LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia del Dip. Marko Cortés Mendoza, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del GPPAN, al término de la Junta de Coordinación Política

LUNES, 9 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 9 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL  DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA JUCOPO

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Informales que el día de hoy en la Junta de Coordinación Política ya aprobamos el día de mañana llevar al Pleno el plan para que se aprueben las 83 preguntas parlamentarias, dentro del marco de la Glosa, a las que tenemos derecho los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

 

Esto en la lógica de poder ir más a fondo en los diferentes cuestionamientos que cada grupo parlamentario tiene respecto del Quinto Informe de Enrique Peña Nieto.

 

También el día de hoy –como Presidente de la Junta de Coordinación Política— hice una propuesta de un programa para desahogar las diversas iniciativas que hay referentes al nombramiento del Fiscal General de la República.

 

Esto que hemos determinado como no al fiscal carnal ---a la corrección de este pase automático--- pero también que recoge la iniciativa de los colectivos, de las diversas organizaciones que piden un fiscal que sí sirva.

 

Esta misma propuesta, este mismo programa de desahogo de las iniciativas la haré llegar a los integrantes del colectivo para poder tener retroalimentación así como de los grupos parlamentarios y poderla estar votando en la siguiente reunión de la Junta de Coordinación Política, y entonces tengamos ya un plazo determinado para poder desahogar ese compromiso público que finalmente con la resistencia legislativa logramos, de no tener un fiscal carnal, pero que ahora va un poco más allá en el correcto nombramiento del Fiscal General de la República para que éste sí sirva y dé resultados para nuestro país.

 

También hemos acordado que el próximo miércoles habrá una reunión de los vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, en la búsqueda ya de encontrar dictámenes que generen consenso para que suban al Pleno o aquellos que, aún sin consenso, ya tengan mayoría para que entonces podamos ya estar procesando y dar resultados en este periodo de legislativo.

 

Entonces, son temas que hoy hemos acordado y que para nosotros son de mucho interés que se desahoguen.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

 

PREGUNTA (P): Diputado. Buenas tardes. Preguntarle, más allá de estos acuerdos que se toman en la Junta de Coordinación Política, ¿cuál fue la reacción o cómo recibieron los diputados del PRI –en este caso—en particular el Coordinador del PRI este llamado que formuló usted a recuperar el diálogo el jueves pasado?, ¿cuál fue su reacción?

 

Y segundo. Esto tiene que ver también con una nueva diferencia que se dio con la salida de Margarita Zavala del PAN, en donde el Presidente Nacional del PAN asegura que esto beneficia al PRI y acusa al PRI de estar detrás de esta renuncia. ¿Qué opinión le merece?

 

 

MCM: Primero, nosotros creemos absolutamente indispensable que el Poder Legislativo dialogue con el Poder Ejecutivo --pero particularmente la oposición del Poder Legislativo-- que somos el contrapeso en la vida democrática de nuestro país. Es necesario que nos sentemos a dialogar nuestros puntos de acuerdo y nuestros puntos que no coincidimos.

 

Por ello es que de manera formal, clara y muy respetuosa le dijimos al Secretario de Hacienda, que no hemos dialogado; que es necesario sentarnos más allá de nuestras diferencias a encontrar puntos de coincidencia.

 

Nosotros estamos a la espera de que podamos dialogar, de que podamos encontrar puntos en los que sí sea posible coincidir.

 

Es necesario que el Poder Legislativo y particularmente, la oposición, dialogue con el Poder Ejecutivo.

 

Estamos en espera de que se dé este diálogo, es urgente, es necesario, esto no limita nuestras diferencias --que son claras--, pero sí nos obliga a poder dialogar y ver en qué puntos sí podemos encontrar acuerdos o coyunturas en común.

 

Respecto de la decisión de Margarita Zavala. Muy simple, pues es una decisión absolutamente personal, en una coyuntura donde ella tenía que definir si buscaría o no una candidatura por una vía distinta a Acción Nacional o al Frente Ciudadano por México.

 

Es una decisión que no compartimos; sin embargo, la respetamos. Finalmente, nosotros habremos hoy de concentrarnos ya no en los que se fueron, sino en los que estamos aquí, dando la batalla en materia legislativa y en materia política.

 

Recientemente --este fin de semana-- hay un encuesta de Buendía & Laredo, que se realizó el 7 y 8 de octubre. Esta encuesta marca cuál es el partido que tiene más rechazo en nuestro país y es el PRI, esta es la desesperación que tiene el PRI.

 

El PRI sabe que la Presidencia se le está yendo de la manos, que su tiempo se acabó, por eso está buscando debilitar, por eso está buscando difamar, por eso está apostando a que el Frente Ciudadano por México se desintegre, pero le decimos con toda claridad: ¡que no lo va a lograr!, porque esta encuesta refleja que el Frente Ciudadano por México está ganando, está ganando en la preferencia electoral con el 32 por ciento, frente a un Morena-PT que representa el 26 por ciento o a la candidatura del PRI con el Verde, con Encuentro Social, que representaría el 21 por ciento o quienes desearían votar por un candidato independiente, con un 11 por ciento.

 

Esta es la realidad, este es el tamaño del miedo, encuesta levantada este fin de semana.

 

Por eso es que nosotros estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto.

 

Por ello es que nosotros hoy estamos concentrados en construir una propuesta de país, disruptiva, que cambien las condiciones en las que estamos y ya posteriormente estaremos hablando del registro de una coalición electoral y posteriormente de  la determinación de las diferentes reglas para elegir a nuestros candidatos.

 

Para nosotros hoy la atención está puesta en todos los que estamos formando parte de este Frente en la búsqueda de acuerdos, de consensos, de agenda, porque ahí está  la preferencia de la sociedad.

 

La gran mayoría estaría dispuesta a votar por el Frente Ciudadano por México, que  encabeza Movimiento Ciudadano, el PRD y el Partido Acción Nacional.

 

P.- Yo quisiera abundar, si me permite, sobre este tema de  Margarita Zavala, si bien ya posicionó cuál es su perspectiva respecto a su salida, ella declara recientemente que no comparte  quienes le atribuyen la división que hay al interior del PAN, ella  dice más bien que es el efecto de esta división, ¿qué opina usted?, ¿está dividido o no el PAN al interior? y, sobre todo, por lo que acaba de mencionar respecto al Frente, si ¿la salida de Margarita Zavala y los votos que pudiera  llevarse hacia el 2018 van a afectar la perspectiva de victoria  que pudiera tener este Frente Ciudadano? Gracias.

 

MCM: Acción Nacional es una institución sólida, de principios, donde sus integrantes tienen claro que hoy somos la alternativa para derrotar al  PRI corrupto e ineficiente y para ponerle un alto al populismo exacerbado estilo Venezuela, destructor, que representa Andrés Manuel López Obrador. Eso es lo que vemos los panistas.

 

Yo he recibido este fin de semana un sinnúmero de llamadas de militantes de Acción Nacional que  coincidían con el proyecto de Margarita  Zavala y hoy me han dicho con toda claridad: nosotros somos panistas, nosotros nos quedamos en el PAN, nosotros vemos que la opción para sacar al PRI corrupto e ineficiente es este Frente Ciudadano por México, de que forma parte Acción Nacional.

 

Nosotros vamos  a apostar porque esto se concrete, eso es lo que yo he recibido.

 

P.- ¿No hay división?

 

MCM: Nosotros hoy vemos que los panistas que estaban apoyando ese proyecto --en su gran mayoría-- están cerrando filas con Acción Nacional y en su momento, estamos seguros, que cerrarán filas con los candidatos que postule el Frente Ciudadano por México.

 

P.- ¿No se lleva votos Margarita Zavala, Diputado?

 

MCM: Nosotros hoy estamos plenamente convencidos que los panistas y los integrantes del Frente Ciudadano por México, que la opción de alternancia seria, constructiva, que  puede hacer un cambio real en este país es este Frente que hemos venido construyendo.

 

Nosotros no dudamos que todos aquellos que estaban simpatizando con un proyecto, hoy se están sumando, simple y sencillamente a la institución, cerrando filas y sabiendo que somos la alternativa para poder derrotar al PRI y para poderle poner un freno a Andrés Manuel López Obrador.

 

Muchas gracias, compañeros.

 

 

--ooOOoo--

 

 

 

YMJ

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, AL TÉRMINO DE LA JUCOPO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN