LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad México, 17 de octubre de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA AL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Saludarlos a todos, muy buenas tardes.

 

Informarles que el Grupo Parlamentario del PAN invitó para el día de hoy a nuestros gobernadores.

 

El día de hoy estuvieron con nosotros cinco, del estado de Durango, del estado de Baja California Sur, de Tamaulipas, del estado de Querétaro, de Nayarit y estaremos invitando también para el próximo jueves al resto de nuestros gobernadores.

 

Lo que hoy hemos concluido es, que los diputados federales del PAN iremos trabajando en equipo con nuestros gobernadores, con nuestros alcaldes y buscaremos ir todos juntos en el proceso de discusión de la Ley de Ingresos, que iniciará su votación el día de mañana en Comisión de Hacienda y el próximo jueves en el pleno de esta Cámara de Diputados.

Lo que sí les puedo asegurar es que seguiremos siendo un Grupo Parlamentario responsable, serio, buscaremos el mejor presupuesto posible para las 12 entidades federativas que Acción Nacional gobierna.

Como ustedes bien saben, el PAN gobierna a más de 42 millones de mexicanos y con esa responsabilidad vamos a actuar y vamos también --se los informamos-- a luchar para que se le quite lo tóxico a la Ley de Ingresos.

 

Insistiremos y nos reservaremos en la búsqueda de que se disminuya el Impuesto Sobre la Renta, que se hagan deducibles las prestaciones de ley y no de ley a los trabajadores para que de forma íntegra puedan tener un mejor salario. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que se simplifique el pago de impuesto, para regresar al Régimen de Pequeños Contribuyente y que de esta forma, los que menos ganan, paguen menos.

 

Vamos a buscar que la Ley de Ingresos también se sensibilicen ante la eventualidad de que en los Estados Unidos bajarán el impuesto a la utilidad y si no tomamos medidas en México, seguramente, estaríamos perdiendo atracción para capital, para inversión y por lo tanto para crecimiento y generación de empleo.

 

Entonces, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos cerrado filas todos los compañeros y haremos equipo con nuestros gobernadores, con nuestros alcaldes, porque el objetivo común es: que México salga adelante, que nuestros gobiernos estatales tengan los recursos para enfrentar los retos que comprometieron con sus electores, pero también no claudicaremos en nuestra propuesta de que se corrija la parte tóxica de esta Ley de Ingresos.

 

P.-Diputado, entonces, ¿qué cambios podría tener la Ley de Ingresos, diputado Cortés? Hay un documento, una especie de pre-dictamen que perfila algunas modificaciones mínimas en la estimación del crecimiento. No sabemos si ustedes están en ánimo de cambiar el tipo de cambio, la estimación del crudo, para que den las cifras y los ingresos sean suficientes  sobre todo para la reconstrucción. ¿Qué cambios prevén?

 

MCM: Nosotros estaremos pendientes de ver cuál son los posibles acuerdos previos a que se presente un proyecto de dictamen en la Comisión de Hacienda.

 

En este momento nos encontramos aún en dialogo con la Secretaría de Hacienda, viendo, precisamente, cuáles son los montos en las estimaciones. No queremos que se subestime, pero tampoco se sobreestime.

 

Que sea un cálculo basado en la experiencia y en los cálculos técnicos que arroje el precio del barril del petróleo, que arroje la probable estimación del precio del dólar frente al peso, para que de esa manera no hagamos que la Ley de Ingresos tenga recursos adicionales no basados en la realidad o que estemos haciendo lo contrario, que estemos disminuyendo los probables ingresos para que tengamos, entonces, una Ley de Ingresos más apegada a la realidad.

 

P.- Diputado, quisiera conocer su opinión respecto a la renuncia del Procurador General de la República y qué sigue para las próximas semanas.

 

MCM: Bueno  lo que sigue es que dictaminemos la reforma que quita el pase automático del Procurador al  Fiscal Carnal. Ya ese fue un compromiso público de todas las fuerzas políticas.

 

Nosotros, en la Junta de Coordinación Política presentamos un cronograma para que este sea ya dictaminado en la Comisión de Puntos Constitucionales. Estamos en la espera de que esto se apruebe.

 

El cronograma marca como fechas límites la segunda quincena del mes de noviembre, para efecto de que este proyecto pueda ser ya dictaminado, se elimine el pase automático, pero también se escuche al colectivo #PorUnFiscalQueSíSirva para que podamos hacer mucho más robusta la decisión de quién será el primer Fiscal General de la República.

 

P.-Inaudible

MCM: Hoy nosotros nos tenemos que abocar en hacer el marco jurídico para que pueda proceder de forma inmediata ya el nombramiento del Fiscal General.

 

Recuerden ustedes que llevamos ya todo el sexenio con el Sistema Nacional Anticorrupción, con sus leyes secundarias y los eslabones faltantes son los nombramientos del Fiscal General, del Fiscal Anticorrupción y, por ello, es que nosotros nos abocaremos en tener la legislación, en cuanto antes, mejor, para que pudiéramos pasar de inmediato al nombramiento del propio Fiscal, respetando en este caso, a  la colegisladora en la Cámara de Senadores, que es a quien le correspondería el nombramiento del Fiscal.

 

P.- ¿…qué se esperen después de las elecciones?

 

MCM: Hoy lo que es necesario, es sacar adelante la legislación, lograr los consensos, que se escuche a la sociedad, particularmente  al colectivo #PorUnFiscalQueSíSirva y de esa forma, pasar de forma inmediata al nombramiento  del Fiscal General.

 

P.- Dice el … que es la oposición  quién ha obstaculizado estos nombramientos …. por las elecciones.

 

MCM: La oposición y, particularmente, el Frente Ciudadano por México, se siente muy satisfecho de haber logrado el no pase automático del Fiscal Carnal y, por ello, hoy es que buscaremos una legislación lo suficientemente robusta para que podamos tener un fiscal general a la altura del Sistema Nacional Anticorrupción y a la altura de lo que esperan los mexicanos.

 

P.- El periodo para cuándo el Presidente y ….López Obrador dicen que después de la elección.

 

MCM: Lo antes posible, lo que tenemos que hacer es primero aprobar  la legislación, por eso, como Presidente de la Junta de Coordinación Política presenté un cronograma para que el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine las diversas iniciativas al respecto, escuchando al colectivo #PorUnFiscalQueSíSirva y de esa forma, poder tener la legislación que nos pueda permitir pasar de forma inmediata al nombramiento del Fiscal General de la República.

 

P.- ¿Cuándo van a presentar esta ley entonces?

 

MCM: Nosotros presentamos un cronograma, estoy en espera de que se apruebe en la Junta de Coordinación Política, que pone como fecha límite, la primera quincena  del mes de noviembre.

 

P.- … Margarita Zavala encabezar el Frente Ciudadano …

 

MCM: El Frente Ciudadano en este momento se encuentra haciendo una consulta con diversos ciudadanos. Vamos a tener este próximo jueves un foro, en donde escucharemos voces calificadas en nuestro país, en la búsqueda de integrar nuestro proyecto, nuestra propuesta.

Para nosotros aún no es tiempo de hablar  de candidaturas, es momento de hablar de qué queremos para México.

 

El Frente Ciudadano no es una simple coalición, es un  proyecto de país que terminaría el 2024, por eso hay que darle sustancia, hay que darle fortaleza, por eso vamos a escuchar a la sociedad, ya cuando tengamos nuestra propuesta  de Gobierno, entonces, será entonces cuando podamos hablar del convenio de coalición y de la forma de elegir a nuestros diversos candidatos.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Para nosotros es prioridad darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción y  un eslabón importante es el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y, por ello, es que espero que a la brevedad podamos             estar dictaminando las diversas iniciativas que quitan el pase automático del Procurador a Fiscal  que corrigen el artículo 102, su transitorio y de esa forma poder tener una legislación robusta para su nombramiento y que ya de forma inmediata,  podamos tener este eslabón del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

P.- ¿Podría ser a finales de este periodo de sesiones o al siguiente, que pudieran ustedes  ese es el meollo de lo que está hablando, que ustedes de todos modos van a insistir en que se legisle antes de la elección?

 

MCM: Se debe legislar ya en este momento. Ya la sociedad está esperando que quitemos el pase automático, que escuchemos a la sociedad, particularmente al Colectivo  #PorUnFiscalQueSíSirva y en cuanto se tenga a esta legislación, proceder a el nombramiento del Fiscal General. Que  es uno de los eslabones necesarios para que funcione  el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

No es un tema menor y más cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto, su característica principal ha sido la corrupción y la impunidad, por eso es que es urgente, por eso es que es importante que podamos avanzar en quién es el fiscal.

 

Con el principio de que sea una persona con experiencia completamente acreditada, probada y, además sin filiación partidista ni relación con Gobierno ni partido alguno.

 

P.- En el PAN, ¿van a proponer algunas otras modificaciones?

 

MCM: Nosotros como hemos dicho, queremos escuchar al colectivo #PorUnFiscalQueSíSirva evidentemente quitar el pase automático, pero fortalecer  el esquema del nombramiento del Fiscal General de la República.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Nosotros lo que queremos es tener una propuesta incluyente, que no trabe sino que resuelva. No se trata de nombrar simplemente a una persona, sino se trata de nombra a alguien que sí sirva y que sea competente para esta función de Fiscal General de la República, analizar entre otras cosas, si su  nombramiento va a ser por nueve años o por menos tiempo.

 

Es parte de lo que se tiene que revisar con puntualidad.

 

Recuerden ustedes que el nombramiento de un Fiscal por 9 años sería transexenal, no solamente lo que queda de este sexenio, sino todo el siguiente y la mitad de uno más.

 

Por ello es que hay tener mucho cuidado en el nombramiento y en las reglas con las cuales éste se nombraría.

P.- Pero, ¿cómo ven ustedes que esté renunciando precisamente a esa negociación porque achaca que  es la campaña presidencial… ustedes dicen que sí hay condiciones para llegar a un acuerdo.

 

MCM: Lo que creemos que es una exigencia de la sociedad, la número uno: es combatir la corrupción y la impunidad en nuestro país y postergar el nombramiento del Fiscal General es no tener e compromiso claro y decidido con el combate a la corrupción y la impunidad, característica principal de este Gobierno.

 

Por lo tanto, nosotros pedimos que nos avoquemos a resolver la legislación, eliminar el pase automático, robustecer el nombramiento del Fiscal General, pasar a su nombramiento, para que de esa forma podamos comenzar con la lucha de la corrupción en nuestro país.

 

P.- Diputado,  ¿hay condiciones para aislar el debate y el nombramiento de la euforia electoral como le llamó el Presiente?

 

MCM: Como ha condiciones de aislar la negociación y el acuerdo en materia del Paquete Económico, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

 

Lo hemos dicho con absoluta responsabilidad: el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está actuando como una oposición responsable, que analiza los diferentes temas y vota en consecuencia, lo que es bueno para México lo estaremos votando a favor, lo que no es bueno para México lo estaremos votando en contra.

 

Entonces, por supuesto que hay condiciones y debe haber la madurez para hablar de los diferentes temas, en los desacuerdos y en los acuerdos para construir. Venimos y estamos obligados a construir porque si no sería simplemente claudicar de nuestra tarea y de nuestra función aquí en la Cámara de Diputados, y no por la efervescencia política debemos entonces dejar pasar la exigencia de la sociedad y los tiempos de los nombramientos que por ley ya tenemos que dar.

 

P.- Entonces qué le dicen a Peña, ¿qué no dé línea con el PRI y ya se pongan a negociar?

 

MCM: Que nos avoquemos a sacar la legislación del no pase automático, de robustecer el nombramiento y de inmediato entonces, proceder al nombramiento de quien será el primer Fiscal General de la República.

 

P.- Diputado, en lo que tiene que ver con ingresos yo  quisiera preguntar: ¿cómo van a resolver el tema del fondo Fortalecer y la gestión de los legisladores a través de ese Fondo como se años pasados cómo se va a resolver, cómo se hará.

 

Dice el Presidente de la Cámara que sí habrá margen para que los diputados gestionen estos recursos para sus municipios, comunidades etcétera, ¿cómo se va a resolver ese tema?

 

MCM: Nosotros vemos muy bien que el Fondo que creó este Gobierno también lo elimine y que se busque tener un presupuesto que atienda las necesidades de los diversos municipios de nuestro país, que atienda las diversas necesidades de los gobiernos –nosotros particularmente--- trabajaremos para que nuestros 12 gobiernos estatales cuenten con los recursos necesarios para enfrentar los compromiso que hicieron con sus electores y que sea un presupuesto que se caracterice por austeridad, que se caracterice por generar inversión y no simplemente gasto.

 

Por ello es que vamos a dar esa batalla, pero esa se dará hasta el 15 de noviembre, por lo pronto este jueves estaremos discutiendo la Ley de Ingresos en donde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se reservará la parte tóxica de esta Ley de Ingresos y buscaremos generar conciencia para que se pueda corregir en esta Cámara de Diputados.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Es una definición que ya en su momento le corresponderá al Gobierno.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Invitamos a los gobernadores porque estamos trabajando en equipo: diputados, senadores, gobernadores, alcaldes de Acción Nacional estamos trabajando en equipo, buscamos que nuestros gobernadores y nuestros alcaldes cuenten con el mayor recurso posible para enfrentar los restos de sus municipios y de sus estados; por eso, trabajando en equipo lograremos la mejor negociación presupuestal para nuestros gobiernos.

 

P.- ¿Hay un solo negociador en el PAN?

 

MCM: Nosotros como diputados federales, respaldando a nuestros gobernadores, a nuestros alcaldes, estamos negociando de forma conjunta sabiendo que en la atención conjunta de todos los proyectos y todas las necesidades también habría el respaldo conjunto de la bancada de Acción Nacional.

 

P.- ¿Se tocó el tema del Frente Amplio?

 

MCM: ¿Perdona?

 

P.- ¿Se tocó el tema del Frente Amplio?

 

MCM: ¿Cuándo?

 

P.- Ahorita en la reunión.

 

MCM: No, no fue tema.

 

Gracias, un gusto saludarlos.

 

 

 

--ooOOoo--

 

 ATM

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN