LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, previa a la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 16 de agosto de 2017

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Amigos:

 

Muy buenos días, me da gusto saludarlos una vez más.

 

Quiero transmitirles nuestra preocupación en el Grupo Parlamentario del PAN respecto de las señales que manda la Secretaría de Hacienda de que no moverán absolutamente nada del Paquete Económico, –que en breve— tendrá que presentar a la Cámara de Diputados y que entonces, no están escuchando las voces de la sociedad, a sectores productivos como la Coparmex que ha dicho con absoluta puntualidad que la Reforma Fiscal que impulsó Peña Nieto no sirvió, no ayudó y al contrario, reprime a la economía y que el Gobierno simple y sencillamente no escucha.

 

Nos preocupa esa piel gruesa e indiferente a lo que la sociedad opina, nos preocupa mucho que el Gobierno Federal no reconozca que se equivocó en su política económica y que simple y sencillamente quiera confirmar su pésima Reforma Fiscal.

 

Nosotros en el Grupo Parlamentario del PAN insistiremos, afortunadamente ahora con el respaldo de sectores tan importantes de la sociedad como es el sector productivo, como es la Coparmex. Con esa fuerza exigiremos que se corrija la tóxica Reforma Fiscal.

 

Queda claro que la visión que tiene el Gobierno es muy distante a la visión que tiene la sociedad, se equivocan y se vuelven a equivocar y confirman su error, esto es inaceptable.

 

Por otro lado, el PRI debe de ser claro. El pasado sábado en su Asamblea Nacional, dentro de los puntos que ahí acordaron, dijeron que van a impulsar la segunda vuelta electoral.

 

A ver mis amigos, si nosotros propusimos una Reforma Política de fondo, que el punto número 1 era precisamente impulsar una segunda vuelta electoral y ni siquiera quisieron discutirlo.

 

Nosotros propusimos disminuir el Congreso: 100 diputados menos, 32 senadores menos.

 

Nosotros propusimos elevar el número de votos necesarios para mantener u obtener el registro como partido político.

 

Nosotros hicimos una propuesta integral, disminuir el financiamiento público a los partidos políticos: 50 por ciento como es y 50 por ciento en base a la participación efectiva y nos dijeron que no. No quisieron discutirlo porque se negaban a entrar en la segunda vuelta electoral.

 

De verdad ahora nos llama mucho la atención y no le creemos al PRI y no le entendemos al PRI que, en sus propuestas recién acordadas, esté impulsar la segunda vuelta.

 

Por eso le hacemos un llamado a que nos diga con claridad: Si sí o si no están de acuerdo en impulsar la segunda vuelta electoral, porque el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está puesto y está listo para la Elección 2018 o para elecciones posteriores, pero es necesario hacerlo, la gran mayoría de países la tienen, eso evitaría campañas tan polarizantes porque tú sabrías que en una segunda vuelta necesitarías de los otros competidores para poder ganar, eso obligaría a los gobiernos de coalición a tener un Congreso mucho más fuerte y mucho más acordado con una plataforma y con una propuesta.

 

Por eso, le exigimos al PRI claridad y contundencia, quiere o no la segunda vuelta electoral porque nosotros estamos listos para impulsar esta iniciativa integral que hicimos desde el inicio del periodo legislativo pasado.

 

Por otro lado. Hoy hacemos un fuerte llamado al Gobierno Federal para que deje de proteger a Emilio Lozoya.

 

Emilio Lozoya, quien fue parte del Consejo de Administración de OHL y de ahí brinca a la campaña de Enrique Peña Nieto –sí, OHL—la empresa vinculada a la “Casa Blanca”, la empresa vinculada a la corrupción del Gobierno Federal, él era miembro del Consejo de Administración.

 

Y ahí es cuando las denuncias de ex funcionarios de la empresa Odebrecht han dicho con claridad que entregaron cantidades millonarias a Emilio Lozoya,  y además, hay constancia de que Emilio Lozoya compró una propiedad –también de cantidades millonarias—en efectivo.

 

Emilio Lozoya --cuando sale toda la corrupción-- todo el mal manejo, las compras que realizaba en Pemex con altos precios, el uso de aviones, helicópteros con fines particulares, cuando salió  toda esta red de corrupción el crecimiento de la alta burocracia de Pemex y se le citó a comparecer a la Cámara de Diputados, curiosamente un día antes de la comparecencia el Gobierno Federal lo destituye del cargo de director de Pemex.

 

Nuevamente le decimos al Gobierno Federal que deje de proteger a Emilio Lozoya y la red de corrupción que él representa, lo están cuidando, lo están protegiendo, ¿qué es lo está pasando?, ¿acaso no sabe el Procurador General de la República todo esto?, ¿no se lo informaron cuando hizo la visita a Brasil?

Y la pregunta es ¿qué va a hacer el Gobierno Federal? Con determinación, ¿va a buscar cuál fue el fin, dónde está, a donde llegó ese dinero que dieron estos ex funcionarios de esta empresa para corromper y lograr contratos?, ¿nos van a decir cuánto dinero fue, a dónde fue, quién lo recibió, qué se hizo con él? Nosotros queremos llegar hasta las últimas consecuencias y se sancione a los responsables y exigimos  al Gobierno Federal, deje de proteger a sus amigos, por eso no quiere nombrar un fiscal autónomo anticorrupción.

 

Por eso quieren postergar al Procurador General de la República para cuidar ahora que se vayan a todos sus amigos y, por eso, Acción Nacional no lo va a permitir, exigimos al Gobierno Federal deje de darles ese manto protector a Emilio Lozoya y a toda la red de corrupción que él representa.

 

Que caiga quien caiga, que se sepa lo que se tiene que saber y, también, nos preocupa sobremanera que el Gobierno Federal haya decidido reservar esta información, por qué lo hizo por cinco años, es inadmisible, es inaceptable, es vergonzoso, están protegiendo una red de corrupción, están protegiendo a Emilio Lozoya y esto no lo podemos aceptar, no lo podemos permitir.

 

Estoy a sus órdenes si hay alguna pregunta.

 

PREGUNTA (P): Diputado muchas gracias, buenos días. No sé  si este llamado que usted hace al Gobierno Federal o al Gobierno de la República es un llamado a misa, pues es juez y parte, seguramente esto no se va a dar a conocer sin otra instancia internacional, no sé si cabría la posibilidad de que una instancia internacional pudiera venir  a investigar esta cuestión, porque de lo contrario, no se va a saber nada, o  la Auditoría Superior de la Federación hacer un llamado a la Auditoría Superior porque el Gobierno juez y parte van a pasar 20 años y va a seguir igual, eso por un lado.

 

La otra cuestión, del TLC ¿qué esperan ustedes hoy? Se lleva a cabo la primera ronda de negociaciones  qué esperan de nuestro país, qué esperan de esta ronda de negociaciones y qué esperarían finalmente de manera general del Paquete Presupuestal.

 

MCM: Muchas gracias Gerardo, a ver, primero recordarles que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en marzo de 2016 presentó una denuncia contra Emilio Lozoya y contra quien resultara responsable y qué creen, no ha pasado nada.

 

Sí hacemos un llamado también a la Auditoría Superior  de la Federación que actúe, que si no le ha bastado más de un año para poder investigar y saber  qué pasó y qué ha pasado.

 

Nosotros le exigimos al Gobierno Federal que actúe, que deje de proteger a Emilio Lozoya.

 

El Gobierno Federal tiene su tiempo contado, ese manto protector no va a durar  tanto tiempo, necesitamos saber la verdad, exigimos saber la verdad y que se sancione penalmente  a todos aquellos que resulten responsables.

 

Respecto al Tratado de Libre Comercio, nosotros confiamos en que  la negociación que hará nuestro país será ventajosa para nuestro país, pero también para los otros, donde cada uno de estos países esté poniendo en la mesa de negociación sus  fortalezas productivas.

 

Lo que requerimos es que nos veamos como toda una zona comercial de Norteamérica, que compite con el mundo, que compite con China, que compite con Europa, que compite con América Latina, necesitamos ser complementarios y que el Tratado de Libre Comercio nos haga más fuertes, nos haga más competitivos como bloques comercial y que, además, permita que nuestros ciudadanos puedan tener bienes y servicios a costos más bajos.

 

Esto es lo que nosotros buscaríamos, proteger e impulsar nuestros sectores productivos y evidentemente que también los países aliados en esto, puedan tener ventajas competitivas, que ganemos todos, ese sería nuestro objetivo.

 

Y del paquete económico,  nosotros esperaríamos que reconozcan que se equivocaron, nosotros esperaríamos que escucharan a la Coparmex, que nos escucharan a nosotros, que escucharan a la sociedad, pero las señales que manda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pues es de que no le van a mover nada, que va igual, que nos vamos  a seguir equivocando, solo recuerden los datos y las cifras, México hoy crece por mitad, menos de la mitad de lo que crecíamos en el 2012, respecto del Producto Interno Bruto.

 

Hoy comparen el precio del dólar frente al peso o del peso frente al dólar, estamos viviendo nuevamente una devaluación, no lo reconocen, pero es una realidad.

 

Hoy revisen la inflación en nuestro país, una inflación que no teníamos hacía décadas y la inflación es un impuesto oculto a los ciudadanos, porque finalmente  el dinero te alcanza para menos.

 

Por ello es que nosotros insistimos en que la  política económica y fiscal del Gobierno está equivocada, que debe corregirse, pero ellos parece que quieren volver a tropezar y no quieren reconocer que se equivocaron.

 

Les queda poco tiempo, esperamos que lo puedan aprovechar. Nosotros lo intentaremos y estaremos pendientes a qué propuesta mandan finalmente el 8 de septiembre.

 

P.- Buenos días Diputado, preguntarle de cara al inicio del periodo, ¿qué  temas estarían impulsando dentro de la agenda legislativa en su partido? Tenemos pendientes como el Mando Mixto  o la Ley de Seguridad Interior, en fin.

 

Y, bueno, en materia del presupuesto, ¿en qué estarían ustedes reorientando?, ¿a qué sectores o qué campos estarían ustedes reorientando los ajustes al Paquete Presupuestal?

 

MCM: Muchas gracias, Martha.

 

Bueno, los temas son muy claros de este próximo periodo, sin lugar a dudas, es la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, es  corregir la tóxica Reforma Fiscal, es dejar de gastar e invertir en aquello que genere riqueza y genere crecimiento, eso nos llevará una gran parte del tiempo del próximo periodo legislativo, en ello nos concentraremos. Vamos a dar la mejor batalla en la búsqueda de corregirle la plana al gobierno, de corregir esta  tóxica Reforma Fiscal  y, en un segundo momento, de buscar que el recurso se invierta de la mejor forma.

 

Nosotros hoy tenemos más gobernadores que nunca, 12 gobernadores, por quienes vamos a luchar para que cuenten con los mayores recursos posibles; tenemos un gran número de presidentes municipales, por quienes vamos luchar para que cuenten con los mayores recursos posibles y  será parte de nuestra agenda.

 

Por otro lado, no dejaremos pasar la necesidad que tiene nuestro país de hacer algo en materia de seguridad.

 

Recuerden ustedes que al inicio del gobierno de Peña Nieto, ellos criticaron que no supimos nosotros enfrentar estos retos de seguridad, que ellos sí sabrían cómo.

 

Pidieron que desapareciera la Secretaría de Seguridad y se les concedió, con tal de que pudieran enfrentar con toda las herramientas legislativas el reto de la seguridad; se fortaleció la Secretaría de Gobernación y finalmente no ocurrió nada, no lograron, lo único que ha pasado en México es que hay más ejecuciones, hay más violencia y tenemos el país más inseguro que nunca.

 

Por eso es que se tiene que hacer  algo que fortalezca las policías por un lado y por el otro lado, que dé un marco jurídico al Ejército. Pero hemos insistido, no se puede ver por separado, queremos sí fortalecer las policías  y por otra lado también queremos darle un régimen que limite, que deje claro la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

 

También estamos pendientes y parte de lo que veremos en nuestra reunión Plenaria es la aplicación del Nuevo Modelo de Justicia Penal.

 

Nosotros queremos que funcione, queremos saber dónde está el problema y qué se debe de corregir para que funcione de forma adecuada en el país y serán temas para nosotros fundamentales, que trataremos los días 30, 31 de este mes y 1° de septiembre, en nuestra Reunión Plenaria, que será aquí en la Ciudad de México.

 

Gracias, Martha.

 

P.- Diputado, buenos días. Tengo entendido que la COPARMEX –del primer tema, perdón--  la Coparmex ya elaboró y entregó a Hacienda su propuesta de Reforma Fiscal para 2018, la cual está centrada en reducción del ISR, pero le pregunto, ¿no quedaría ésta paralizada por los tiempos electorales del próximo año? Digo esto, ya que se ve más claro la candidatura del PRI y pues ya usted lo dice, que ni siquiera el titular de Hacienda se ha preocupado por revisarlo.

 

MCM: Nosotros vemos con mucha preocupación la indiferencia, los oídos sordos, la piel gruesa del Gobierno Federal  que no oye, no escucha, no hace caso, no siente, por eso es que insistiremos en corregir la tóxica Reforma Fiscal, estaremos pendientes qué propone, pero lo que hemos escuchado y hemos visto por parte de la Secretaría de Hacienda es que van confirmar el error de su tóxica Reforma Fiscal.

 

Muchas gracias, amigos. Pasen buen día.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, EN EL MARCO DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN