LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por los diputados Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, y Gustavo Madero Muñoz en el pódium de entrevistas de la Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015

México, D.F., 26 de noviembre de 2015

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN,  Y GUSTAVO MADERO MUÑOZ, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Amigos de los medios de comunicación, un gusto saludarlos el día de hoy.

 

Estamos junto con el Diputado Gustavo Madero porque queremos poner un claro posicionamiento del Grupo Parlamentario, y empezar por los antecedentes, miren ustedes:

 

El 13 de marzo del 2015,  el Partido Acción Nacional encabezado precisamente en ese momento por el Presidente Nacional, Gustavo Madero, presentó ante la Fepade una denuncia de hechos contra quien resultara responsable por delitos electorales que se cometieron desde nuestro punto de vista, y hoy se confirma, en la distribución de las tarjetas denominadas: Premia Platino, impresas con el logotipo del Partido Verde Ecologista.

 

El día de ayer, la Fepade determinó que Arturo Escobar y Vega violó el artículo 15 de la Ley General en la materia de delitos electorales, que castiga a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie en favor de algún precandidato, candidato o partido cuando exista una prohibición expresa legal para ello.

 

Esto significa que tendrá que tener una pena de cinco a 15 años de presión y de mil a cinco mil días de multa, pena que podrá aumentar hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de alguna precampaña o campaña electoral.

 

Amigas y amigos:

 

Si ustedes recuerdan cuando el Gobierno de la República nombró a Arturo Escobar, Subsecretario de Gobernación, denunciamos y señalamos que no comprendíamos cómo el Gobierno de la República nombraba a quien había violado la ley de forma reiterada, y lo dijimos con toda claridad, que el Gobierno de la República tendría que ser responsable de este nombramiento debido a que estaba llevando a una posición a alguien que no sabía cumplir la ley.

 

Por ello, hoy queremos pedir a la Secretaría de Gobernación que nos explique, aun sabiendo toda las violaciones reiteradas a la ley, por qué a pesar de eso quiso nombrar y nombró a Arturo Escobar y Vega, como Subsecretario en la Secretaría de Gobernación.

 

Hay muchas dudas, hay mucho que explicar y como lo hemos dicho en muchos otros temas, en este también el tiempo nos da la razón.

 

Yo quiero pedirle al diputado Gustavo Madero que argumente también todos los detalles, todo lo que ocurrió y que pudiéramos ampliar al respecto.

 

Diputado Gustavo Madero.

 

DIPUTADO GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Muchas gracias Coordinador.

 

Buenas tardes a los compañeros de los medios de comunicación, amigas y amigos.

 

Pues la verdad, es un momento histórico.

 

Es un hecho histórico que la Fepade haya actuado de esta manera, con una resolución que marca compromiso, independencia y autonomía para sancionar los delitos electorales.

 

Es un hecho histórico, no el que haya pedido o renunciado el Subsecretario Arturo Escobar para que lo investiguen, lo que es un hecho histórico es que se confirma todo lo que el Partid Acción Nacional  ha estado denunciado durante meses a lo largo de toda la campaña.

 

El manejo irresponsable y con la comisión de delitos por parte del Partido Verde Ecologista de México para tratar de obtener votos violando la ley, violando la ley porque ofrece beneficios a los poseedores de esas tarjetas y con esto tratar de obtener el voto en las elecciones, además, se utiliza un padrón electoral que es de uso exclusivo para el propósito de la elección y no para ser promociones, utilizar esa base de datos como este ha sido denunciado, precisamente por el Partido Acción Nacional.

 

Recurrir a padrones de proveedores que no están aprobados por el INE y por último, también, el otorgamiento de dinero, apoyos a los ciudadanos.

 

Todos estos son cuatro delitos que han sido ya sancionados por la Fepade y que nuestro partido, en marzo, en los primeros días de marzo, precisamente, presentó esta denuncia, ante la propia Fepade.

 

Nosotros lo hicimos junto con otras denuncias que hemos presentado, pero ésta fue la que prosperó y nos da mucho gusto, porque logra demostrar que el Partido Verde Ecologista de México, el aliado del PRI y del Gobierno  --hay que decirlo-- forman una alianza estratégica, una maquinación, que incluye, desde el ofrecimiento de los vales de despensa en su propaganda, por parte de la campaña del Partido Verde y por otro lado, el Gobierno Federal ofreciéndolos como parte de los programas que el Verde ofrece y promete.

 

Ese tipo de alianza llevó al Secretario de Gobernación, Osorio Chong, a tener que cumplirle por los beneficios dados en la campaña, los votos obtenidos y los distritos ganados, le ofreció la Subsecretaria de Atención Ciudadana y Prevención del Delito, algo que fue señalado y rechazado por los ciudadanos, por los partidos y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Como dijo nuestro Coordinador, Marko Cortés, el PAN lo denunció; sin embargo, son tantos los compromisos del PRI, del Gobierno y el Partido Verde que lo impuso, aun en contra de todos los señalamientos y denuncias que habían sido presentadas.

 

De tal manera, que lo que ayer conocimos, es algo que válida todo lo que los Partido Acción Nacional había estado denunciado.

 

El Partido Verde Ecologista de México es el aliado del PRI y del Gobierno para obtener los votos que requiere en las elecciones, utilizando delictivamente los recursos y programas como están prohibidos en la ley electoral.

 

Esto debe de volver a subir la demanda ciudadana de que el INE actúe con el mismo nivel de fuerza, independencia, con el que ya actuó la Fepade con esta resolución, con la que ya actuó también el Poder Judicial, a través del Tribunal, el poder, del caso de Colima, donde se anuló la elección.

 

Ahora le toca al INE. Le toca al INE actuar en consecuencia y admitir que existen todos los elementos para que le sea retirado el registro al Partido Verde Ecologista de México. No se debe quedar en una sanción administrativa o en una multa, en el peor de los casos, para su dirigente Arturo Escobar, que de puño y letra fue quien firmó los contratos y ha quedado acreditado y que por el Código Electoral puede salir libre bajo fianza, por ser un delito no grave.

Una multa onerosa, pero sin embargo, seguir cometiendo fechorías,

 

Lo que se acumule y demuestra ya, es a todas las otras denuncias que se han venido presentando y debe el INE, ahora, actuar en congruencia con los otros Poderes para retirarle el registro al Partido Verde Ecologista de México.

 

Yo quiero reconocer al equipo jurídico del Partido Acción Nacional que integró estas denuncias y que han permitido que se llegue a librar una solicitud a un juez, para que otorgue una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, siendo Subsecretario de Gobernación.

 

Esto es un acto de valentía, es algo que nos anima. Es algo que es muy difícil de lograr, pero que están dándose las condiciones y que con esto podemos confiar en que sean señales muy contundentes para que los gobernadores y los partidos actúen cumpliendo escrupulosamente la ley en estos procesos electorales, si las autoridades que se encargan de vigilar y cuidar el piso parejo y la legalidad del proceso, cumplan a cabalidad, como lo ha hecho en este momento la Fepade.

 

Muchísimas gracias y el Partido Acción Nacional y nosotros aquí, en la Cámara de Diputados, con nuestro Coordinador, estaremos dándole seguimiento puntual a esta denuncia.

 

Muchas gracias.

 

MCM: Antes de pasar a las preguntas, decir entonces con toda claridad: El Grupo Parlamentario del PAN reconoce a la Fepade por su valentía y su decisión histórica en la democracia de México, poniendo un antecedente claro, respecto a quién viola ley.

 

Dos. El Grupo Parlamentario del PAN confía en que ahora el Poder Judicial hará su parte y será consistente al respecto, en dos vertientes:

 

En la parte que corresponde a la orden de aprehensión y también, en la parte que corresponde a el refrendo de la solicitud de retirarle al Partido Verde Ecologista de México su registro, por estar más que acreditado, que es el partido que viola la ley en México.

 

PREGUNTA (P).- Diputados, buenas tardes; muchas gracias. Entonces, mi pregunta sobre el asunto de Escobar es, ¿si ustedes, igual que el PRD que ha pedido que se le consigne, que se ponga tras las rejas, ustedes también piden lo mismo? Entiendo que usted acaba de hacer un pronunciamiento en ese sentido, diputado Marko Cortés. ¿Que este señor, Arturo Escobar, sea consignado, es lo que pide expresamente el PAN?

 

La siguiente pregunta –si me lo permiten—tiene que ver con un tema distinto. Sobre la visita del Papa a México, que también, entiendo, le interesa mucho al PAN, bueno, pues se ha dicho, perfilado cuál será el itinerario del Pontífice y no pinta ahí la Cámara de Diputados. Quisiera preguntarle, ¿cómo va ese proceso, si ya tienen una notificación definitivita de sí o no asiste el Pontífice, atienda la invitación de los legisladores?

 

Y, una última pregunta, si fuera tan amable. El día de mañana se cumple un año de la presentación del decálogo del Presidente de la República en materia de seguridad y todas estas situaciones. Planteaba que se interviniera en los municipios, infiltrados por el crimen organizado. No pasó nada ya con estas normas. En el Senado también tenían intención los priistas de sacarla en este periodo, en estos días, ¿qué pasó con este decálogo del Presidente, también quedó en palabras? Y, si ¿ustedes pensarían en retomarlo? Nada más.

 

MCM: Muchas gracias, Angélica.

 

Respecto al caso del Partido Verde Ecologista, lo hemos hecho con toda claridad. Exigiremos que se le retire el registro al Partido Verde Ecologista de México, porque queda más claro que ha violado la ley de forma reiterada.

 

Y, en el caso de Arturo Escobar y Vega, buscaremos que con toda la fuerza de la ley sea sancionado, para que quede un precedente de que quien viola la ley también en materia electoral en México, no se va a salir con la suya.

 

Por eso es que reiteramos nuestra confianza en el Poder Judicial que asumirá con toda seriedad y responsabilidad este caso y que será  consiste con la valentía y decisión de la Fepade, en esta denuncia que el Partido Acción Nacional presentó.

 

Respecto del decálogo del Presidente. Estamos a punto de que se cumpla los primeros tres años. Vamos a la mitad del camino del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

El Grupo Parlamentario del PAN dirá con toda claridad, todo aquello, que es mucho, en lo que no ha cumplido el Presidente de la República.

 

Apenas el día de ayer, en el evento anual de la CIRT, el Presidente de la República se refería a un comparativo del México de hoy con 30 años atrás. Lo curioso es, por qué no comparaba el México de hoy, con tres años atrás, porque no hay mucho o no hay nada de que presumir. Al contrario, hay grandes temas que lamentar.

 

Por ejemplo, en el manejo económico, en la inflación. No tenemos crecimiento como país y por ello es que el Grupo Parlamentario del PAN va a hacer, con toda claridad, una campaña para poder denunciar aquello que se nos prometió en campaña, a los mexicanos, y que no se ha cumplido a la mitad del camino.

 

P.- Lo del Papa.

 

Y más bien la pregunta de los municipios tenía que ver sobre si, ¿sigue acompañando el PAN esta propuesta, de que el municipio que sea intervenido por el crimen organizado desaparezca y entre la Federación?, también en ese sentido iba.

 

MCM: Respecto de lo del Papa. Nosotros hicimos una invitación formal, la Junta de Coordinación la hizo suya, el Pleno votó para que el papa Francisco acudiera a esta Cámara de Diputados en Sesión Solemne de Congreso General; estaremos esperando que nos respondan.

 

El día de ayer se informó que estará presente en algunos municipios del país y no está todavía anunciada la posible visita a la Cámara de Diputados.

 

Lo que nosotros tenemos de información extraoficial es que pudiera haber una reunión con muchos actores de los diferentes niveles y órdenes de gobierno en México. Estaremos pendientes que nos informen sobre qué formato.

 

P.- Y, lo de los municipios.

 

MCM: Respecto a los municipios, el Partido Acción Nacional ha sido muy claro, presentó su propia iniciativa de ley en materia de seguridad.

 

P.- Diputado, preguntarte, una cosa es que la Fepade haya solicitado que se gire de orden de aprehensión y otra que se la dicte el juez y que pudiera llevarlo a un proceso.

 

La segunda es de que si, ¿estamos viendo que la Fepade le está haciendo el trabajo que no quiso hacer, que no quisieron hacer ni el INE ni el Trife, por alguna razón que ellos tuvieron?

 

Y, también preguntar, si ustedes no ven aquí un plan con maña de esta solicitud, porque pudiera haber algunos otros miembros de otros partidos. En este caso, López Obrador de que dijera, está violando la ley, pues también hay que hacerle lo mismo.

 

Gracias.

 

GMM: Muchas gracias. Lo que conocimos ayer fue precisamente la petición que hace la Fepade a un Juez para que libere una orden de aprehensión en contra del subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.

 

El Juez tiene 10 días para resolverlo.

 

Nosotros estamos seguros, confiamos en que esto así va a ser  y que procederá en ese  momento librarse esta orden, para poder entrar después al litigio, pero nosotros estamos seguros de que está muy bien integrado el expediente por parte  de la Fepade de estos cuatro agravios que son constitutivos de delito que están perfectamente tipificados.

 

En México está prohibido el otorgar cualquier tipo de dádivas, apoyos,  beneficios, de utilizar el padrón de los beneficiarios, de  tener proveedores que no estén registrados en el INE.

 

Todos estos son los delitos que están siendo impugnados, imputados a Arturo Escobar, y de su puño y letra fue quien firmó el contrato, precisamente con esta empresa.

 

Nosotros confiamos en que va a poder prosperar de manera adecuada, pero queremos ir más allá.

 

Queremos que esto sirva para que el INE también revise lo que dice nuestro Coordinador: La comisión reiterada de delitos por parte del Partido Verde Ecologista de México, amerita que se considere retirarle el registro y que no le tiemblen las corvas a Lorenzo Córdova  ni a todo el Consejo de el INE.

 

Ya está perfectamente acreditado en distintos instrumentos, multas multimillonarias de las que ha sido objeto y ahora con esta orden de la Fepade, es el broche que demuestra la comisión reiterada de delitos electorales por parte del Partido Verde Ecologista de México.

 

Yo quiero nada más aprovechar también para hacer un comentario de los tres años del Presidente Peña, Coordinador. Creo que lo del decálogo que presentó precisamente hace un año y que no ha pasado nada, habla de un Presidente  Peña del inicio de esta Administración que generó expectativas internacionales del “mexican moment” y que fue el “mexican fiasco”.

 

A partir de los escándalos de corrupción, de opacidad, de conflicto de interés.

 

A partir de los casos de violación de los derechos humanos, como el caso de Tlatlaya, Ayotzinapa.

 

Los casos de la suspensión totalmente subjetiva de una licitación del contrato que ya había adjudicado el Secretario de Comunicaciones y Transportes para México – Toluca a la empresa China y, de repente,  sin ningún procedimiento, simplemente por órdenes de su jefe, el Presidente de la República, se cancela.

 

Estamos hablando incluso, de que un Presidente, después de todos estos casos, mete un decálogo y nadie le hace caso. Quiere decir que hay un antes y un después y esto permite presentar un contraste muy claro de la parte donde hubo la participación directa de los partidos de oposición en el Pacto por México y cómo pudimos presentar iniciativas audaces para impulsar las reformas que estaban atoradas.

 

La gente creyó que eran mérito del Presidente Peña, lo que quedó  muy claro, es que ¡no!, eran el Como hay un presidencialismo que creen que todo es porque el sol sale, porque  el Presidente lo ordena, creyeron que todos estos logros eran del Presidente Peña, pues no.

 

Prefirió agandallar en las elecciones, ganar a la mala los distritos con el Partido Verde Ecologista de México y atropellar y pulverizar a la oposición en  México.

 

Este es el costo que estamos teniendo y, por eso, creemos que el balance de los tres años, es un balance muy deficitario para la credibilidad y los logros de este Gobierno y lo vamos a hacer públicamente una vez que se cumpla esta fecha.

P.- Diputados, buenas tardes. Ahora que en el tema de Arturo Escobar, ahora que la Fepade está despertando de este letargo  en acción legal contra Escobar y Vega, ¿no le da pendiente al PAN, sobre la denuncia que  interpuso la Secretaría Jurídica del PRI en contra de su candidato al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado o también por la posible utilización debida en estados nominales segunda es el PRI aportado ante autoridades jurisdiccionales, y si se opondrá que de resultar una acción legal en contra de Jorge Luis Preciado el PAN se opondría o no que sea sancionado penalmente.

En otro tema si me lo permiten, su postura acerca de esta recomendación de la CNDH y la resolución que emitió de que sí hubo ejecuciones extrajudiciales  por parte de la Policía Federal en Apatzingán municipio de Michoacán a principios de este año por favor.

 

MCM: Muchas gracias Carlos.

 

Primero, con toda claridad, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional será consistente, que se investiguen todos los casos de violación a la Ley Electoral en México, sea el que sea el partido que corresponda y sabemos que de este caso también la Fepade está haciendo las investigaciones al respecto.

 

Nosotros estaremos pendientes de la resolución que tenga pero tengan la claridad de que seremos consistentes en nuestra posición.

 

Respecto del segundo tema. Sin lugar a dudas el ex comisionado Alfredo Castillo debe responder a lo ocurrido en Apatzingán, es muy lamentable que sea nuevamente la Comisión de Derechos Humanos la que esté acreditando que hubo ejecuciones extraoficiales, extrajudiciales en nuestro querido estado de Michoacán.


Es algo que nosotros señalamos, hemos lamentado, y la pregunta es, ¿qué pasa con Alfredo Castillo? Que era comisionado, mandado especial del Presidente de la República, que no pudo resolver el problema, que tuvo que retirarse, y la pregunta es, si conocía de estas ejecuciones extrajudiciales, y si las conocía, por qué no las hizo del conocimiento público.

 

Hay mucho por aclarar, el ex comisionado dejó en crisis al estado de Michoacán, una pena lamentable que todavía a estas alturas no podamos tener claridad de cuántos órdenes de seguridad tenemos, hay tres o cuatro policías en el estado de Michoacán, creadas también directamente por el ex comisionado, y nosotros exigimos que él sea llevado también a la justicia porque si conocía de estos hechos y no los dio a conocer está cometiendo un delito, y si no conocía de ellos entonces tendría que aclarar qué es lo que estaba haciendo en su responsabilidad como comisionado en el caso de Michoacán.

 

Parece que el ex comisionado Alfredo Castillo su única virtud es ser amigo del Presidente porque ahora vemos que también la Conade está creando una crisis que puede poner en juego los Juegos Olímpicos y la capacidad deportiva de México en las Olimpiadas.

 

P.- Yo les quiero hacer una pregunta nada más. Recuerdo cuando estaban sobre el tema este del Verde en el INE y su representante ahí en el INE, él decía que había posibilidades de recuperar diputaciones porque por ley debían retirarle victorias al Verde por estas faltas. Total, no se hizo, no se logró y el Verde tiene a sus diputados.

 

¿Va haber cambios a la ley para que no se repitan esta situación? Porque ya está comprobada la trampa pero aquí están todos los diputados del Verde y no se les  retiro su botón de senadores e incluso hasta alcaldes y etcétera y etcétera y etcétera, entonces tenemos muchos verdes que entre comillas serían ilegales que estuvieran ocupando estos cargos federales y locales.

 

GMM: Pues esto lo ha denunciado mucho el partido, se llaman así como las “juanitas”, pues aquí tenemos diputados “sandías”, que son verdes por fuera pero tricolores por dentro, y que no más para utilizar una estrategia de burlar los topes sobre representación participaron con las siglas y los colores de otro partido político.

 

Son las burlas que le hacen a los mexicanos y a los ciudadanos, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

 

Sin embargo, pues ese es un caso ya superado que no pudimos revertir desgraciadamente pero lo denunciamos y creo que la ciudadanía cada vez le queda más claro que el PRI y el Verde son una sola misma cosa.

 

Gracias.

 

MCM: Muchas gracias.

--ooOOoo--

AVC

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN