LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MARTES, 8 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 8 de agosto de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, EN EL MARCO DE LA SESIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): A todos, buenos días. Me da gusto saludarlos.

 

Comunicarles que hace un momento estuvimos junto con Coparmex, diputados de Acción Nacional, diputados del PRD en un foro fiscal en donde coincidimos sobre la necesidad, sobre la urgencia en México de crear un órgano autónomo que fortalezca a este Congreso y que permita ponerle un alto al endeudamiento de nuestro país y de las entidades federativas.

 

Sólo para darles un poco antecedentes, en el 2012 la deuda de nuestro país era de 34 por ciento respecto del Producto Interno Bruto, ahorita la deuda ya es superior al 52 por ciento respecto del Producto Interno Bruto, ¡esto es inaceptable! Su crecimiento es exponencial.

 

Por ello, llega el momento de que tengamos un órgano mejorado, como es el Centro de la Finanzas Públicas y como es la Belisario Domínguez, que sirva a ambas cámaras, que haga estudios, pero absolutamente autónomos y no politizados, como ocurre en muchas partes en el mundo y como es una recomendación de la OCDE, por ponerles ejemplo: Alemania, Suecia, España, Chile, Estados Unidos, entre otros.

 

Por ello es que vale la pena impulsar esta iniciativa y nosotros hoy sumaremos esfuerzos con todos aquellos grupos y organizaciones de la sociedad que coincidan con la necesidad de ponerle un alto al endeudamiento de nuestro país.

 

Por otro lado, Acción Nacional insiste al Gobierno Federal que no tome a la ligera las voces de la sociedad que exigen corregir la tóxica Reforma Fiscal. Recientemente la Coparmex, el sector productivo de nuestro país, el sector generador de empleos de nuestro país le pedía al Gobierno que corrija la política fiscal, el Gobierno Federal simplemente –sin revisar si quiera la propuesta— dijo: no se puede.

 

Nosotros le pedimos al Gobierno Federal, a un mes de que entregue su Paquete Económico --porque lo tiene que hacer a más tardar el 8 de septiembre— nosotros le pedimos que corrija, que reconozca que se equivocaron. El sector productivo del país ya lo está pidiendo, la Reforma Fiscal contrajo la economía, buscaron recaudar más a costa de los bolsillos de los contribuyentes, pero lo que están provocando es desincentivar el crecimiento, desincentivar la atracción de inversión y por lo tanto la generación de empleos.

 

Tuvieron la maravillosa idea –además de incrementar el Impuesto Sobre la Renta-- de quitar la deducibilidad de las prestaciones a los trabajadores y con ello lo que provocaron --en los hechos-- es que los trabajadores ganen menos.

 

Tuvieron la idea de en la zona fronteriza subirles el IVA y quitarles las circunstancias de igualdad de competencia pasándolo del 11 al 16 por ciento.

 

Ustedes recordarán que en la zona fronteriza el impuesto al consumo es aproximadamente del ocho por ciento, pues eso los saca de la competencia.

 

Por ello es que nosotros le exigimos al Gobierno Federal escuche ya no sólo la voz de la oposición en México, que escuche la voz del sector productivo --que es el sector que genera trabajos--.

 

Que recuerde el Gobierno que no necesita ser un Gobierno rico, necesita ser un Gobierno que cree condiciones para que haya trabajo, para que haya oportunidad.

 

El Gobierno se ha equivocado porque ha buscado recaudar con base en tasas altas y no a producciones altas. Tiene que recaudar por volumen de lo producido y no por las tasas impuestas a lo poco producido en nuestro país.

 

Por otro lado, decirles que el día de hoy se aprobará en la Comisión Permanente la convocatoria para que esté compareciendo el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Nosotros hemos dicho que este señor se tiene que ir; sin embargo, queremos que venga antes a comparecer y a explicar qué fue lo que ocurrió. Que no nos vayan a aplicar otra vez la de Emilio Lozoya, que en la Cámara de Diputados lo citamos a comparecer y un día antes de la comparecencia, lo retiraron del cargo.

 

Nosotros requerimos que antes de que el Gobierno Federal quite al Secretario del escándalo, de la corrupción, del socavón, de las casas blancas, de los contratos con Higa, de la cancelación del tren, de todos los escándalos del Gobierno Federal, que antes de que lo retire, efectivamente venga a comparecer y a explicar lo que pasó y no como Emilio Lozoya que nunca más lo volvimos a ver y nunca compareció por lo que ocurrió en la empresa petrolera que hoy está en francos números rojos y también con una situación muy complicada debido a sus excesos.

 

Es cuanto y estoy a sus órdenes por si hay alguna pregunta.

 

Bueno, ya que no me lo preguntaron, ya que vamos apenas arrancando, les comento que pareciera una farsa, una burla lo que vemos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

 

Ahora resulta que van a hacer una convocatoria para ver cómo van a elegir a su candidato, a ver, que no nos vengan a dar atole con el dedo, todos sabemos qué dedo y quién va a elegir al candidato del PRI, todos sabemos cuál va a ser la fórmula; lo sorprendente sería que el Partido Revolucionario Institucional dijera que va abrir a elección su candidato, ahí no tienen militancia, porque no tienen padrones, a toda la sociedad, eso sería la noticia, pero la verdad que el PRI es el mismo, tan malo el viejo como el PRI nuevo.

 

Tan corrupto el viejo como el nuevo, tan ineficiente el viejo PRI como el nuevo, entonces que no vengan a tratarnos de hacer un teatro, un circo de cómo van a elegir a su candidato porque ya sabemos que allá hay un solo elector y ese va a decidir quién va a ser su candidato a la Presidencia de la República.

 

Nosotros, por lo pronto, seguiremos trabajando para que el voto de los mexicanos no se fragmente, para que el voto de los mexicanos pueda concentrarse en un proyecto que sume ideas, en un Frente Amplio Opositor para buscar precisamente sacar a ese PRI corrupto e ineficiente y ponerle un alto a ese populismo estilo Venezuela, destructor, que no queremos en nuestro país.

 

Muchísimas gracias.

 

PREGUNTA (P).- Diputado Marko, buenos días. Yo sólo quisiera preguntarle, hoy en la portada de El Universal llevamos una nota, que la empresa que construyó gran parte del Paso Exprés, se le ha visto en otras obras con sobrecostos y poniendo al doble de precio los costos de construcción de obras del Gobierno Federal, ¿no sé si nos podría dar su opinión al respecto, Diputado? Gracias.

 

MCM: Lamentablemente ya no es una novedad. Por eso hemos dicho que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido la Secretaría de la corrupción, del escándalo, de este Gobierno.

 

No sólo es este caso y lo más lamentable, y lo más penoso es que el señor con cinismo siga despachando, ya después de haber aprobado en comisiones y hoy en la Permanente su comparecencia, nosotros lo que exigimos es que no nos lo vayan a renunciar antes de que venga a comparecer. Que primero explique qué fue lo que hizo y luego se le inicie un proceso por todo lo que hizo y se le retire de su cargo. Eso es lo que nosotros estamos pidiendo para Ruiz Esparza.

 

Muchas gracias. Pasen un buen día, amigos.

 

--ooOOoo--

 

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN