LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la participación del diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la junta de coordinación política de la cámara de diputados, durante la rueda de prensa que ofrecieron los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, al término de la reunión del órgano legislativo, en el hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE LA RUEDA DE PRENSA QUE OFRECIERON LOS PRESIDENTES DE LAS  JUNTAS DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA CÁMARA DE SENADORES, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DEL ÓRGANO LEGISLATIVO, EN EL HOTEL HYATT REGENCY DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Compañeros de los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos a esta reunión conjunta de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

 

El día de hoy nos hemos reunido en la búsqueda de que este periodo de sesiones legislativo logre la aprobación de varios dictámenes, minutas y, por lo tanto, promulgación  de leyes en la búsqueda de --a pesar de nuestras claras diferencias-- buscar entendimientos, buscar consensos, buscar coincidencias y hoy podemos dar cuenta de algunas de ellas.

 

Temas que están como minutas en la Cámara de Senadores o bien, temas que están como minutas ya en la Cámara de Diputados y que corresponde a la colegisladora revisar y, en su caso, aprobar.

 

Temas en los que  hay coincidencias y estamos buscando a la  brevedad posible poder dar salida y aprobar.

 

Hemos acordado que a más tardar el 16 de noviembre nos volveremos a reunir ambas juntas de Coordinación Política para buscar dar seguimiento puntual a lo hoy acordado y también para evaluar el cierre de periodo de sesiones y qué temas más podríamos sacar adelante.

 

Concretamente temas en los que tenemos coincidencias importantes, decir con claridad, las diversas fuerzas políticas: No al pase automático de Procurador a Fiscal y revisar la normatividad del 102 Constitucional.

 

También abrir discusión sobre el financiamiento  a los partidos políticos con absoluta  responsabilidad y escuchando a los diferentes grupos de la sociedad que han exigido que seamos mesurados en este financiamiento a los partidos.

 

Sin lugar a dudas, hemos convenido ambas cámaras que nuestro país, a pesar de nuestras diferencias, tendrá  en tiempo y en forma una Ley de Ingresos, que aprobaremos en la Cámara de Diputados, a más tardar este jueves o viernes y en la Cámara de Senadores también en el tiempo límite de la ley.

 

Y hablamos también de la necesidad de otros proyectos en su aprobación, que tiene coincidencias. Por poner ejemplos: incrementar las penas y multas de hidrocarburos, por ejemplo, en la reutilización de los libros de texto gratuitos. También el aprobar el derecho de permiso de paternidad por 5 días, con goce de sueldo; también tipificar el ciberacoso sexual; también el crear una visitaduría especial que vigile los centros de reclusión,  garantizando el derecho de los niños.

 

Por supuesto, acordamos declarar la alerta de género y también hacer un trabajo conjunto entre ambas cámaras para buscar que se fortalezca cualquier medida que evite cualquier vulneración a cualquiera de los dos géneros.

 

Y, por último, acordamos impulsar los derechos de los usuarios en servicios móviles para fijar un límite máximo de consumos y de esa forma tratar de impulsar una agenda común que será complementada en este momento, por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

 

Adelante, Presidenta.

 

SEGUNDA PARTICIPACIÓN

 

MCM: ..tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, de forma plural, en la búsqueda de coincidencias, teniendo claras nuestras divergencias, pero también hemos platicado con la Presidenta, la necesidad de ser productivos, de lograr minutas, de lograr leyes, de lograr modificaciones, acuerdos que beneficien a México. Y es por eso que acordamos dar seguimiento puntual a esa reunión y a más tardar reunirnos el 16 de noviembre.

 

Ya les daremos cuenta de los avances en ambas cámaras, con el compromiso y disposición que hay que destacar, de diálogo y de construcción de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

YMJ

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA AL TÉRMINO DE LA JUCOPO DE AMBAS CÁMARAS, EN EL SALÓN REGENCY D DEL HOTEL HYATT REGENCY DE LA CIUDAD DE MÉXICO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN