la página de la Sener cuenta con una sección denominada Prontuario del Sector Energético[18], la información se presenta en forma general y no se incluyen todos los productos que componen la gama de los petrolíferos, además, no se clasifica la información en función de la calidad del producto, el país a quien se le compraron los petrolíferos y sólo hay información disponible de 2015 y 2016[19].

 

 Por su parte, la SE ofrece en su página de internet una sección denominada Comercio Exterior / Información Estadística y Arancelaria[20], en la que se ofrecen diversas alternativas para conocer el intercambio comercial de México con otras naciones, la información se refiere exclusivamente a los principales productos importados en términos del valor en miles de dólares, como ejemplo Estados Unidos:

 

http://187.191.71.239/sic_php/pages/estadisticas/mexico/G8ppm_e.html

 

También se revisó el Balance Nacional de Energía[21], elaborado por la Sener y aunque la información presenta un formato más amigable y con mayor información, sólo se identificó, por una parte, información del comercio exterior de Gas L.P, identificando el volumen y valor de las importaciones de este producto, sin especificar la nación o naciones a quienes se les compra. Por su parte, en el inciso de Petrolíferos, se puede apreciar el volumen y valor de importación de algunos petrolíferos, pero sólo de enero a abril de 2017 y no existe opción disponible para conocer la información de otros meses u otros años[22]. Debemos insistir que esta plataforma no transparenta a qué países se les compra cada uno de los productos que integran los petrolíferos, ni diferencia la calidad de los productos, como podría ocurrir con las gasolinas Premium y Magna.

 

Si hablamos de los informes de Pemex, la información de la balanza comercial presenta diferencias en cuanto a la forma en que se presentan los datos de las exportaciones e importaciones y para ejemplificar esta situación me refiero al informe de 2015:

 

Exportaciones 2015:

 

Tipo de crudo

Participación

Volumen

(miles de barriles diarios)

Divisas provenientes de la Exportación

(millones de dólares)

Maya

72.9%

854.2

12,701.2

Istmo

15.5%

194.0

3,489.5

Olmeca

10.6%

124.2

2,333.7

 

La exportación de petróleo crudo por país de destino fue la siguiente: Estados Unidos (58.9%), España (13.8%), India (9.1%), Italia (2.9%), Holanda (1.4%), China (1.3%), Portugal (0.5%) y otros (12.1%).

 

Importaciones 2015:

 

“La importación de petrolíferos alcanzó 18,983.8 millones de dólares, 25.5% menor a lo registrado en 2014 debido al comportamiento de los precios, lo que se reflejó en particular en el caso de gasolinas y diésel. Las importaciones de gasolinas fueron de 415.3 Mbd, cifra superior en 15.5% a la registrada en 2014, lo cual se atribuye a la reducción de la producción nacional y a un incremento en la demanda. En el caso del volumen de la importación de diésel fue de 145.3 Mbd, lo que significó un incremento de 9.3% respecto a 2014, debido principalmente a una reducción de la producción del hidrocarburo”.

 

Como se puede apreciar, el informe de Pemex de 2015 no se presenta en términos homogéneos, ya que en las exportaciones se hacen precisiones respecto al tipo de crudo, volumen de exportación, así como el país al que se le vende nuestra producción. En contraste, en las importaciones no se identifica a qué país se le compra cada uno de los productos que integran a los petrolíferos, tampoco hay precisiones respecto al volumen importado y menos el costo total de cada producto adquirido.

 

Por otra parte, el informe de Pemex 2016, remitido a la Comisión Permanente el 3 de mayo del presente año, omite información que ya se incluía en 2015, como se muestra a continuación:

 

Exportaciones 2016:

 

Tipo de crudo

Participación

Volumen

(miles de barriles diarios)

Divisas provenientes de la Exportación

(millones de dólares)

Maya

78.2%

933.7

Información no disponible

Istmo

12.8%

152.7

Información no disponible

Olmeca

9%

108.0

Información no disponible

 

Importaciones 2016:

 

“Las importaciones de petrolíferos y gas licuado fueron de 799.5 Mbd, cifra superior en 8.1% a la registrada en 2015, por la reducción en la producción nacional y por un incremento en la demanda.”

 

Balanza comercial de hidrocarburos (millones de dórales)

Importaciones

Petrolíferos y gas licuado

17,684.3

 

De acuerdo a lo anterior, la información presentada en el informe de 2016, es mucho más general que la del año anterior y en el caso de las exportaciones se dejó de enlistar a los países a los que exportamos nuestro petróleo y el porcentaje.

 

A partir de lo anterior, Acción Nacional identifica un área de oportunidad para modificar la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Petróleos Mexicanos para que tanto la Sener como Pemex realicen un esfuerzo conjunto para transparenta en todas sus plataformas digitales y en la elaboración de sus informes anuales, la balanza comercial, detallando el volumen, valor, calidad y países involucrados en las importaciones y exportaciones de todos los productos que integran a los hidrocarburos y petrolíferos, en un formato homogéneo, amigable y de fácil comprensión para la ciudadanía, como el que se anexa como ejemplo:

 

Hidrocarburo

País

Porcentaje

Volumen

(miles de barriles)

Divisas

(miles de dólares)

·  Petróleo crudo

 

 

 

 

·  Condensados

 

 

 

 

·  Gas natural seco

 

 

 

 

·  Gasolina natural

 

 

 

 

·  Petrolíferos

(detallar cada producto)

 

 

 

 

·  Gas licuado

 

 

 

 

·  Petroquímicos

 

 

 

 

 

 

 

 

Petrolífero

País

Porcentaje

Volumen

(miles de barriles)

Divisas

(miles de dólares)

Gasolinas

·    Premium

·    Magna

 

 

 

 

Diésel

 

 

 

 

Gas Licuado de Petróleo

 

 

 

 

Querosenos

 

 

 

 

Combustóleo

 

 

 

 

Gasavión

 

 

 

 

Turbosina

 

 

 

 

Otros

 

 

 

 

 

Para Acción Nacional, los recursos empleados para la adquisición de petrolíferos, concretamente en la compra de gasolinas y diésel, no puede considerarse un gasto menor, puesto que en 2016 representaron más de 265 mil millones de pesos[23] y en consecuencia la sociedad merece conocer con absoluta transparencia a qué país se le compra, qué tipo de gasolina se adquiere y el costo total de cada producto adquirido (gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros).

 

Finalmente, aprovecho esta intervención para sugerir que en los trabajos de dictaminación de esta propuesta se pueda invitar a los funcionarios de la Sener, de Pemex y algunos Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que se puedan conciliar los formatos en los que podría presentarse la información y con ello evitar que se ponga en riesgo las actividades comerciales de Pemex y garantizar la máxima publicidad de la información, cómo lo establece nuestra Constitución.

 

Por todo lo anterior y tomando en cuenta la trascendencia del sector energético y reconociendo que por el momento Pemex es responsable del abasto de los petrolíferos que se consumen en México, consideramos indispensable la aprobación de esta reforma para que sea publica la balanza comercial de hidrocarburos y petrolíferos y que la información sea mucho más explícita, de fácil comprensión y que el Gobierno Federal y Pemex sumen esfuerzos para que sea pública la información de la última década.

 

Por lo expuesto, se somete a su consideración la presente iniciativa con proyecto de

 

DECRETO por el que se adiciona una fracción III al artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos y adiciona una fracción V y se recorre la subsecuente al artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

 

Artículo Primero. - Se adiciona una fracción III al artículo 88 de la Ley de Hidrocarburos, para quedar como sigue:

 

Artículo 88.- …

 

I. El número de Asignaciones y permisos que se encuentran vigentes, así como sus términos y condiciones;

 

II. La información sobre las áreas a concursar en Contratos para la Exploración y Extracción, incluyendo su programa quinquenal, y

 

III. La Balanza Comercial de hidrocarburos y petrolíferos, especificando en la exportación de hidrocarburos el país de destino, porcentaje, volumen, tipo de crudo y las divisas obtenidas; y en la importación de petrolíferos el país al que se le compra, porcentaje; diferenciando por tipo de producto, calidad, volumen y valor de dichos conceptos.

 

 

Artículo Segundo. - Se adiciona una fracción V y se recorre la subsecuente al artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para quedar como sigue:

 

Artículo 113.- …

 

I. a III. …

 

IV. Un reporte sobre el ejercicio de su presupuesto, en el que se incluyan las desviaciones en montos, tiempo y alcance de ejecución de los contratos que se lleven a cabo;

 

V. Balanza Comercial de Petróleos Mexicanos, especificando en la exportación de hidrocarburos el país de destino, porcentaje, volumen, tipo de crudo y las divisas obtenidas; y en la importación de petrolíferos el país al que se le compra, porcentaje; diferenciando por tipo de producto, calidad, volumen y valor de dichos conceptos.

 

VI. La evaluación del Consejo de Administración sobre la ejecución de los programas anuales de Petróleos Mexicanos.

 

 

Transitorio

 

 

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 


[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LHidro_151116.pdf

[2] Gasolina Premium: Gasolina con un índice de octano ([RON+MON]/2) mínimo de 91.

Gasolina Regular: Gasolina con un índice de octano ([RON+MON]/2) mínimo de 87.

[3] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5450011&fecha=29/08/2016

[4] http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Paginas/IndicadoresPetroleros.aspx

[5] http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/ebalanza_esp.pdf

[6] http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eimporpetro_esp.pdf

[7] http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/ebalcomx_esp.pdf

[8] http://www.pemex.com/ri/reguladores/financiera%20no%20dictaminada/4Q_2016.27feb17_Envio.pdf

[9] http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/25591/3erInformeLabores.pdf

[10]http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/149989/4to._Informe_de_Labores_de_la_Secretar_a_de_Energ_a.pdf

[11] http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Informe%20Anual%20Archivos/2013_ia_00_vc_e.pdf

[12] http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/Informe-Anual/Informe_Anual_PEMEX_2014.pdf

[13] http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/Informe-Anual/Informe_Anual_2015.pdf

[14]http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-05-03-1/assets/documentos/INFORME_ANUAL_PEMEX.pdf

[15] http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/2014_ae_00_vc_e.pdf

[16] http://www.pemex.com/acerca/plan-de-negocios/Documents/plannegocios-pmx_2017-2021.pdf

[17] http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825073657

[18] https://www.gob.mx/sener/documentos/prontuario-del-sector-energetico

[19] http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/200980/12_Cifras_relevantes_Dic_16.pdf

[20] http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-informacion-estadistica-y-arancelaria

[21] https://www.gob.mx/sener/documentos/balance-nacional-de-energia

[22] http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=DIIE_C20_ESP

[23] Considerando un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

 

 

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AVC

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