LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, sobre el desafuero del diputado Tarek Abdalá, en el lugar asignado para los medios de comunicación en el Salón de Sesiones

JUEVES, 5 DE OCTUBRE DE 2017

Ciudad de México, 5 de octubre de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN, SOBRE EL DESAFUERO DEL DIPUTADO TAREK ABDALÁ, EN EL LUGAR ASIGNADO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL SALÓN DE SESIONES

 

PREGUNTA (P).- Diputado, nos gustaría saber si ¿ya conocen el sentido del dictamen del caso o del juicio de desafuero de Tarek Abdalá y cuál es su posición?

 

DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN (JPPK): Sí, por supuesto. El PRI mandó un proyecto de dictamen en donde quieren negar la solicitud de desafuero de Tsrek Abdalá, por supuesto que estamos completa y absolutamente en contra, toda vez que abundan elementos suficientes para considerar que el Diputado es culpable de varios delitos de los cuales lo acusa la Fiscalía de Veracruz, por ese motivo no comparto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no comparte la propuesta que hace el PRI de salvar al Diputado de enfrentar la justicia.

 

No hubo sesión el día de hoy, no había las condiciones para sesionar, toda vez que el PRI con su mayoría quiere salvar a Tarek Abdalá y nosotros, la oposición responsable que es el Frente Ciudadano por México –integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— no estamos de acuerdo en que un colaborador de Javier Duarte, el Tesorero de Javier Duarte, sea salvado por la mayoría priista en la Cámara de Diputados.

 

Por ese motivo vamos nosotros a presentar una contrapropuesta para que sea discutida y votada en la Sección Instructora.

 

P.- El argumento que dan es que sigue la investigación y que es culpa de la Fiscalía porque no han terminado las carpetas.

 

JPPK: El argumento que ellos dan es un argumento completamente contrario a derecho, violatorio de la Constitución. Ellos dicen que hay un amparo que tiene que ver con la Fiscalía, no tiene que ver con la Cámara de Diputados y más allá, claramente, no quisieron resolver este asunto en abril, cuando deberíamos de haber resuelto, para que él tuviera tiempo de ganar un amparo.

 

Es decir, le generaron las condiciones suficientes para tener un amparo, que además la Constitución y la Corte ha reiterado en varias ocasiones, no tiene ningún efecto sobre las resoluciones que tome la Sección Instructora y la Cámara de Diputados, en este caso.

 

P.- Sin embargo, Juan Pablo, ellos argumentan que por culpa del Fiscal, porque no puso claramente los datos, es que el dictamen salió a favor de Tarek.

 

JPPK: No, ellos quieren salvarlo con su mayoría, él es un Diputado del PRI que sabe cómo el dinero de Veracruz iba a dar a las arcas del PRI y por ese motivo lo quieren salvar, no quieren que él se sienta desprotegido, no quieren que él vaya a dar una declaración, no quieren que él vaya a dar alguna información adicional y lo están protegiendo.

 

Nosotros no vamos a ser comparsas, no vamos a ser tapadera y, por supuesto, que hay elementos para retirarle el fuero.

 

P.- Diputado, ¿qué va a pasar si no hay consenso, sobre todo porque la ley marca que si hay un empate y luego de dos empates, se desecha el dictamen?

 

JPPK: Hay técnicas parlamentarias, no voy a divulgar aquí la estrategia, pero evidentemente nosotros, la oposición responsable, la oposición que está a favor de que se acabe la impunidad que hay en este país, no va a ser comparsa en lo que está haciendo el PRI de defender al diputado Tarek Abdalá.

 

P.- Ramírez Nieto dice que finalmente con esta resolución que se está dando, que no está sometida a ninguna votación, ya prácticamente está enterrado el dictamen…

 

JPPK: Por supuesto que no.

 

P.- Si nos puedes explicar el asunto.

 

JPPK: Hay tres asuntos de legisladores priistas que están siendo acusados por diferentes instancias –tres—: está el de Tarek Abdalá; está el del diputado Silva, también diputado federal de Veracruz; y está el de la diputada local priista de Chihuahua, presidenta del Congreso de Chihuahua, que está siendo acusada por la Fepade, una instancia federal.

 

Claramente ellos quieren utilizar la mayoría que tienen en la Sección Instructora y la mayoría que tienen en el Pleno para salvar a sus legisladores. Nosotros no nos vamos a prestar a esto.

 

El asunto no está resuelto, el asunto se tiene que discutir y votar en el Pleno, incluso si el dictamen es en sentido negativo, tiene que pasar a discutirse, a votarse en el Pleno, así lo dispone el artículo 84.2 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados.

 

Los dictámenes en sentido positivo o en sentido negativo, se tienen que subir a la Mesa Directiva para que sean discutidos y votados aquí en el Pleno.

 

P.- Inaudible.

 

JPPK: Insisto, hay técnicas parlamentarias, no voy a divulgar la estrategia, pero este asunto tiene que llegar al Pleno y se tiene que discutir en la más alta tribuna del país y aquí el PRI le va a tener que dar una explicación al pueblo de México de por qué quiere salvar al que era el Tesorero de Javier Duarte, de enfrentar la justicia.

 

P.- ¿Hay consenso entre PAN y PRD, también ellos van en la misma línea que ustedes?

 

JPPK: Yo hablo por el PAN pero, sin duda alguna, el PRD ha mostrado que está con nosotros en el Frente Ciudadano por México y estamos tomando determinaciones en bloque      y me queda claro que ellos tampoco van a ser tapadera de nadie, ellos tampoco va a ser comparsas y no van a permitir que se tuerza la ley y se vulnere la aplicación de la justicia que tanta falta le hace al país.

 

P.- No presentarse hoy a la promulgación de este dictamen, ¿es parte de la estrategia, de la técnica legislativa?

 

JPPK: No, lo dije hace un minuto –lo repito—no había condiciones para discutir o votar ese dictamen el día de hoy. Nosotros necesitamos presentar una contrapropuesta de dictamen, se nos circuló el día de ayer con la intención de votarse el día de hoy, no compartimos la opinión ni Omar Ortega ni un servidor y vamos a presentar una contrapropuesta para que sea discutida y votada.

 

P.- Pero Roberto  le dijo lo que decía el diputado Nieto, el diputado Nieto decía que el dictamen está en ese sentido y que no cambia.

 

JPPK: Falso, claro que puede cambiar, si para eso se discuten y se votan las cosas en las comisiones.

 

P.- ¿Pero viene a Pleno?

           

JPPK: Tiene que venir a Pleno, por supuesto, en un sentido o en otro, tiene que venir a Pleno.

 

P.- ¿Cuándo presentarán esa contrapropuesta?

 

JPPK: Cuando sesiones, tenemos que sesionar la próxima semana. Tenemos varios asuntos, tenemos tres asuntos en contra de tres diputados priistas.

 

P.- ¿Entonces, cuál sería el método para… esta propuesta aquí al Pleno?

 

JPPK: Se tiene que cumplir la ley, no es otra cosa más que cumplir la ley y el Reglamento. Los dictámenes en un sentido o en otro tienen que llegar a discutirse y votarse aquí en el Pleno.

 

Gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DIP. JUAN PABLO PINA 05OCT17 ENTREVISTA DESAFUERO TAREK ABDALÁ



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN