LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 23 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 23 de mayo de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias. Informarles que el día de hoy, el Grupo Parlamentario del PAN de la Cámara de Diputados, aquí en la Comisión Permanente, a través de Jorge López, presentará un Punto de Acuerdo en donde se exhorta al INE para que pida a los candidatos a Presidente de la República que presenten un certificado médico respecto de su estado de salud.

 

Los mexicanos debemos saber cuál es la condición física de cada uno de los aspirantes a Presidente de la República, por ello es que esperamos que el INE así lo haga o que los candidatos, de forma voluntaria, lo puedan hacer.

 

Por otro lado, también queremos exhortar al INE para que, en el último debate presidencial, que se va a realizar el 12 de junio, plantee un formato que permita y que obligue a los candidatos a decir con claridad y puntualidad el qué y el cómo de la propuesta de cada uno de ellos, para resolver los problemas de crecimiento económico que enfrenta el país, de pobreza y de desigualdad, de educación y de desarrollo sustentable, que son los temas que se van a abordar en el debate. 

 

¿Qué es lo que nosotros queremos? Que se dejen las ambigüedades.

 

Lo que nosotros queremos es que los candidatos sí digan exactamente lo que se les pregunta, que nos digan el qué y el cómo. Es la última oportunidad previa a la decisión final de los ciudadanos, es la última oportunidad en donde estarán en cadena nacional debatiendo a los candidatos presidenciales.

 

Para nosotros sí es fundamental el qué y el cómo de cada uno de los gravísimos problemas que enfrenta México.

 

También, decirles que estamos muy preocupados por lo que está pasando en nuestro país en cuanto a la seguridad.

 

Lamentamos profundamente que la empresa Lala cierre en Ciudad Mante, Tamaulipas; esto deja de generar trabajos y oportunidades para muchos.

 

El problema es la gravísima inseguridad que estamos padeciendo en México.

 

Es inaceptable lo que se acaba de vivir en Jalisco, en donde incendian un camión de transporte con pasajeros; en donde buscaban ejecutar al ex fiscal del estado Jalisco; es lamentable lo ocurrido, también en Michoacán que, en un restaurante, un centro comercial, llegaron a acribillar y ejecutaron a tres personas.

 

Es preocupante el descarrilamiento del tren en Veracruz.

 

Es preocupante el estado que guarda nuestro país en materia de seguridad y nosotros vemos que el Gobierno Federal, simplemente no hace nada.

 

Recuerden ustedes, desaparecieron la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Recuerden ustedes, el 2017 se convirtió en el año más inseguro -- con datos oficiales-, con más ejecuciones que nunca.

 

¡Es inaceptable, es ya intolerable la situación de inseguridad!

 

Por ello, es que Ricardo Anaya, sin lugar a dudas, se convertirá en el Presidente de la Paz.

 

Si no hay paz en México, no habrá desarrollo; si no hay paz, no habrá inversión; si no hay paz, no habrá empleo; Si no hay paz, no hay progreso.

 

¡Necesitamos garantizar que los mexicanos puedan vivir en paz y con tranquilidad!

 

Por ello, Ricardo Anaya debe convertirse en el Presidente de la Paz para los mexicanos. Es la prioridad número uno en nuestro país.

 

Por último y un asunto completamente local, del estado de Yucatán, pero que nos han pedido que aquí, en la Cámara de Senadores, podamos decirlo y denunciarlo con claridad.

 

Exigirle al gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, que saque las manos del proceso; que acepte el PRI, que acepte el gobernador, que de las elecciones a gobernador que están en juego, el PRI no va a ganar ninguna.

 

La gente está muy molesta por la corrupción y por la ineficacia del PRI a nivel federal y en sus estados.

 

¡Qué dejen a los yucatecos decidir!

 

Nos informan que se está usando la Fiscalía General del estado en contra de servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida y esto es muy preocupante.

 

Nosotros hemos dicho con claridad: quien la haga, que la pague, pero que no se usen las fiscalías y las instituciones para intimidar, para buscar amedrentar al opositor.

 

Esto es inaceptable completamente, por eso lo denunciamos, y también, algo aún más preocupante es el uso de la Auditoría Superior del estado en Yucatán.

 

Esto preocupa mucho porque resulta ahora que están pidiendo un expediente de hace seis años de un asunto ya cerrado en donde claramente a quien quieren afectar es --a quien fuera entonces alcalde-- Renán Barrera, y hoy es candidato a Presidente Municipal de la ciudad.

 

Por eso lo digo con toda claridad: le exigimos al gobernador del estado de Yucatán, saque las manos del proceso, que reconozca que no trae el ánimo, la intención de voto su partido, ni su candidato; que el PRI sepa que va a perder todas las gubernaturas en juego y que no utilicen las instituciones para amedrentar, que no utilice la Fiscalía del estado y que no utilicen la Auditoría del estado para buscar beneficiar a sus candidatos, afectando a los candidatos de otros partidos y otros proyectos.

 

Es cuanto, y estoy a sus órdenes por si hubiera alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P): Diputado, buenos días.

 

En esta petición que ustedes están haciendo de la salud de los candidatos, ¿también se va a contemplar los gastos que están de alguna manera erogando?, ¿quién lo está financiando? Me refiero en el caso específico del candidato Andrés Manuel López Obrador.


En una columna salió datos donde señalan problemas de la comuna vertebral --un procedimiento bastante costoso—visitas de un doctor desde Houston aquí a México --150 veces ahorita aproximadamente--

 

¿Eso quién lo está pagando?, ¿quién lo está patrocinando?, ¿el partido de su bolsillo? Todo ese tipo de situación y también: ¿va a ser salud mental, física?, ¿qué es lo que van a pedir?

 

MCM: El exhorto que nosotros haremos al INE es para que pida a los candidatos a Presidente de la República que presenten un certificado médico respecto del estado físico de salud de cada uno de ellos. Porque es un derecho de los mexicanos saber las condiciones físicas en las que se encuentra cada uno de aspirantes a Presidente de la República.

 

Ahora bien, ¿de dónde se paga? Yo les diría: ¿de dónde paga Andrés Manuel López Obrador todo su proselitismo que lleva años?, ¿de dónde sale?, ¿quién lo paga? Porque acúrdense que él no tiene cuentas bancarias, ese es el tema:

 

¿De dónde sale el recurso que ha manejado por años Andrés Manuel López Obrador, ¿quién le paga ese médico costosísimo para que venga a revisarlo cada 15 días?

 

Son preguntas que Andrés Manuel debe responder, pero particularmente lo que debe decirle a todos los mexicanos es –realmente-- ¿cuál es sus estado de salud? Lo merecemos saber, ¿en qué condiciones están los aspirantes presidenciales? Es un derecho de los mexicanos, no sólo saber sus propuestas sino las condiciones físicas de los aspirantes.

 

Ya después nos tendrá que decir si llegara –que no llegará a ser Presidente—si se va a atender en el IMSS o lo va a seguir haciendo con este especialista de Houston.

 

Pero por lo pronto, lo que sí debe aclarar a todos los mexicanos –él y los demás candidatos—es su estado de salud, porque es de interés nacional.

 

P.- Qué tal Diputado, muy buenos días. Yo quisiera que me hicieras un comentario acerca de lo que dice el ex presidente Felipe González de que AMLO puede nadar de a muertito y ganar la presidencia.

 

Y en ese sentido, también se habla de que hay ciertos acercamientos entre el PRI y el PAN para que formen una coalición de facto para que sea la única manera de vencer a López Obrador.

 

MCM: La Elección no está decidida, tan no está así, que nosotros vimos en el debate un Andrés Manuel desesperado, preocupado, molesto.

 

La elección se tomará el 1 de julio y Andrés Manuel es el que se encarga por sí mismo de siempre equivocarse y enfrentarse, ya lo está haciendo con el sector productivo de nuestro país.

 

La propia Coparmex ya salió a denunciar que no ande diciendo que están buscando influir en los trabajadores de sus agremiados.

 

Andrés Manuel no va a cambiar, ese  Andrés Manuel que vemos hoy como candidato peleando con el sector productivo del país, si llegara que no llegará a ser Presidente, pelearía con el sector productivo del país, eso no le conviene a nadie porque son los que generan trabajo, nosotros no queremos que cierren empresas en México como han cerrado empresas e industrias en Venezuela, eso no nos conviene, no lo queremos, precisamente  por ello es que Andrés Manuel no es conveniente para México porque no es conveniente  para los trabajadores ni para nadie en México.

 

Por ello nosotros lo decimos con claridad: esta elección se está jugando todavía y es de dos, o gana el proyecto populista de Andrés Manuel o gana el proyecto del Frente de Ricardo Anaya Cortés.

 

Es de dos y, obviamente, lo decimos con claridad: convocamos al voto útil, al voto razonado.

 

Hemos convocado a un gobierno de coalición para que en México tengamos gobernabilidad dentro de la pluralidad, lo hemos dicho con claridad y las alianzas y las sumas no estarán en las cúpulas, están en la base social, están en la sociedad, con o sin partido que no quieren que gane Andrés Manuel y que ven en una opción a Ricardo Anaya y al proyecto del Frente de México.

 

P.- Pero está fuera de contexto lo que dice Felipe González y entonces, ¿no irán hasta el final a una alianza de facto?

 

MCM: No, nosotros estamos buscando el primer gobierno de coalición y estamos buscando el voto útil, el voto razonado, el voto bien pensado de los mexicanos, que en su gran mayoría no quieren que gane Andrés Manuel López Obrador.

 

Yo sinceramente confío que se conserve esa bonita tradición de que cada seis años pierde Andrés Manuel López Obrador.

 

P.- Buenos días Coordinador, dos cuestiones, la primera, si me da su opinión de esta postulación que hizo López Obrador de Nestora Salgado como candidata plurinominal al Senado, se ha cuestionado mucho sus antecedentes penales, que está acusada de secuestro y homicidio allá en Guerrero cuando encabezaba una policía comunitaria, ¿debe ser sensible López Obrador al reclamo de las víctimas y retirar esta postulación?

 

Y dos, ¿qué tan cercano está que Margarita Zavala se incorpore a la campaña de Ricardo Anaya?

 

MCM: A ver, Andrés Manuel López Obrador se ha rodeado de muchos delincuentes, unos con procesos abiertos, unos con presunciones claras, con los peores antecedentes.

 

De hecho, el equipo principal de campaña de Andrés Manuel son ex priistas de lo peor, de los que tiraban el sistema y me refiero a Manuel Bartlett, ex priistas de lo peor y me refiero a casos de corrupción de René Bejarano evidenciado a través de un video y hoy es de sus principales aliados.

 

Nestora Salgado, evidenciada también y señalada con vínculos con la delincuencia organizada.

 

Napoleón Gómez Urrutia, también en la lista del Senado de la República y que lleva años fuera del país que adquirió nacionalidad canadiense para no ser procesado por sus delitos.

 

El problema de Andrés Manuel no solo es él, su inconsistencia y sus mentiras, el problema de Andrés Manuel es todo el equipo con el que se rodea. Dios nos libre de que llegara a ser Presidente y que nos gobierne ese equipo porque sería muy malo para México.

 

 P.- ¿Debe retirar esta postulación?

 

MCM: Yo diría que se debe retirar todas las postulaciones de todos aquellos que están cuestionados, no solamente Nestora Salgado, tiene que retirarse la de Napoleón Gómez Urrutia que tiene un proceso que enfrentar y que debe de entregar el recurso a sus agremiados y que, además, adquirió nacionalidad en el extranjero y eso lo impide para poder ser propuesto a candidato como senador y de muchos otros de sus candidatos que tienen vínculos con la delincuencia o que tienen antecedes.

 

Pareciera que Andrés Manuel ya no le da pena, se dice que quien con lobos anda a aullar se enseña, pero él es el líder de la manada.

 

P.- Y lo de Margarita, ¿qué tan cercano está que se pueda reincorporar a la campaña de Ricardo Anaya?

 

MCM: Nosotros creemos de que más allá de que Margarita decida abiertamente sumarse al proyecto de Ricardo y del Frente, lo decimos con total claridad: Margarita es del PAN y tiene las puertas abiertas en el PAN y  sus seguidores han sido y son panistas y tienen las puertas abiertas, son bienvenidos y digo algo más, los necesitamos para ganar.

 

En este proyecto caben todos, todos los que coinciden o han coincidido con Acción Nacional, todos los partidos coaligados en el Frente, el PRD y MC y todos aquellos ciudadanos con o sin partidos que ven en el proyecto de Ricardo Anaya la posibilidad para que tenga futuro México y para que no llegue el populismo destructivo de Andrés Manuel López Obrador.

 

P.- Tengo un par de preguntas. Aquí mismo en esta Tribuna se ha denunciado mucho la violencia política de género en contra de varias candidatas, no sé si la declaración que hizo el candidato del PRI sobre Nestora Salgado tenga que ver también con esta violencia política de género y también los ataques en su contra, es decir, ella también denuncia que ahí en Guerrero la están acosando, la están amenazando, no sé si estas declaraciones caigan en eso.

 

En otro tema, un Juez Federal otorgó un amparo a la Comisión de Participación Ciudadana ante la omisión del Senado en el nombramiento de los magistrados y del Fiscal Anticorrupción, me gustaría saber su opinión al respecto.

 

MCM: Inicio por la segunda. Y también deberían presentar una queja por la no aprobación de la minuta de la Cámara de Diputados para que se elimine el fuero constitucional. Recuerden ustedes que en Cámara de Diputados logramos su aprobación unánime, de una exigencia social de años y aquí en el Senado tanto el PRI y Morena, el “PRIMOR”, se opusieron a la aprobación de esta minuta que le quitaba el fuero al Presidente de la República, a legisladores, a ministros y a todos los que lo tienen.

 

Yo veo oportuno y correcto ese llamado y además diría que estamos listos para ir a un periodo extraordinario para tratar la agenda pendiente, entre ello, la legislación de los gobiernos de coalición porque va a ser un hecho que van a ser necesarios en esta pluralidad que vive nuestro país.

 

Ahora bien, respecto de la violencia de género, a ver, en este caso los delincuentes pueden ser hombres o mujeres, en la delincuencia y en la ilegalidad no hay género. Si alguien cometió un hecho ilícito no tiene que haber distinción entre si es un hombre o una mujer.

 

P.- ¿Aquí no hay una falta de respeto del Poder Judicial? El Poder Judicial ya la libró de esas acusaciones en su contra.

 

MCM: Bueno, hay bastantes señalamientos que pudiéramos presumir que no es de esa manera.

 

P.- El día de hoy publicamos que el equipo que ha apoyado a Édgar Romo desde que fue nombrado presidente de la Mesa Directiva ha gastado en dos meses y medio 8.3 millones de pesos en concepto de servicios personales, no sé si pudiera darme algún comentario al respecto de esta cantidad.

 

MCM: Desconozco la información, te ofrezco revisarla y además que las áreas administrativas de la Cámara te pueda dar la opinión.

 

P.- La información fue obtenida vía Ley de Trasparencia, como le comento, esta cantidad fue informada, fue un gasto que se hizo durante dos meses y medio, no sé si, bueno, usted considera que es mucho, que es poco y, bueno, el 46 por ciento de esta cantidad fue destinado a pago de honorarios, no sé usted que pueda comentarme al respecto.

 

MCM: Te repito, desconozco la información, te ofrezco revisarla y darte una opinión al respecto.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA, SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN