LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2018


Ciudad de México, 11 de julio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Como saben, compañeros, el día de mañana habrá una primera reunión de la CONAGO con el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Como coordinador de la fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados quiero desear a nuestra gobernadora y a nuestros gobernadores el mayor de los éxitos en este primer encuentro, en esta nueva realidad, en donde Acción Nacional será la primera fuerza de oposición en la siguiente Legislatura tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores y en donde Acción Nacional será la primera fuerza de oposición también porque gobernamos a un gran número de mexicanos, a través de 12 entidades federativas y a través de nuestros ayuntamientos.

 

Nuestro mayor deseo de éxito a nuestra gobernadora electa y a nuestros gobernadores en este primer encuentro, que, sin lugar a dudas, va a marcar la pauta del trabajo y del desempeño que obliga a que sea coordinado para dar buenos resultados en beneficio de México.

 

Esos son los buenos entendimientos y es la postura que Acción Nacional debe discutir a profundidad, ¿cuál debe ser la posición de Acción Nacional ante la nueva realidad geopolítica en México?

 

Somos la primera fuerza de oposición a nivel federal, pero también somos gobiernos, estatales y municipales. 

 

Nosotros tendremos que defender nuestras causas, nuestros principios, nuestras ideas, nuestra plataforma en el Poder Legislativo. Dar los mejores argumentos, las mejores razones y tendremos que buscar lograr los mejores acuerdos en beneficio de la gente que gobernamos, los mejores presupuestos en beneficio de los estados y municipios que gobernamos. Ese va a ser el enorme reto.

 

Yo estoy seguro que en esta primera reunión de la CONAGO, de los gobernadores con el presidente electo, se tendrá que hablar de seguridad. ¿Cómo resolver los grandes retos de seguridad?, ¿cómo enfrentar la situación de la economía y la negociación del Tratado de Libre Comercio? Y, ¿cómo avanzar en los eslabones pendientes en el Sistema Nacional Anticorrupción? Temas, sin duda, de la agenda, que nosotros estaremos muy pendientes y deseando éxito a todos nuestros gobernadores.

 

Por otro lado,  deseo informarles que en el propósito que he hecho público de buscar la dirigencia del Partido Acción Nacional, he seguido hablando con diversos liderazgos, liderazgos con cargos partidistas y liderazgos sin cargo, militantes. He hablado con liderazgos con cargos administrativos y con legisladores, con alcaldes y con gobernadores, en la búsqueda de lograr el necesario reencuentro de los panistas. 

 

Somos 280 mil panistas, militantes de Acción Nacional, los que en este semestre tendremos que definir el futuro de Acción Nacional, pero no se trata solamente del futuro del partido, es tan relevante porque se trata del partido que es la primera fuerza de oposición en México. Por eso es relevante.

 

La sociedad estará, sin duda, muy pendiente de ello y por lo tanto, yo sigo en este esfuerzo por lograr sumar a unos y a otros; a los que piensan de una forma, a los que piensan de otra; a los que ven que el trabajo de las campañas fue bueno con los resultados en los estados; a los que piensan que los resultados fueron malos; a los que ven resultados parciales; a todos los panistas, porque estoy convencido de que en Acción Nacional se requiere un reencuentro, que nos permita estar unidos dentro para ser  fuertes hacia afuera, para ser contundentes hacia afuera como oposición, que deseamos ser en este nuevo régimen del país, en donde el mismo partido que gobernará México, el titular del Poder Ejecutivo –como no ocurría desde hace 21 años—va a tener mayoría en la Cámara de Diputados y va a tener mayoría en la Cámara de Senadores. 

 

Ante esa realidad, de ser la primera fuerza de oposición en un Congreso con mayoría del partido en el gobierno es que Acción Nacional se debe preparar, se debe reencontrar y nos debemos reconocer todos, que nadie es dueño de la verdad absoluta y que todos, pero absolutamente todos, somos necesarios para poder ser competitivos y recuperar la confianza de los mexicanos y volver a  ganar las elecciones.

 

Estoy a sus órdenes por si hay alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes, señor diputado.

 

MCM: ¿Cómo estás, Bertha? 

 

 

P: ¿Qué le parece a usted ya  la actitud del presiente virtual que no quiere que se reforme el 102 constitucional, sino que él quiere mandar ternas, o sea regresar otra vez a lo mismo, más de lo mismo? 

 

 

MCM: Muchas gracias, Bertha.

 

 

La posición de Acción Nacional ha sido completamente clara: nosotros vamos por un fiscal autónomo, un fiscal que no represente ningún interés partidista, ni de gobierno y además que en su nombramiento participe la sociedad organizada e interesada de forma activa en el tema. 

 

Aquellos que impulsaron con toda fuerza que hoy tengamos un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Aquellos que impulsaron con toda fuerza la declaración 3 de 3.

 

Esa sociedad organizada que empujó al Congreso mexicano para que la legislación fuera una realidad, desde el punto de vista de Acción Nacional debe ser escuchada. 

 

Yo confío que ya en funciones –en su momento—Andrés Manuel López Obrador tenga esta sensibilidad de escuchar a la sociedad y de proponer un perfil que venga –precisamente—de este sentimiento de independencia, autonomía y profesionalismo en la naciente Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción. 

 

P.- Por otra parte, ¿se tiene que refundar el PAN? Usted como aspirante a la presidencia, ¿qué es lo que se debe hacerse ante esta debacle? 

 

MCM: Primero decirlo con toda claridad: Acción Nacional debe de reencontrarse.

 

Acción Nacional tiene principios muy claros, los cuales siguen perfectamente vigentes, nuestras causas, nuestros motivos.

 

Lo que tenemos que hacer los panistas es reencontrarnos todos, asumirnos indispensables todos.

 

Es necesario que se dialogue de manera permanente, requiere haber un diálogo de las dirigencias del partido permanente con sus militantes, pero también requiere haber un diálogo permanente del partido con los gobiernos emanados del mismo. 

 

Se requiere discutir con profundidad los temas de fondo, como es el Fiscal.

 

Se requiere discutir con profundidad aquellos temas que vaya a proponer el próximo Gobierno de la República para que marquemos una posición conjunta, dialogada, analizada, con expertos y con los que están involucrados tanto en el Gobierno a través de gobiernos panistas o en las direcciones del Partido Acción Nacional.

 

Lo que Acción Nacional requiere es que todos nos volvamos a tender la mano.

 

Yo por eso es que estoy buscando a los gobernadores –he hablado con algunos de ellos—estoy buscando alcaldes, estoy buscando a los liderazgos y hoy lo digo con toda claridad: todos los gobernadores de Acción Nacional son muy buenos amigos personales de un servidor, los respeto mucho y, además, hemos trabajado proyectos conjuntos desde la Cámara de Diputados. 

 

Por ello es que lo que hoy yo veo que Acción Nacional ocupa es dar vida a nuestros valores, a nuestros principios, a nuestra ideología y a serlo con la fuerza del reencuentro, con la fuerza de la coincidencia para que todos caminemos en el mismo sentido. 

 

Lo que Acción Nacional necesita es más democracia interna.

 

Lo que Acción Nacional necesita es que los militantes nuevamente sintamos la pasión y la emoción de serlo, y esto se logra cuando todos nos vemos parte de un gran proyecto. 

 

Llegó la hora de volver a mover las almas como decía Manuel Clouthier. 

 

P.- Hola diputado, buenas tardes. 

 

¿Qué fue lo que lo empujó a querer dirigir el PAN? Y dos: hay quienes señalan que en estos cambios que se dieron de estatutos, permitió a dirigencias estatales, a la dirigencia nacional agandallarse –porque así dijeron la palabra—de candidaturas.

 

¿Tendrían que modificarse de nuevo estos estatutos? 

 

Y tres. ¿Realmente es posible lograr la unidad en el partido? Sobre todo, ahorita que está muy dividido.

 

MCM: Cuando Acción Nacional está unido, Acción Nacional es muy competitivo y se logran triunfos. 

 

Hubo triunfos en esta Elección a pesar de que el resultado general no es el esperado. 

 

Les pongo el caso de mi estado –en Michoacán—en Michoacán solamente gobernábamos ocho alcaldías. A partir de la Elección vamos a gobernar 18 alcaldías.

 

En Michoacán no teníamos ningún diputado federal electo de mayoría. Hoy logramos uno. 

 

No teníamos senadores. Seguimos sin senadores. 

 

Diputados locales, incrementamos en uno respecto de los que teníamos.

 

Hubo crecimiento, hubo crecimiento en Jalisco. Vamos a tener más municipios gobernados de los que teníamos antes, más diputados locales de los que teníamos antes.

 

Crecimos en Nuevo León, recuperamos Monterrey.

 

Hay que ir desglosando el resultado, evidentemente nos duele el resultado a nivel federal.

 

Trabajamos con toda la fuerza para que ganaran más alcaldes, más diputados, más senadores, más gobernadores – y por supuesto—para ganar la Presidencia de la República.

 

Pero hoy podemos decir con mucha satisfacción también que recuperamos Yucatán –que lo habíamos perdido—y que tendremos un excelente gobernador con Mauricio Vila. 

 

También esa historia se debe de contar, por eso hablo de lo que se debe reconocer lo que se hizo bien y también se debe reconocer todo lo que e hizo mal y encontrarnos en el justo medio.

 

Nadie es poseedor de toda la verdad.

 

Necesitamos un reencuentro para que podamos avanzar de forma correcta.

 

Necesitamos dialogar.

 

Requerimos más democracia. 

 

Yo sostengo que es necesario un principio que en Acción Nacional lo he tenido muy claro.

 

Decía Carlos Medina Plascencia: “tanta sociedad como sea posible y sólo el gobierno que sea necesario”.

 

Yo hoy creo que en Acción Nacional requerimos –tanta militancia como sea posible—y sólo la dirigencia que sea necesaria. 

 

Necesitamos eso y debe haber un cambio de fondo estatutario y debe haber un cambio de forma de estilo, reconociendo lo bueno, mejorándolo y corrigiendo completamente lo que no se hizo bien y este análisis debe de hacerse de forma sensata, serena y debemos asumir que todos, absolutamente todos los  280 mil militantes, unos más, unos menos, con base en su responsabilidad somos responsables de los triunfos que se tuvieron en las localidades y de las derrotas que se tuvieron también.

 

P.-  Diputado, yo quisiera ver si nos precisa, porque fue clara la pregunta.

 

Digamos, la dirigencia actual, ¿puede conducir este proceso o no lo puede producir? Y se lo digo porque hay quienes están pidiendo que  efectivamente, bueno, ya no digamos Anaya, que bueno, entiendo que ha dicho que no va a regresar a la dirigencia, pero sí Zepeda dicen que no tiene la calidad moral de ser quien conduzca este proceso y están  pidiendo una especie como de consejo, de comisión especial para que pues conduzca el relevo de la actual dirigencia y haga todo el procedimiento.

 

 

La otra  le preguntaba la compañera y  creo que si sería prudente de que si se tiene que regresar al  estatuto, al cambio estatutario en el que no se podía ser dirigente  y candidato a la vez, que es lo que generó el pleito interno con Margarita Zavala, la salida de los rebeldes aquí, en fin, un montón de gente que se fue  por esa situación. Sí me gustaría que lo precisara bien.

 

 

MCM: Si aspiras a ser presidente de un partido, necesitas conocer sus reglas, sus estatutos y los estatutos son clarísimos.

 

Dice el estatuto que en el segundo semestre del año de elecciones  habrá renovación de la dirigencia nacional y de las dirigencias estatales, eso está en el estatuto, así debe de ser.

Por otra parte el estatuto también dice  que el Consejo Nacional, nombrará una comisión  específico para conducir el proceso, por lo cual, es una comisión que aún no se nombra. Tendrá  que nombrarse una comisión con el aval del Consejo Nacional que es quien dirige y lleva el proceso de sustitución de la dirigencia nacional va a ocurrir, en su tiempo, en su momento y apegado a los estatutos.

 

Yo con todo respeto a esta institución a la que quiero, a la que pertenezco desde que tengo mayoría de edad y en la cual estuve desde los 11 años participando en un mitin con Manuel Clouthier  en Zamora, Michoacán, la voy a respetar con sus reglas y las que haya que corregir, hay que hacerlo de forma consensuada, dialogada.

 

El estatuto debe modificarse en varios aspectos, por supuesto que sí. 

 

Yo estaré  por dar más facultades al Consejo Nacional quitándoles  algunas a la Comisión Permanente Nacional.

 

Yo estaré porque  haya democracia interna  y excepcionalmente definiciones de la dirigencia de  candidatos.

 

Yo estaré por un partido que dialogue permanentemente con sus militantes, con sus dirigencias, con sus gobiernos y que consense sus posiciones, que dialogue en los estados y estaré reconociendo lo que se hizo bien como las  gubernaturas que ganamos en el año 2016 y también señalaré lo que no se hizo bien como ocurrió en esta campaña, que yo decía que era necesario más PAN en la campaña, más panistas en todas las campañas.

 

Por ello lo digo con toda claridad: nadie es poseedor  de la verdad absoluta, Acción Nacional, los 280 mil panistas debemos reconocer que solo  juntos podemos y que es necesario un reencuentro y que es necesario estrecharnos la mano y saber que somos  mucho más iguales que los que están afuera.

 

 

Por eso somos un partido, una parte de México que hemos coincido con un ideal que hay que cuidar, que hay que proteger  y hay que volver a recuperar la confianza de la gente.

 

Muchas gracias. 

 

 

 

--ooOOoo--

 

 

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN