LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

Ciudad de México, 16 de mayo de 2018

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Amigas y amigos, qué gusto saludarlos este miércoles.

 

Decirles que el día de hoy la fracción parlamentaria de Acción Nacional propondrá un Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución en la búsqueda jde que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite para que todas las estaciones del Estado Mexicano, ya sea del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales o ayuntamientos, transmitan en vivo a través de sus frecuencias el debate presidencial del próximo domingo. 

 

Para nosotros es muy importante que los mexicanos puedan ver el debate y puedan escuchar a nuestros candidatos.

 

Por eso es que queremos que estén todos los medios disponibles y dispuestos para que puedan escuchar más mexicanos, puedan comparar y podamos tener un voto informado, bien razonado, sobre cuál de los candidatos genera la mejor propuesta para México.

 

Por ello es que nosotros haremos esta convocatoria al Congreso, esperando sea aprobado y pongamos más frecuencias de radio y de televisión a disposición para la transmisión del debate presidencial.

 

En segundo término. Hoy quiero hacer el más enérgico reproche, reclamo e indignación por hechos ocurridos en el estado de Michoacán contra la candidata a senadora del Partido Acción Nacional, Alma Mireya González.

 

Hacer un llamado al Gobierno Federal, al Gobierno del estado que dé las garantías para poder reaIizar campañas en el estado de Michoacán, así como en todo el país. 

 

¿Cuántos hechos violentos más tendremos que esperar?, ¿cuántas ejecuciones más tendrán que ocurrir de candidatos en nuestro país? Esto es completamente inaceptable.

 

Por esta razón es que pedimos al Gobierno Federal y al Gobierno del estado se realicen todas las investigaciones pertinentes y que se sancione a los responsables de la quema de publicidad de la candidata a senadora de Acción Nacional y de la quema del vehículo de la propia candidata. 

 

Este tipo de hechos son lamentables, son inaceptables y por ello nosotros exigimos que haya justicia y que el Estado Mexicano garantice las condiciones democráticas para poder llevar a cabo de forma adecuada este proceso electoral.

 

Por último. Debo decir que ante los últimos hechos registrados en donde vemos que no todos los candidatos presidenciales tienen la fortaleza física, de salud, para enfrentar este reto.

 

Nosotros hacemos un llamado para que los mexicanos pongan ese otro asunto en la mesa.

 

Requerimos un Presidente de la República fuerte, capaz; un Presidente de la República sano. Se requiere un Presidente de la República con el temple para poder tomar las riendas del país y hacerlo de forma satisfactoria.

 

Por eso es que nosotros hoy podemos decir con total claridad: 

 

Ricardo Anaya es un candidato completamente sano, un candidato fuerte, con el temple, con la salud física y mental para poder dirigir de forma adecuada los destinos de este país. 

 

Estoy a sus órdenes por si algún compañero o compañera tiene alguna pregunta. 

 

PREGUNTA (P): Coordinador buenos días. Tres preguntas: 

 

La primera tiene que ver con la Reforma Educativa: ¿realmente es una reforma que está mal hecha, mal diseñada como dice López Obrador que amerita echarse abajo para devolverle los derechos a los maestros? Porque según la actual simplemente es una reforma administrativa que sólo los castiga laboralmente.

 

Dos. Habría que preguntarnos: ¿cuál es el estado mental de López Obrador de ver de esa manera si está sano intelectual, psicológica y mentalmente para poder seguir en esta contienda electoral?

 

Y tres. Si me regala un comentario de qué espera su partido en general del debate del próximo domingo –no en particular de su candidato—sino en general de los cinco candidatos que compiten a la presidencia. 

 

MCM: Muchas gracias Víctor por tus preguntas. Lo decimos con claridad, la Reforma Educativa debe de continuar, pero debe mejorarse, debe de cambiarse el enfoque, el enfoque debe ser invertir más recursos para la infraestructura educativa, más recursos para la capacitación docente y una evaluación correcta para maestros y para alumnos. 

 

¿Debemos enfocar de forma adecuada la Reforma Educativa? Sí, ¿cancelarla? Por supuesto que no, porque debemos apostar a la educación, un país educado es un país con futuro y requerimos que se apuesten recursos, requerimos que se apuesten esfuerzos para que en México cada vez tengamos jóvenes mejor preparados.

 

Nosotros vamos a favor de la Reforma Educativa, pero para perfeccionarla, inyectando más recursos para los profesores, para su correcta capacitación y para la infraestructura educativa.

 

Por otro lado. Yo puedo hablar de nuestro candidato del Partido Acción Nacional y del Frente por México: es un candidato sano, es un candidato fuerte, es un candidato que tiene claridad en sus ideas. Ya la gente juzgará por los otros candidatos y por su estado de salud.

 

Y respecto del debate. Lo que primero esperamos es que acudan todos los candidatos presidenciales, también esperamos que sea visto de igual forma que el primer debate presidencial.

 

Por eso es que pedimos que también se pongan a disposición todas las permisionarias del Estado mexicano para que pueda ser un canal más, para que más mexicanos vean el debate presidencial.

 

Esperamos también que este formato sea atractivo ya que podrán participar 40 ciudadanos –previamente seleccionados—que van a poder preguntar directamente a los candidatos presidenciales.

 

Yo confío que los mexicanos pongan atención --afortunadamente será después del partido de México—y ya tendremos la tranquilidad de poderlo ver en casa y que éste sea un elemento más para ese voto razonado, bien informado en beneficio de México. 

 

 

Y sin lugar a dudas: estamos seguros que nuevamente Ricardo Anaya va a ganar el segundo debate presidencial.

 

Muchas gracias Víctor por tu pregunta.

 

P.- Diputado, buenos, días.

 

MCM: ¡Qué tal, Juan!, ¿cómo estás?

 

P.- Bien, gracias. Me gustaría insistir en el tema este de la salud de Andrés Manuel López Obrador. Es un candidato que es puntero, pero, sin embargo, sus cambios de humor, la forma en que está llevando al país, a muchos analistas le está preocupando, precisamente, esa situación mental, sin contar con la física, ¿no?, que ya ha tenido problemas del corazón; entonces, realmente algunos grupos ya han manifestado su preocupación y ver si ¿ustedes pedirían, precisamente, esa situación de la salud, de las dos formas? No sé, al final cuentas, hay una gran posibilidad de que pudiera ser el Presidente de México, es un riesgo.

 

MCM: Por eso es que nosotros pedimos que sea otro elemento a considerar por los mexicanos, el estado de salud de los candidatos presidenciales, porque se trata de una gran empresa, de un gran reto, que debe ser bien dirigido y yo les puedo hablar por la salud de Ricardo Anaya, que es a todas luces un candidato fuerte, un candidato que tiene la habilidad y la capacidad mental y el conocimiento para poder dirigir de forma adecuada nuestro país.

 

Ya las debilidades, la salud de otros candidatos tendrán que responder sus propios partidos o los propios candidatos.

 

Lo que sí les aseguro es que Ricardo Anaya es un candidato fuerte, es un candidato con claridad mental y sería un buen Presidente, con la firmeza para llevar las riendas del país de forma correcta. Muchas gracias. 

 

P.- Buenas tardes, Diputado. Sobre el llamado que acaba de hacer el PRD para que desde las propias dirigencias nacionales de los partidos se frene la violencia en contra de los candidatos, ¿qué nos puede decir?

 

MCM: Precisamente, yo estoy reprochando los hechos violentos que ayer se  cometieron en el estado de Michoacán en contra de la candidata a Senadora propuesta por Acción Nacional, Alma Mireya González, en donde recorriendo el estado, rumbo a la comunidad de Nahuatzen, municipio que está en la zona purépecha de Michoacán;  es ahí donde son detenidos, donde son bajados de los autos, y donde simple y sencillamente detienen en la candidata, queman la publicidad, queman la camioneta en donde iba la candidata a Senadora de Acción Nacional, esto no se puede permitir, es completamente reprochable e inaceptable.

 

En Acción Nacional, en el Frente, estamos por una campaña y por un gobierno que dé tranquilidad y que dé paz, no que genere miedo; no que genere confrontación entre unos y otros. 

 

Por eso hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales, al órgano electoral, a que tomen todas las medidas necesarias para poder brindar certeza, tranquilidad, para poder realizar esta campaña con todo el respeto a todas las visiones y a todas las posturas para poder transitar en cualquier parte de nuestro país. Estas garantías hoy no están dadas y como muestra de ello, es la quema de propaganda y de un vehículo de la candidata a Senadora propuesta por el PAN en el estado de Michoacán.

 

P.- En el caso de la denuncia que hizo el PRD se trató del candidato o de los candidatos del PRI los que estaban haciendo llamados en contra de la candidata del PRD al Senado.

 

MCM: Nosotros repudiamos cualquier hecho de violencia, venga de donde venga y pedimos que esta campaña sea de ideas, de propuesta, de contraste, pero siempre en respeto a las diversas formas de expresión y a las diversas ideas que cada candidato o cada partido quiera exponer.

 

P.- Hola, Marco, ¡qué tal!

 

MCM: Hola, Yuridia, ¿cómo estás?

 

P.- Muy bien. Mira, ayer, el candidato Ricardo Anaya hizo un llamado al voto útil ante los empresarios --a pregunta expresa, por supuesto, de alguno de ellos— yo te quisiera decir, ¿la estrategia está cambiando por parte del Frente, hay un viraje a llamar al voto útil, están tratando de suavizar quizá los ataques hacia López Obrador?, ¿cuál es la idea de este llamado al voto útil, cuando estamos a nada del próximo debate?

 

MCM: Es muy simple. Hay dos proyectos de país, uno, el que representa Andrés Manuel, que es el proyecto de pasado, que nosotros hemos dicho que es un populismo destructivo estilo Venezuela y otro, que ve hacia el futuro, que es un proyecto claro de crecimiento y de modernización de nuestro país.

 

 

¿Por qué solo hay estos dos proyectos? Porque con todo respeto, ya José Antonio Meade está en un tercero y muy lejano lugar y ninguno de los dos candidatos independientes tienen posibilidades reales de ganar, el único que puede ganarle la contienda presidencial es Ricardo Anaya y por eso, Acción Nacional y el Frente convocan al voto razonado, bien pensado, al voto útil, para que no gane ese populismo destructivo que puede hacer que perdamos lo poco que hemos avanzando en nuestro país.

 

P.- Perdón, ¿no es muy pronto para llamar a ese voto útil?

 

MCM: Es necesario convocar a un voto ya reflexivo, a un voto en donde la gente pueda comparar los dos proyectos punteros y nos queda claro ya, la contienda es de dos, y es Ricardo Anaya y Andrés Manuel. Y es la hora de convocar a todos aquellos que puedan simpatizar con Meade o que puedan simpatizar con cualquiera de los candidatos independientes a que se sumen al proyecto de Acción Nacional y del Frente por México para poderle dar viabilidad de futuro a nuestro país. Llegó la hora de convocar al voto razonado, al voto útil.

 

P.- Gracias, Marko.

 

MCM: Gracias a ti, Yuridia.

 

P.- Buenas días, Diputado. Yo quiero preguntarle sobre la primera plana del diario, de los presidenciales, antes funcionarios, se excedieron en gasto de publicidad, ¿cuál es su opinión, diputado?, por favor.

 

MCM: Bien, a ver, ustedes recordarán que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados votó en contra de la ley que regula la propaganda gubernamental, porque en realidad solamente se cumplió con el tiempo que marcó la Suprema Corte, pero no con la forma. No estamos legislando un control de la publicidad gubernamental, esa es la realidad.

 

Nosotros proponíamos que hubiera topes máximos donde se pudiera invertir en publicidad, no más de cierto porcentaje. Nosotros proponíamos que en caso de que se gastara más, hubiera sanciones a los servidores públicos que en sus dependencias gastaran más.

 

Lamentablemente el PRI, una vez más, con su mayoría, en la Cámara de Diputados, impulsaron esta minuta para que tuviéramos una ley de publicidad gubernamental, que, lamentablemente, no va a servir para controlar el gasto en propaganda del gobierno. Y queda más que evidente –con esta investigación—que el Gobierno Federal gastó mucho dinero en publicidad gubernamental, buscando posicionar a quienes son o eran sus principales aspirantes a Presidente de la República, eso quiere decir que destinaron recurso público para proyectos políticos del partido en el gobierno y esto es, absolutamente, inaceptable y reprochable, y yo esperaría que hubiera una sanción.

 

Pedimos a la Auditoría Superior de la Federación haga lo propio y no solamente se generen las investigaciones y las observaciones, sino se pueda proceder a sanciones por uso indebido de recurso público, por gastar más de lo autorizado, cosa que ha pasado durante todo este sexenio, en la propia oficina de la Presidencia de la República, que ha gastado mucho más en publicad, de lo que le fue aprobado en el Congreso de la Unión.

 

Muchas gracias a todos. Pasen un buen día.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA PREVIA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN