LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa encabezada por el Dip. Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del GPPAN, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria

JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 12 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, ACOMPAÑADO POR DIPUTADOS FEDERALES DE ACCIÓN NACIONAL EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

 

Queremos decirles que definitivamente  el Partido Revolucionario Institucional, ya se está comportando  como un partido  en la oposición, ya no entendemos cómo en pleno momento de la discusión del Paquete Económico, en donde se busca construir, donde  se tienden puentes y no se rompen, siguen en su lucha de desprestigio del Presidente Nacional de nuestro  Partido.

 

Esto es inaceptable y más cuando se trata de simples hechos que no han sido probados por nadie.

 

Nuestro Presidente nacional de forma reiterada y clara ha dicho que los pronunciamientos del Gobierno que hace a través de algunos medios de comunicación, son absolutamente falsos y sin fundamento.

 

Nosotros desde ahorita les decimos con claridad: estamos a favor  de que se cree una  Comisión especial que investigue, porque el que nada debe, nada teme.

 

Pero desde hoy le decimos al PRI que nosotros también estaremos presentando un Punto de Acuerdo donde esta Comisión especial investigue a profundidad todo lo relacionado con el enriquecimiento ilícito del Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa, que se investigue la forma en que adquirió las diversas concesiones de servicio de taxi, que se  sabe que fue a través de pagos en efectivo, que se investigue de dónde  provino el recurso que tiene cuentas en el extranjero.

 

Que se investigue también cómo es que forma parte de una empresa de laboratorios farmacéuticos y, también, que esta  Comisión especial, de la cual el Grupo Parlamentario votará a favor, que  se investigue con profundidad de dónde  vienen los recursos con los que la familia Presidencial adquirió la Casa Blanca.

 

Nosotros hoy le decimos al Gobierno Federal por supuesto que sí, que se investigue,  que se creen todas las comisiones que sean necesarias, particularmente para investigar todos los hechos de corrupción que han marcado al actual Gobierno Federal priista.

 

Porque si algo podemos decir es que los ex gobernadores priistas, hoy están marcados por muchos delitos de corrupción y donde afortunadamente ha habido alternancia, ya éstos están siendo procesados y no encubiertos por el PRI–Gobierno.

 

Entonces, en el momento procesal oportuno, en el Pleno, Acción Nacional votará a favor de la integración de esta Comisión especial, pero pediremos que se amplíe la investigación, que, por supuesto, pediremos que esta Comisión no la presida ni el PRI, ni ningún partido aliado, porque no permitiremos que ellos sean quienes busquen revisar las condiciones.

 

Nosotros estaríamos a favor de que fuera Morena quien presida esta Comisión especial  de investigación de todos los hechos de corrupción de la Casa Blanca, de Odebrecht, de enriquecimiento  ilícito de la familia Presidencial y, por supuesto, del Presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa.

 

Muchas gracias y es cuanto.

 

PREGUNTA (P): A todos, diputadas y diputados, buenas tardes. Gracias diputados, a todos buenas tardes, muchas gracias a ustedes.

 

Yo tengo un par de preguntas. Técnicamente, legalmente diputado Cortés, técnicamente, legalmente, ¿se puede  crear esta Comisión? O sea, el reglamento  para abrir este tipo de instancias parlamentarias  o jurisdiccionales o como ustedes las consideren, ¿qué permite?, ¿investigar a un particular por asuntos particulares o por denuncias particulares contra un particular?, ¿qué dice la ley, cuál sería el fundamento de esta Comisión, ustedes qué previsión  tienes en ese sentido?, ya que  usted anuncia que lo acompañarán, entonces, debe tener fundamento legal una petición de este tipo, esa sería una de las preguntas, si nos puede dar los fundamentos legales, si permiten este tipo de Comisión especial en caso de un particular, en este caso, un líder partidista.

 

La siguiente, esta declaración de guerra mutua que ustedes tienen, ustedes empezaron con la guerra con el PRI y ayer el PRI les cantó la guerra a ustedes, ¿en qué va a derivar, si va a dar al traste con el trabajo parlamentario, como ya lo estamos viendo?, deberían de estar atendiendo desaparición forzada, el PRI está aquí, pronunciándose contra ustedes, ustedes en contra del PRI, ¿a dónde llegará el trabajo parlamentario con esta declaración de guerra mutua y si ustedes se mantienen en ese tenor de la guerra contra el PRI?

 

Y si fueran tan amables de darme una opinión sobre la versión del Tribunal de la renovación de la dirigencia del PRD, en tanto que el PRD ahora es su aliado en el Frente Ciudadano, si esto afecta en algo la conformación del Frente o  el avance de este proyecto, si fueran tan amables.

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING CASAR (FDC): Yo daré respuesta a la parte eminentemente legislativa y el Coordinador hará lo propio con las respuestas de las preguntas  eminentemente políticas.

 

En lo legislativo. Si bien se trata de particulares, lo que va a analizar en los méritos la propuesta y por lo que es viable  es que las concesiones de taxi son concesiones de carácter público.

 

La liquidación que obtuvo de CFE es de carácter público, no vamos a investigar a las personas, sino los actos jurídicos de naturaleza pública que han contribuido a incrementar el peculio o el patrimonio de ese ciudadano, Enrique Ochoa, es  el mismo caso para la residencia de Sierra Gorda 150.

 

Si bien se trata de un particular, esa operación de compra – venta, como todos saben, fue a través de un contratista del Gobierno Federal, que recibe dinero público y que se considera una  de las empresas favoritas  o una de las empresas carnales del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

No vamos a investigar al ciudadano, sino vamos a investigar los actos públicos que pudieran haber derivado  en el enriquecimiento de ese ciudadano a través de actos de naturaleza pública y eso sí las hace viables.

 

P.- Inaudible.

 

FDC: Yo di respuesta a lo que compete con nuestro Punto de Acuerdo y porque el nuestro sí es viable, con todo respeto, esa es una pregunta para el PRI, la del nuestro es perfectamente viable.

 

P.- Inaudible.

 

MCM: Nosotros votaremos a favor la propuesta de integración de esta Comisión para que investigue al Presidente Nacional del PRI, porque seguramente tiene mucho que aclarar y nosotros no tenemos ninguna preocupación porque el que nada debe, nada teme de que se investigue todo lo que quieran de nuestro Presidente Nacional.

 

Pero quien sí es funcionario  público, es el Presidente de la República y tendremos mucho qué saber  y tendrán mucho qué aclarar respecto de la adquisición  de la Casa Blanca.

 

Como también Emilio Lozoya deberá aclarar todo lo referente a Odebrecht, porque la información con la que contamos se habla de que con ese recurso se financió una parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

Por eso es que votaremos a favor, ya le corresponderá al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer el planteamiento legal para que podamos conformar esta Comisión con alto espectro de investigación  y lo que nosotros hemos dicho que no permitiremos que la presida un partido aliado al Gobierno Federal y como  ellos seguramente  no querrán  que la presida un partido del Frente Ciudadano por México, pues entonces que la presida  en este caso el partido de Morena para que de esa forma se pueda llegar a las últimas consecuencias y la gente sepa exactamente todo  lo que hoy aquí hemos nosotros denunciado.

 

P.- Lo de la guerra y lo del PRD por favor si fueran tan amables.

 

MCM: ¿Cuál guerra?

 

P.- La que ustedes le declararon al PRI y la que el PRI les ha declarado a ustedes ayer mismo.

 

MCM: A ver, no nos equivoquemos. Ustedes se dieron cuenta cómo el PRI, una sesión antes de la visita del Secretario de Hacienda, cómo generaron un acto de provocación parlamentaria.

 

¿Qué hizo la fracción de Acción Nacional junto con MC y junto con el PRD? Preferimos retirarnos del Pleno y la fracción del PRI y la de Morena terminaron casi a golpes.

 

Nosotros no caímos en su provocación.

 

No caeremos en provocaciones. Nosotros venimos a legislar. Nosotros ya propusimos en la Junta de Coordinación Política –el pasado lunes—una ruta con tiempos para que aprobemos el no pase automático del fiscal carnal, pero que tengamos --como dice el colectivo-- un Fiscal que sirva.

 

Estamos a la espera de que esto se apruebe y estaremos avanzando en nuestro trabajo con mucha claridad.

 

Por lo tanto, estamos concentrados en lo que nos corresponde.

 

Y respecto de la convocatoria del PRD, pues le tocará a los compañeros del PRD responderla.

 

P.- Gracias, buenas tardes diputados, diputadas. Preguntarles entonces, ¿concretamente ustedes están planteando una sola Comisión para todos estos casos?, ¿qué sea la misma que investigue a Anaya, que investigue a Peña Nieto y también al Presidente del PRI?

 

Y por otro lado, preguntarle: que está decisión del PRI también se da en medio de este asunto del desafuero de los diputados veracruzanos justo cuando hay un empate en la Sección Instructora. El PRI sostiene que con esto los desafueros quedan ya desechados y se archivarían, pero en el PRD y en su Partido dicen que tendrá que votarlo el Pleno, ¿si también tiene que ver con esto y si ya todos los temas en adelante estarían politizados completamente aquí en la Cámara?

 

Gracias.

 

MCM: Inicio con la última Sara. Si hay empate en esta Comisión o Sub Comisión, la discusión debe pasar al Pleno y nosotros le exigiremos al Presidente la Mesa Directiva --con la representación de la pluralidad-- que ponga ese tema a la discusión del Pleno porque hay un empate y por lo tanto, pues los dos compañeros legisladores tendrán –seguramente—que en el Pleno defender su intereses y el Pleno votar si procede o no el desafuero, esa será nuestra posición y estaremos pidiendo que en breve se nos informe y que el PRI sea congruente, si no tiene nada que temer, los dos legisladores priistas veracruzanos, pues que se les quite el fueron para que enfrenten la justicia.

 

Parece que otra vez más el PRI se ampara en el Fuero Constitucional para generar impunidad, para proteger a los corruptos y por eso nosotros no estaremos de acuerdo.

 

Y en lo que sí estamos de acuerdo y votaremos a favor es de que se cree esta Comisión Especial, que se le asignen recursos y capacidades de investigación para que investiguen los hechos de corrupción que involucran a la familia presidencial en la adquisición de la Casa Blanca –ya lo hemos dicho— que investiguen al Presidente Nacional del PRI respecto de la adquisición de taxis, respecto de sus cuentas en el extranjero y respecto también de su participación en empresas farmacéuticas y también –lo hemos dicho—que como no tememos nada y no escondemos nada, que puedan revisar todo lo que quieran del Presidente de nuestro partido.

 

P.- Diputado, buenas tardes. Usted acaba de decir que proponen también que Morena sea la que presida esta Comisión, ¿no temen que Morena aproveche todo este escándalo entre que se están buscando los trapitos del PAN y del PRI y de todos los partidos para ellos fortalecerse rumbo al 2018?

 

MCM: El que nada debe nada teme.

 

Aquí van a salir muchos trapitos sucios del Gobierno Federal priista. Tienen mucho que ocultar, tienen mucho que temer y por eso es que lo proponemos así.

 

P.- Diputados, buenas tardes. Perdón que le insista en la pregunta que le hicieron desde un inicio, pero creo que en esta guerra que ustedes tienen entre PRI, PAN, pues han dejado de lado muchos temas que está pendientes.

 

Ahorita se va a discutir Desaparición Forzada, está pendiente el de Seguridad Interior, está el tema del Presupuesto, todavía no se designan a los Contralores Internos, hay muchos temas que están ahí y esta guerra sigue aquí en el Legislativo, cuando es un tema de –suponemos nosotros—que debe de ser de partidos políticos más que de legislativos.

 

¿Y qué va a pasar con toda esta actividad legislativa aquí en la Cámara de Diputados que está pendiente mientras ustedes siguen peleando?

 

Y perdón que lo diga en este tono –bueno, en esta expresión--- pero parece que ahora se están agarrando de un clavo caliente al tratar de buscar a Morena justamente para que pueda presidir esta Comisión en la que van a votar.

 

¿Ya hablaron ustedes con gente de Morena?, ¿ellos están enterados?, ¿están enterados cuál es la postura de Morena ante este idea que tienen ustedes de que ellos presidan esta Comisión en caso de que se apruebe?

 

Gracias.

 

MCM: Nosotros estamos a favor de que se apruebe con amplias capacidades de investigación de lo que claramente hemos expresado aquí y por supuesto que nunca aceptaríamos un partido aliado del Gobierno y como seguramente ellos tampoco aceptarán que sea un partido aliado del Frente Ciudadano por México, es que proponemos que sea el Partido de Morena quien estoy seguro que estará complacido de buscar, de encontrar y de comunicar, y por lo tanto, estamos nosotros en esa posición.

 

Como no tenemos, como no escondemos no tenemos ninguna preocupación de que así sea.

 

Ahora bien, respecto del trabajo legislativo. Llegará el momento en el que el Frente Ciudadano por México que integra MC, PRD y Acción Nacional, presentará su propuesta respecto de seguridad.

 

Nosotros estamos muy preocupados por este problema –recordarán—que al inicio de la llega de Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y fortaleció la Secretaría de Gobernación.

 

Ha sido un rotundo fracaso, hoy tenemos violencia e inseguridad en todo el país.

 

Nosotros ya como partido en su momento hicimos nuestra propuesta, ahora le corresponderá al Frente Ciudadano por México --en breve-- hacerla suya y por eso en eso estamos trabajando.

 

Y respecto del trabajo legislativo, le doy la palabra el Vicecoordinador porque estamos haciendo nuestro trabajo desde la Junta de Coordinación Política y convocamos a una reunión de vicecoordinadores para avanzar en materia legislativa y no como lo está haciendo el PRI: tratar de pulverizar y tratar de polemizar aquí en la Cámara de Diputados.

 

FDC: Gracias. Muy brevemente, dar cuenta. Ya hubo una reunión de vicecoordinadores en la Junta de Coordinación Política, si ustedes revisan el orden del día del día de hoy van a ver una cantidad importante de dictámenes que merecieron publicidad y que constituyen el corazón de las sesiones de la próxima semana.

 

Ya se circuló entre grupos parlamentarios la matriz de prioridades que se convino ayer, están todos los temas que ustedes mencionaron y muchos más y la Junta de Coordinación Política tiene otra reunión el día lunes a medio día para terminar de concretar dictámenes que tienen observaciones menores para hacerles viable la publicidad y su posible conocimiento por parte del Pleno – no menos de 30-35 dictámenes e iniciativas--- se consideraron ayer  para el acuerdo de la  conferencia conjunta: Mesa Directiva y Junta de Coordinación política que está pendiente que le dará certeza a todos los mexicanos en lo que se está avanzando en la Cámara.

 

Segundo. Lo que ha dicho nuestro coordinador: nosotros no somos factor de división ni de confrontación.

 

Si el PRI me parece que está todavía muy dolido y está buscando una revancha o algún pleito que no tiene cabida en la Cámara de Diputados, seguramente no ha superado la derrota del fiscal carnal y están tratando de sacudirse esa derrota de encima con esta guerra --que tú llamas-- quien en todo caso la ha provocado ha sido el PRI.

 

Nosotros después de lo del triunfo del Frente en términos de detener al fiscal carnal no hemos vuelto en poner en riesgo los trabajos de la Cámara y eso es un asunto que a todo mundo le queda claro.

 

P.- Sí, preguntarles. Después de que se va a tener que discutir el desafuero de los diputados del PRI en el Pleno, ¿es una gran reacción también de los priistas ante volverse a estar sometidos al escándalo de negarle el desafuero a los duartistas? La propuesta de la Comisión, ¿ustedes la ven como un desquite también por lo que se viene con los desafueros y si no lo ven, esta Comisión, como una provocación o también ya la intimidación de un gobierno ante un líder opositor o lo que sería el dirigente de un partido político, ya es una persecución? ¿Ustedes lo ven como ya una persecución del gobierno contra Anaya?

 

MCM: A ver, no tenemos ninguna duda que el PRI y su gobierno están muy nerviosos, están muy preocupados.

 

Vean ustedes la encuesta de Buendía, de este fin de semana. En la encuesta de Buendía el Frente Ciudadano por México está muy por arriba del candidato de Morena y el Frente Ciudadano por México todavía está mucho muy por arriba del PRI y de sus posibles candidatos.

 

¡Claro que están nerviosos, porque no han podido repuntar!

 

Buscaron hacer política de la mala aprovechando el sismo. Están buscando hacer uso de recursos públicos y aprovecharlo políticamente. Por eso pedimos la Contraloría Ciudadana. ¡Están  muy desesperados!

 

A ustedes les consta que en la comparecencia del Secretario de Hacienda, nosotros dijimos: es necesario que el Gobierno Federal dialogue con el Poder Legislativo, particularmente con la oposición; que hablemos de los desacuerdos; que hablemos buscar acuerdos, pero ellos hoy están mucho más preocupados por descarrilar el Frente Ciudadano por México, que les da pavor,. Que los trae muy preocupados.

 

Y nosotros seguiremos concentrados en lo nuestro, por eso el Frente Ciudadano hoy está preparando una propuesta para la seguridad en nuestro país.

 

Nosotros estamos trabajando y también les decimos con absoluta claridad: ellos no quieren quitarle el fuero a los dos diputados federales priistas en un acto total de incongruencia y de impunidad. Están encubriendo a quienes saquearon el estado de Veracruz.

 

Si no hubiese ganado una alianza que encabeza Acción Nacional en Veracruz, hoy, seguramente, Duarte andaría campante por las calles.

Hoy está tras las  rejas, porque ganó la oposición; a eso le tienen miedo, de ese tamaño es el temor, de ese tamaño es la preocupación y tan le tienen miedo que el PRI  va a mantener el fuero a sus dos diputados para que no sean procesados por los delitos de corrupción.

 

Nosotros seguiremos insistiendo en que así sea y lo discutiremos en el pleno, en cuanto la  Presidencia lo ponga a disposición para su debate.

 

P.- Pero si es una persecución a Anaya o ¿no?, Marko.

 

MCM: No tengan duda, absolutamente montado por el gobierno. Es una persecución, es una revancha política, que nosotros hemos dicho con claridad: ¡Ya basta!

 

En la política se vale competir, en la democracia se vale contrastar, lo que no se vale es usar el Estado para perseguir, para intimidar, para amedrentar, ¡Eso no se vale! Y el Gobierno Federal está usando el Estado mexicano.

 

La Secretaría de Hacienda está usando su área de inteligencia para perseguir hasta a líderes de la sociedad que no coinciden con ellos, esto es inaceptable.

 

El Gobierno Federal está usando su poder como sistema para influir hasta qué es lo que se comunica y se dice.

 

P.- Diputado, buenas tardes.

 

MCM: ¡Qué tal, Roberto! ¿Cómo estás?

 

P.- Muy bien, muchas gracias.

 

Aquí, el principal perdedor es la política y los políticos ante los ojos de la sociedad. Es la percepción que en la calle se tiene, una mala percepción de los políticos. Con esta serie de ataques que se están ya endilgando, faltan nueve meses –poco menos para la elección, de nueve meses—con esos ataques, obviamente la política, los políticos van a perder más credibilidad, que es un problema para ustedes. Yo nada más lo que quiero preguntar es, ante esto, es ¿quién va a ser el valiente que cierre la puerta y apague la luz, habiendo tantas investigaciones entre unos y otros? Es decir, ¿qué va a suceder en los próximos meses cuando se esté desgastando la política y los políticos? Por favor.

 

MCM: A ver, Roberto. Les queda claro, en voz de un servidor, el 5 de octubre, en la comparecencia del Secretario de Hacienda, hicimos un llamado respetuoso al dialogo, al entendimiento, a que vivamos en una democracia, en donde pensamos distinto y en donde buscamos construir, reconociendo nuestras claras diferencias.

 

El PRI-Gobierno, una Sesión antes, vino a polemizar, a generar un conflicto, hoy, el PRI-Gobierno quiere hacernos parecer iguales, porque la gente sabe que, ellos, es el partido más corrupto y más ineficiente

 

Nos quieren poner como iguales, pero le decimos a la sociedad: no somos iguales, hay grandes diferencias.

 

Ellos están apostando por desanimar a la sociedad, nosotros por crear este Frente Ciudadano por México que genere confianza, un proyecto disruptivo, que venga a desarticular ese sistema priista que no desarticularon gobiernos hasta del PAN. Tenemos que hacerlo nosotros.

 

Por eso en el Frente Ciudadano por México estamos generando una propuesta que genere realmente un beneficio para nuestro país y eso es lo que les preocupa.

 

Su irritación inició en el momento que se conformó este Frente Ciudadano por México, que aún no ha llegado el momento electoral y ya ha tenido triunfos.

 

FDC: Nada más quiero complementar esta reflexión de Roberto.

 

Ciertamente no es el estado ideal de la política, pero hay que hacer dos diferencias o dos distinciones. Una, el gobierno y el partido en el gobierno, está obligado a hacer política.

 

Los partidos de la oposición no están obligados a hacer política, están llamados a hacer política.

 

Es el privilegio de un partido de oposición decidir si suma o no su voluntad política a un acuerdo. Nosotros esa potestad. Escoger cuándo  hacer un acuerdo con el gobierno y cuando no acompañar al gobierno políticamente.

 

El gobierno y su partido no tienen ese privilegio, tiene la obligación política, ética y moral de hacer política las 24 horas de los 365 días del año.

 

Y en ese contexto de tu reflexión, si no gana la política, lo que tampoco puede ganar es la calumnia y la difamación.

 

Lo que no es admisible es que el partido en el gobierno lleve a cabo la calumnia y la difamación al grado tal de confrontación, que debilite la política. Pero en todo caso, eso, es una responsabilidad política del PRI y del Gobierno de la República.

 

--ooOOoo--

YMJ

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR EL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN