LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, al término de la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

MIÉRCOLES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2017

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

 

PREGUNTA (P).- ¿… para el nombre del candidato que se amparó?

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Era un aspirante, nada más que el juez ya se tardó mucho.

 

P.- ¿Fue una provisional?

 

MCM: Sí, entonces lo que nosotros queremos es, mañana lo voy a proponer en la Junta de Coordinación, que ya por acuerdo de la Junta se solicita –yo no lo puedo hacer de forma directa— se solicita a quien representa la Cámara de Diputados –que es Jorge Carlos Ramírez Marín—ya haga un extrañamiento al juez y solicitarle que resuelva en definitiva el asunto, como sea, pero que ya lo resuelva.

 

Lo que más puede resolver el Juez es: también contémplenlo para la decisión, evidentemente lo contemplaremos y ya decidiremos si es esa persona.

 

P.- Y lo del Comisario de Pemex también tiene mucho tiempo, ¿lo han respondido?

 

MCM: Lo acabamos, esta última sesión de la Jucopo, desechamos nuevamente la propuesta que se mandó porque para los diversos grupos parlamentarios no contaba con el perfil ninguna de las personas propuestas y fue por unanimidad.

 

P.- ¿También me pasas los nombres de los dos?

 

MCM: Sí, cómo no.

 

P.- Porque de eso no se ha dicho nada.

 

MCM: Creo que esos fueron tres, los que se rechazaron fueron tres y el que presentó el juicio de amparo y que provocó una suspensión en el procedimiento de las contralorías internas te lo pasamos.

 

P.- Para mañana ¿sale disciplina financiera?

 

MCM: Es uno de los temas que están enlistados en el orden del día. La Ley de Disciplina Financiera estamos tratando de que pudiera salir por consenso, tal vez pudiera tener algunas reservas, pero ya el objeto es que mañana pueda ser considerado en el Pleno.

 

P.- Sobre lo que ha pasado con los gritos homofóbicos ¿no se ve que se vaya a aplicar el Código de Ética, Marko, por ningún lado?

 

MCM: Deben recordar la primicia de que “El respeto al derecho ajeno es la paz” y si los compañeros quieren ser tratados con respeto deben ofrecer respeto y todos tienen aquí la oportunidad de mostrar su educación, sus valores, sus principios y buscar representar dignamente a los mexicanos.

 

Nosotros somos parlamentarios, debemos hablar, debemos sabernos escuchar, estar o no de acuerdo con el otro, pero debemos tener esa capacidad de, con respeto, expresar claramente nuestras ideas.

 

P.- ¿Pero no se aplica el Código de Ética?, ¿sí existe?

 

MCM: Sí existe, lo que pasa es que no se aplica.

 

P.- Es letra muerta.

 

MCM: Ha faltado que se aplique con mayor firmeza un código que nos rija a todos y nos dé la certeza de que estamos haciendo las cosas bien y apegadas a ese código.

 

P.- Pero, ¿quién tendría que aplicarlo, Jorge Carlos?

 

MCM: Le corresponde a la Presidencia de la Mesa Directiva.

 

P.- ¿Pero no es juez y parte siendo del PRI?

 

MCM: El Presidente de la Mesa Directiva, recuerden ustedes que es aprobado por la pluralidad y representa la pluralidad y entonces, debe aplicarlo con ese criterio.

 

P.- Usted, como Presidente de la Junta, ¿tiene que convocar para que haya Presidente del Comité de Ética?

 

MCM: El día de mañana vamos a tener reunión de la Junta de Coordinación Política y lo abordaremos, entre otros temas.

 

P.- ¿Será que se tendrá que reconocer que sí hubo el grito homofóbico y no tratar de ocultarlo y verle la cara a la gente de que se dijo “bruto”?

 

MCM: Todos vimos ahí qué fue lo que ocurrió. La verdad es que es muy penoso, muy lamentable, parecía aquello todo, menos un parlamento y yo les diría que cada grupo parlamentario debe de llamar al orden, al respeto, a todos sus integrantes.

 

Nosotros, en la ocasión anterior en donde hubo una provocación por parte del PRI, previo a la discusión del Paquete Económico, decidimos mejor salirnos del Pleno y terminó en jaloneos con Morena. Eso no nos lo podemos permitir.

 

Ya van dos ocasiones en donde hay muchos señalamientos, muchas faltas de respeto y jaloneos, es inaceptable que esto ocurra y, por ello, cada Grupo Parlamentario debe hacerse cargo de sus integrantes y el Presidente de la Mesa Directiva debe hacerse  cargo del orden y del respeto de todos sus integrantes del parlamento.

 

P.- En esta reunión del Comité, Diputado, ¿van a ver que ya haya un Presidente de este Comité de Ética, van a convocar a que haya postulantes?

 

MCM: Habrá que revisar cuál es el estatus y ya cuando lo tenga se lo diré con claridad.

 

P.- Digo, porque la Diputada Petricioli finalmente se fue, pidió licencia.

 

MCM: Tendríamos que revisar cuál es el estatus y ya para poder dar una opinión.

 

Cuídense mucho.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE LA ASF



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN