LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el Vicecoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, luego de presentar denuncias en contra de los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, en instalaciones de la Procuraduría General de la República

MARTES, 12 DE JUNIO DE 2018

Ciudad de México, 12 de junio de 2018

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL VICECOORDINADOR DE DIFUSIÓN Y MENSAJE DEL GPPAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JORGE LÓPEZ MARTÍN, LUEGO DE PRESENTAR DENUNCIAS EN CONTRA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y JOSÉ ANTONIO MEADE, EN INSTALACIONES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

PREGUNTA (P): ¿El motivo de su presencia cuál es?

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): Primero, venimos con toda firmeza y claridad a presentar dos denuncias. Una denuncia de hechos por el financiamiento ilícito a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. El alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Manuel Carranza, anunció a un medio de comunicación que ha sido obligado a donar 30 mil pesos mensuales a la campaña, a las universidades, a través de las universidades de Morena para la campaña de Andrés Manuel López Obrador y esto lo que representa es un financiamiento ilegal, un financiamiento que representa responsabilidades y hemos presentado esta denuncia para que las autoridades investiguen con absoluta exhaustividad y con absoluto rigor.

 

Y la segunda, es por complicidad. Hay una complicidad de José Antonio Meade en los casos del tema de Odebrecht, hay una complicidad de José

 

 

Antonio Meade por La Estafa Maestra, que nada más y nada menos, ambos casos, representan casi 5 mil millones de pesos de impuestos, que con mucho esfuerzo paga la población. Esta denuncia como todos ustedes saben es por encubrimiento. El encubrimiento es un delito, se castiga y se castiga con responsabilidad penal.

 

Por lo tanto, le estamos exigiendo a esta autoridad, a la Procuraduría General de la República, insisto, con absoluta firmeza, las y los diputados federal del PAN,  a que investiguen, a que deslinden responsabilidades, a que se mida con la misma vara, pero que se actúe con prontitud y la sociedad mexicana pueda tener la confianza de que en este proceso electoral, las instituciones deben de funcionar pero sin ningún sesgo y sin ningún tipo de discrecionalidad, como hasta ahora ha ocurrido, en virtud de las presiones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

P.- ¿No se trata de una venganza por la denuncia presentada ayer contra el candidato Anaya?

 

JLM: De ninguna manera. Nosotros lo que estamos haciendo es acudiendo a las instituciones, hemos conocido hechos públicos  que  representan hechos ilícitos.

 

Hay una falta de respuesta de José Antonio Meade y del Partido Revolucionario Institucional a hechos que son absolutamente graves, insisto, la Estafa Maestra, el diagnóstico de la pérdida de mil 900 millones de pesos que tuvo en sus manos José Antonio Meade y que tienen que ver con los casos de Odebrecht.

 

No podemos permitir que  en la mayoría de los países de América Latina ya haya presidentes procesados por estos temas de corrupción  del por caso Odebrecht y tal parece que en nuestro caso, esto guarda el caso de los justos.

 

Si algo queremos en Acción Nacional, si algo queremos en el Frente es que haya transparencia, que la sociedad pueda conocer con absoluta claridad todas las responsabilidades de  todos los actores que están participando en este proceso.

 

P.- ¿Por qué poner la denuncia justo el día del último debate?

 

JLM: A nosotros nos parece  que debemos de atender lo que establece la Constitución y es solicitar y exigir justicia pronta y expedita, por  lo tanto, nosotros en este mismo espíritu, en absoluta congruencia estamos solicitando.

 

Queremos que se investigue, que haya diligencia, que haya un trabajo que sea exhaustivo, que sea pronto y, en este sentido, es  la motivación, una motivación legítima, una motivación legal, pero una motivación con absoluta responsabilidad.

 

P.- ¿Confían en la Procuraduría de que llamen a comparecer al candidato presidencial del PRI?

 

JLM: Qué buena pregunta me haces. En el PAN confiamos en las instituciones y creemos que en este momento las instituciones estén por encima de los intereses particulares y precisamente por eso, hemos venido a presentar estas dos denuncias.

 

Como ya lo expliqué, una, por financiamiento ilícito del candidato López Obrador.

 

Y la otra, por encubrimiento del candidato José Antonio Meade ante los casos de Odebrecht  y de la estafa maestra.

 

P.- Diputado, ¿cuál es la lectura que usted tendría en torno a precisamente la denuncia que interpone un panista en contra del candidato panista?

 

JLM: Pues eso atiende a una cuestión personal que carece de total y absoluto fundamento, este servidor de todos ustedes, presentó hace algunas semanas, una queja ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional Electoral sancionó a  esta Procuraduría General de la República  por haber difundido material que dañaba a nuestro candidato Ricardo Anaya y, en ese  sentido, pues hemos acreditado con hechos y con la ley en la mano que la justicia, hasta este momento, nos ha dado la razón y hasta este momento hemos acudido a las instituciones  para pedir lo que  es justicia, lo que es transparencia, lo que es equidad  en el proceso electoral.

 

P.- Diputado, pero esa no era la pregunta.

 

JLM: Estoy a tus órdenes.

 

P.- La pregunta era, ¿qué opinión le merece que un senador del PAN, haya presentado una denuncia en contra del candidato del PAN?

 

JLM: Que es una cuestión de  motivaciones personales, que me parece no va a tener ningún efecto legal.

 

P.- Si nos puede precisar en el caso de la denuncia que interpone por  financiamiento ilícito contra de Andrés Manuel López Obrador, si nos puede precisar si s refiere al exfiscal o a qué hechos se refiere.

 

JLM: Te explico de manera muy concreta.

 

Los alcaldes que ya gobiernan de Morena en varios municipios  han hecho público a través de  medios de comunicación –como todos ustedes-- que han sido obligados a donar 30  mil pesos mensuales a las universidades de Morena y estas universidades a su vez, han direccionado estos recursos a las campañas políticas.

 

Este es el esquema de financiamiento ilegal que ellos mismos en sus dichos que  obran en estas serias investigaciones periodísticas han planteado –y en ese sentido—lo que estamos pidiendo es que haya un esclarecimiento de éstos.

 

P.- ¿Qué pruebas presentan?

 

 

JLM: Primero. Estamos presentando los testimonios documentales – es decir—las entrevistas, los reportajes de los alcaldes del partido político Morena.

 

Y en el caso concreto de José Antonio Meade que es a quien estamos acusando por encubrimiento pues estamos presentando también los documentos periodísticos, los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación no debemos olvidarlo.

 

Estamos entregando también el diagnóstico de los mil 900 millones de pesos que José Antonio Meade tuvo en su mano y que representaban el riesgo que terminó en quebranto respecto de Petróleos Mexicanos.

 

Son algunos de los elementos que estamos presentando esta tarde para acreditar y para respaldar las denuncias que estamos presentando.

 

P.- En el caso de la Estafa Maestra, ¿únicamente piensan interponer esta demanda en contra de José Antonio Meade o también considerar algo en contra de Rosario Robles?

 

JLM: En contra de quien resulte responsable –por supuesto—pero si hay un involucrado en el caso concreto si hay un cómplice como lo dice la propia ley: si hay un encubrimiento este encubrimiento le corresponde a José Antonio Meade y tiene que rendir cuentas al respecto.

 

P.- ¿El Presidente de la Mesa del Senado podría ser expulsado del partido?

 

JLM: Eso me parece irrelevante, ahora lo que nos interesa es la fortaleza de las instituciones, es la equidad del proceso electoral, pero también es la  responsabilidad de que los actores políticos rindan cuentas.

 

P.- Diputado, ¿nos puede dar su nombre? Por favor

 

JLM: Jorge López Martín, diputado federal.

 

P.- ¿Qué denuncia en concreto?

 

JLM: Son denuncias de hechos.

 

--ooOOoo--

ATM 

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL VICECOORDINADOR DE DIFUSIÓN Y MENSAJE DEL GPPAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JORGE LÓPEZ MARTÍN, LUEGO DE PRESENTAR DENUNCIAS EN CONTRA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y JOSÉ ANTONIO MEADE, EN INSTALACIONES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN