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Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Federico Döring Casar, vicecoordinador de Debate Parlamentario del GPPAN, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Polític

LUNES, 16 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 16 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR, VICECOORDINADOR DE DEBATE PARLAMENTARIO DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

 

PREGUNTA (P): ¿Qué sabor de boca les deja esta salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República y sobre todo qué les dice a los partidos que han utilizado su nombre para atorar las leyes como el nombramiento del Fiscal?

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Mira, es una muy buena noticia por varias razones: la primera porque permita legislar en contra del Fiscal Carnal y permite hacer una buena legislación de los requisitos para ocupar la Fiscalía General y las restricciones que garanticen un perfil más autónomo y mucho más independiente que cualquiera que se tenía contemplado con este marco jurídico.

 

En el plano eminentemente político es un  triunfo para quienes nos opusimos a la figura del Fiscal Carnal, para el Frente Ciudadano por México, independientemente de la trayectoria y desempeño provisional de Raúl Cervantes, es una victoria política para los tres partidos que conformamos el Frente Ciudadano por México.

 

P.- ¿Ya no habría pretexto para legislar? Porque digo, Cervantes dice en esta, o sea, el PAN por ejemplo en el caso decía: no queremos que el nombre de Raúl Cervantes figure en un pase automático, ni siquiera como aspirante.

 

FDC: Pero son dos cosas: él era un obstáculo político para avanzar en acuerdos con el Gobierno de la República como lo fue –en el  caso específico de la Mesa Directiva— no tanto para la legislación, la legislación es equívoca, el obstáculo es la negativa del Gobierno a legislar porque las fuerzas políticas de oposición queríamos aprovechar propuestas de los colectivos fiscal que sirva y otras para ampliar la legislación.

 

Al PRI sólo le preocupa la parte única del artículo XVI de la reforma al 102; es decir, la oposición quiere legislar mucho más que evitar el pase automático y el PRI creía que sólo con el pase automático le cumplía la opinión pública.

 

P.- Pero entonces, ¿ustedes irían a pesar de la salida de Cervantes?, ¿irían por más candados?

 

FDC: Nosotros queremos dos cosas: una legislación que sea mucho más garantista de autonomía y de eficacia con o sin Raúl Cervantes y por supuesto que Raúl Cervantes no sea el Fiscal General, queremos las dos cosas.

 

P.- O sea, ¿pero si se va de la PGR, eso no lo descarta como posible aspirante después?

 

FDC: Pues dependiendo de cómo quede la legislación, porque tiene una clara connotación partidista.

 

Si la legislación queda como nosotros queremos que la ocupe alguien que no haya ocupado un cargo de elección popular en los años anteriores --que es una propuesta del Colectivo que algunos legisladores vemos bien-- en automático él estaría descalificado.

 

P.-Federico, ¿cuáles  son los pendientes que deja Raúl en la Procuraduría?

 

FDC: Todo. A ver, en materia de asesinatos  a periodistas no hay ningún avance, no hay ni una sola persona consignada.

 

El caso más emblemático es el de Valdés, hay una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos firmada por más de  --si recuerdo bien-- 30 países, no se ha avanzado absolutamente en nada.

 

En las investigaciones del malware Pegasus no hay ningún avance, en lo de Odebrecht  no hay ningún avance, en lo de los ex gobernadores corruptos que se robaron el dinero de los mexicanos, pues quién los detiene, es la Interpol o cuando ellos mismos se sujetan a proceso.

 

Es decir, tiene el diagnóstico que hará entrega al Senado y al Congreso de qué cambiaron en términos de la Ley Orgánica de la Procuraduría, pero de resultados concretos queda mucho a deber.

 

P.- Decían que en el caso Odebrecht estaban las líneas de investigación y que en breve se darían resultados.

 

FDC: Pues la misma cantaleta hemos oído con Duarte de Veracruz, con Duarte de Chihuahua, con Borge en Quintana Roo que está trabajando y nada más no vemos claro.

 

P.- Diputado, ¿cuál es el mensaje de la renuncia de hoy, qué es lo que dice respecto a este pase automático, digamos que quedaría descartado porque ya no estaría ahí o qué posibilidades sigue teniendo el Procurador de convertirse en Fiscal?

 

FDC: En términos de cómo está hoy la legislación, no hay ninguna posibilidad para él porque se requiere mayoría calificada e incluso los senadores del PAN que estaban contemplando votar a favor, tienen ya notariado que no votarían por él para la Fiscalía General, así que no veo de dónde quieran sacar las dos terceras partes, esté o no dentro de la PGR.

 

Y en  términos de lo que significa su salida, es un triunfo para el Frente Ciudadano por México, pero también hay que reconocer que el Presidente de la República finalmente  entendió el llamado de la oposición y los mexicanos que exigían una Fiscalía Autónoma y eso hay que reconocerlo y celebrarlo. El Presidente de la República supo escuchar a los mexicanos y supo escuchar a la oposición.

 

P.-Pero entonces, ¿ya no habría pretexto para que en la Cámara de Diputados se siguiera atorando la ley para el nombramiento del Fiscal?

 

FDC: Es una pregunta para el PRI. Si el PRI solo quiere cambiar el XVI transitorio de la reforma al 102, va a haber un encontronazo político, porque los colectivos ciudadanos y los de oposición queremos legislar mucho más que un transitorio. Si tú le preguntas al PRI, el PRI cree que solo con el transitorio le cumple a  México. Ese debate subsiste con o sin Raúl Cervantes.

 

Nosotros queremos sacar de esta crisis una legislación que sea mucho más útil que evitar el pase del Fiscal Carnal[ML1] .

 

P.- Pero, entonces ¿quiere decir que Raúl Cervantes no era la piedra en el zapato o lo que estaba impidiendo la ley?

 

FDC: Era parte del problema, ahora se coloca en el Senado como parte de la solución, pero sin duda, era parte del problema, aunque no era la encarnación misma del problema.

 

P.- ¿Entonces, ya va a depender del PRI?

 

FDC: Pues en esta Cámara depende del PRI para lograr una mayoría calificada.

 

P.- Pero son las dos terceras partes.

 

FDC: Por eso, pero sin el PRI no cambias la Constitución, así que lo que estorba para la solución es el PRI, tanto en el Senado como aquí.

 

Si yo tuviera como Frente Ciudadano por México dos terceras partes, ya lo hubiera arreglado desde el día que Ramírez Marín asumió la Mesa Directiva.

 

P.- Diputado, ¿la demanda del Frente opositor respecto al pase automático ya creció y abarcará otros tremas, una reforma integral?

 

FDC: La demanda original es un éxito que hoy se consolida con la renuncia de Raúl Cervantes.

 

Ahora hay que entender que las fuerzas cívicas, como esos colectivos que son unas voces autónomas han tenido eco en el Frente Ciudadano y en varios legisladores.

 

Nosotros lo que queríamos evitar de entrada era el pase automático, pero ahora creemos que esa crisis derivó de propuestas ciudadanas que merecen ser respaldadas, si no en su totalidad, en gran parte.

 

P.- ¿Ya no aceptarían menos como Frente opositor, Diputado?

 

FDC: Porque no era un asunto solo contra la posibilidad del Fiscal Carnal, sino es un asunto a favor de una Fiscalía  más autónoma,  mucho más eficaz y mucho más útil para México.

 

Si los mexicanos exigen que es más vital el pase automático, el PAN y otros partidos estaremos de su lado.

 

P.- ¿Pero sí al principio decían: no a Raúl Cervantes?

 

FDC: Y hoy lo seguiríamos diciendo, porque tiene el mismo conflicto de intereses. A ver, fue parte de la campaña del presidente Peña Nieto, lo cual lo inhabilita políticamente para ser el Fiscal que cuide, con los nuevos tribunales anticorrupción y con la nueva Fiscalía Anticorrupción, de las querellas o denuncias que hay por posibles actos de corrupción del Gobierno de la República.

 

Estuvo involucrado, sí es cierto lo que se dice de Odebrecht y el financiamiento a la campaña de Peña Nieto, estuvo involucrado en esa operación y en esa triangulación de dinero.

 

Es decir, en términos de los asuntos pendientes, salvo el del malware de Pegasus, tiene una participación indirecta o conocimiento indirecto que lo hace a mis ojos y a los ojos de quienes nos opusimos, en su momento, a su pase como Fiscal Carnal, de ocupar la Fiscalía General.

 

P.- ¿Entonces ahorita lo que urge ya es modificar esta ley del pase automático?

 

FDC: No, lo que urge es modificar esa ley y el conjunto de leyes que hagan de la Fiscalía General un instrumento más autónomo y más eficaz, no sólo el transitorio que le posibilitaba el pase automático.

 

P.- ¿Ahí también incluirían los requisitos, verdad?

 

FDC: Ahí es donde hay mucho más que ver --que son los de Raúl Cervantes-- los requisitos que garanticen que no ocupe un cargo de elección popular dos años inmediatos anteriores, que no podrá ocupar cargos de elección popular cuando se separe de la Fiscalía General. Esas propuestas que nosotros vemos con buenos ojos, que no estaban originalmente en la mesa, son cosas que habrá que sacar adelante.

 

Habrá que ver si el PRI se va a poner del lado de los ciudadanos o va a seguir del lado de los amigos.

 

P.- Inaudible.

 

FDC: Sin comentarios. Gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. FEDERICO DÖRING, 16OCT17 ENTREVISTA



 

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