LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa del Dip. Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, sobre los temas a impulsar en la ley de ingresos, en el pódium de entrevistas

MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE DE 2015

                                                                                       México D.F., 14 de octubre de 2015


DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas buenas tardes amigos de los medios de comunicación, un gusto saludarlos el día de hoy.

Los diputados de Acción  Nacional tenemos muy claro lo que queremos para el país en materia económica.

Hoy venimos a esta rueda de prensa el equipo económico encargado de la discusión de Ley  de Ingresos de la Federación.

Por un lado, nuestra Presidenta de la Comisión de Hacienda, con sus integrantes.

Y, por el otro también, el Vicecoordinador Económico del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Queremos hoy decirles cuáles son los principales temas para que quede muy claro a seis días  de la aprobación de Ley de Ingresos cuáles son los puntos  concretos que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está impulsando para corregirle la plana al Gobierno en materia fiscal.

Para que nuestra economía deje de caer y vuelva  a crecer, como estaba ocurriendo hace dos años, dos años y medio en nuestro país.

Por lo tanto, quiero proponer concretamente que ustedes registren que no es limitativo, pero sí son nuestros temas principales los que  vamos a dar la batalla.

Como dijimos con toda claridad, el Grupo  Parlamentario de Acción Nacional, va a dar la  batalla en los temas que ustedes conocen en materia de Ley de Ingresos.

Tenemos  muy claro lo que queremos para México y, por eso hoy, se lo vamos a presentar,  sin ser los únicos temas, nosotros concentraremos nuestras fuerzas respecto de la Ley de Ingresos en ocho reformas que ahorita vamos a presentarles.

Respecto  de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, en tres reformas concretas.

Respecto a la Ley del Impuesto Especial a Productos y Servicios, los IEPS, en tres iniciativas concretas.

Y, por lo tanto, quiero comenzar con las del Impuesto Sobre la Renta.

Nosotros en primer lugar, estamos proponiendo bajar el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 28 por ciento para personas morales; del 35 al 30 por ciento para personas físicas como tope máximo.

Dos. Deducibilidad al 100 por ciento en prestaciones sociales ¿qué significa esto? Seguros de gastos médicos, vales de gasolina, de despensa, y fondos de ahorro y de pensiones, todo para trabajadores.

Tres. Aumentar deducciones personales en personas físicas de los 94 mil actuales a 150 mil pesos.

Cuatro. Regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, permitiendo la posibilidad de tributar en ambas modalidades.

Quinto. Deducibilidad inmediata, permanente y sin límites en las inversiones para poder deducir en el mismo ejercicio el 100 por ciento de las inversiones en activos fijos.

Sexto. Aumentar deducibilidad en vehículos de 130 mil pesos, que son actualmente, a 250 mil pesos.

Séptimo. Aumentar deducibilidad en restaurantes, del 8 por ciento que es actualmente al 50 por ciento para ir formalizando nuestra economía.

Octavo y último. En materia de Impuesto Sobre la Renta, deducción de gastos preoperativos de exploración minera al 100 por ciento.

Esto debido a que se está cayendo la inversión en exploración en la minería y, por lo tanto, el ingreso de recursos por esa razón en nuestro país.

Respecto del IVA. Tres propuestas principales:

Eliminar el IVA en importaciones temporales para el sector maquilador. Queremos impulsar este sector y lo que venga aquí para ser procesado y ser exportado de forma inmediata no hace sentido y lo único que provoca es que no se desarrolle el sector maquilador y entonces lo que estamos buscando es que haya economía.

Entonces, en el uno es eliminar el IVA en importaciones temporales.

Dos, lo hemos dicho con toda claridad, reducir el  IVA en la frontera del 16 por ciento actual al 11 por ciento como se tenía antes.

Tres, exención del IVA al transporte, pero al  transporte suburbano y  metropolitano que apoya a las clases más  necesitadas para que puedan ir a  trabajar o acercarse  a las escuelas.

En materia del  IEPS. La corrección que proponemos del Impuesto Especial de Productos y Servicios, principalmente son tres:

Uno, reducción en el precio de gasolinas, bajando la cuota del IEPS en los combustibles para que sea de a de veras y no como dice el Gobierno  que baje el precio de las  gasolinas.

Dos, eliminar el IVA a plaguicidas importados.

Tres, incentivos y esto es  disminuir el IEPS a las bebidas  saborizadas pero con bajo  contenido  calórico.

Mis amigas, mis amigos.
Hoy exigimos sensibilidad en el Gobierno y a todos los legisladores que conformamos esta Cámara de Diputados.

Exigimos que se reconozca que la economía en el país no está bien para que podamos entonces corregir el rumbo y cambiar la situación económica en México.

Para Acción Nacional es muy importante que los ciudadanos sepan que estamos de su  lado y que vamos a defender sus causas y que vamos a dar  la mejor batalla, argumentando con razones qué es lo que queremos para la economía en México y por lo tanto cuál es la Ley de Ingresos que impulsamos para el país.

Nuestra visión  es que tengamos no un país que produzca más y que sólo así tengamos un gobierno que recaude más. Y lo repito: la visión del  GPPAN en la Cámara de Diputados que tengamos un país que produzca más para que sólo así podamos tener un gobierno que recaude más.
Y aprovechando el reciente y fallido spot del Gobierno Federal.

Los Diputados Federales del PAN le decimos al Gobierno: "Ya chole" con su mal Gobierno. "Ya chole" con tanto impuestos a los mexicanos".

Muchas gracias
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA (P): Me interesa preguntarles. Sus propuestas suenan muy bien, nada más quisiera saber qué es lo posible en estas propuestas que ustedes tienen para impulsar en la discusión presupuestal, sobre todo lo fiscal.

Quisiera saber también, ¿cuál es lo posible respecto a las previsiones que ustedes tienen? Es un paquete amplio pero, ¿qué de eso contemplan ustedes que podría avanzar? Esa sería una.

¿Cómo va el cabildeo con las otras fracciones? Si ya convencieron al PRD, a Movimiento Ciudadano, A Morena, al propio PANAL que está del lado del PRI, al Verde, no lo sabemos, ¿cómo va el cabildeo con las otras bancadas? ¿Cuántos votos estarían, si ya haciendo el cálculo, contar para que pudiera avanzar parte de esto o todo esto que ustedes nos presentan?

Y preguntarles, así como vemos que va el asunto, al parecer la discusión de Ley de Ingresos se va a ir hasta el último minuto, ¿si ustedes también tienen en el radar que estaremos el martes 20 aquí al filo de la media noche tratando de verlos a ustedes llegar a algún acuerdo? Si fueran tan amables.

Y quería preguntarles de otro tema, se lo planteo de una vez.

Si lo anota por ahí al final. La reacción sobre el contenido de la Ley de Derecho de Réplica que se aprobó ayer en el Senado, trae muchas críticas, yo quisiera saber, ¿qué opina el PAN?

Nada más.

MCM: El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sin ser limitativo, sin ser las únicas, pero sí siendo las más importantes. Estamos presentándoles a ustedes nuestras 16 reformas a la Ley de Ingresos, 8 en el Impuesto sobre la Renta, 3 en el Impuesto al Valor Agregado, 3 en el Impuesto Especial a los Productos y Servicios.

Lo hemos explicado con claridad y lo hemos dicho aquí, porque todas son posibles.

Nosotros estamos listos para entrar a la discusión y no terminar en el último minuto del día 20 de octubre y lo que sí esperamos, confiamos y exigimos, es disponibilidad de las fuerzas políticas y del Gobierno para reconocer que el rumbo del país va por el camino incorrecto y que la única manera de poder recaudar más, es primero haciendo que México produzca más.

P.- Pero no me contesto el cabildeo con las otras bancadas, ¿cómo van? ¿Hay avances? ¿Qué de esto puede pasar?

Perdóneme que le grite. No me contestó nada de lo que le pregunté. Si fuera tan amable de ser más claro, ¿cómo va el cabildeo en términos realistas que de todo esto podría pasar? ¿Cuántos votos? Seguro que ustedes ya saben, con cuántos votos pueden contar por parte del PRD, de Movimiento Ciudadano, de las otras bancadas, no sé si del PRI, del PES, de algunos de estos otras bancadas, pero seguro ya lo tienen en el cálculo, ¿cómo va eso? Es lo que quisiéramos saber.

MCM: Lo que hoy podemos asegurar a los mexicanos es que cuentan con 108 votos de Acción Nacional. Y estamos en la búsqueda de la sensibilidad de los otros grupos parlamentarios.

¿Cómo vamos? Bien, en la búsqueda de construir acuerdos, pero hasta hoy no tenemos cerrado ninguno de ellos, por ello, yo hoy, me limitaría con los diputados que son miembros de la Comisión de Hacienda a dar a conocer cuáles son, puntualmente y claramente las principales propuestas a la reforma de la Ley de Ingresos que estamos impulsando.

P.- Buenas tardes diputados .Yo quisiera preguntarle que fuera más específico en cifras porque hablar de porcentajes a veces se varía mucho.

Yo quisiera que me dijera exactamente cuánto se puede aportar en la recaudación con la disminución de estos impuestos, sobre todo que son beneficios, es decir, si un inversionista tiene que pagar menos impuestos, invierte más.

¿Cuánto se puede recaudar en inversiones?

¿Cuánto podría dejar en recaudación real para el crecimiento de los mexicanos y sobre todo, cuántos empleos se podrían generar a partir de estos beneficios? Porque México necesita muchos beneficios.

y al margen de esto, también quisiera saber si usted me pudiera dar una opinión acerca de estos gobernadores que el próximo año podrían salir o que van a salir  y que muchos de ellos están haciendo su año de Hidalgo, están empezando a pedir deuda, están empezando a licitar y entregándoselos pues a sus compañeros, a sus primos, a sus amigos para llevarse una buena cantidad de dinero.

MCM: Tu última pregunta la contestaremos al final que termine el tema económico.

Respecto del primero. Tanto el Vicecoordinador Económico, Armando Rivera, como la Presienta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz, en su momento podrán dar los detalles puntuales, técnicos de qué significa nuestra propuesta, pero lo general, lo que les podemos decir es que nuestra propuesta es una visión distinta del país, un país que produce riqueza para que entonces pueda haber un Gobierno que recauda impuestos. Pero no como lo está haciendo actualmente el PRI-Gobierno, que quiere recaudar a costa de todo, aun el cierre de negocios que  se están dando a lo largo y ancho de México.

P.- Buenas tardes a las diputadas y a los diputados.

Marko, preguntarte, si este documento, ¿es el resultado del diálogo que tuvieron con el empresariado mexicano? Porque bueno aquí se habla de quitar muchos impuestos y si algo tienen los empresarios es no querer contribuir con lo que les corresponde.

En una parte de tu mensaje decías que aumentar la deducibilidad, no me queda claro, aumentar deducibilidad quiere decir disminuir también impuestos, y ¿cómo le van hacer para que realmente se cumpla esto? Porque ya Luis Videgaray, el Presidente Peña Nieto han dicho que no se va ver contra reformas porque eso sí sería nociva para la sociedad porque es lo que está apuntalando la economía mexicana.

Y también sobre estas estridencias u ocurrencias que dice Peña Nieto sobre las críticas que se le hacen.

Y finalmente, me dan su opinión en torno a este análisis que hace la OCDE, de que la pobreza infantil en México está creciendo y, sobre todo, el rezago educativo, que hay niños de 15 años que no saben leer, no entienden lo que leen.

Gracias.

MCM: Gracias  Margarita.

Las propuestas de Acción Nacional son muy claras, de hecho están registradas en nuestra plataforma política que registramos ante el INE y que fue nuestro compromiso con los mexicanos.

Entonces, no es algo nuevo, es una convicción, son nuestras causas, son nuestras bandera, es lo que la economía de México hoy requiere, no  lo que un sector proponga.

Dos, sí estamos proponiendo aumentar la deducibilidad. Lo que México requiere es ser un  país atractivo para la inversión, para la generación de riquezas, para la generación de empleo y, por lo tanto, para que se paguen impuestos.

Ese es el cambio de visión que le estamos proponiendo al PRI–Gobierno, que queda claro que se ha equivocado.

Se ha  equivocado porque hoy nuestra economía crece a la mitad de lo que crecía en el 2012.

Se ha equivocado porque  hoy el  precio del peso mexicano está muy devaluado contra el Dólar, pudieran casi sumar los 12 años de gobiernos panistas y contrastarlos con los tres años de Gobierno del PRI y casi la  inflación y el precio del dólar, contra el peso, es lo mismo que se ha perdido o que el dólar ha ganado.

Ahí son datos precisos y puntuales, datos de Coneval que dicen que hoy en México hay dos millones y medio de más pobres que en el  2012.

Entonces, si no se reconoce que la economía está mal, no habrá manera de entonces poder resolverlo y la forma puntual de hacerlo y oportunidad de lograrlo es a través de la Ley de Ingresos, que provoque que México sea un país atractivo para el desarrollo, para el crecimiento, para la  generación de riqueza y de empleo y, por lo tanto, sí tener  un Gobierno que tenga capacidad de recaudar.

Esa es nuestra visión y con esos argumentos y con esa fuerza, vamos a ir a buscar a los otros diputados y  al Gobierno para convencerlos.

No hay mejores armas que  las ideas y la razón y tenemos las ideas y tenemos la razón en materia económica.

P.- (Inaudible).
MCM: ¿Perdón Margarita?

P.- (Inaudible).

MCM: Son nuestra propuesta clara, concreta y además pública, desde que la registramos ante  el Instituto Nacional Electoral.

P.-  ¿Cómo está Coordinador, buenas tardes?  Yo quiero consultarle, con base en el documento que nos  enseñó, pues ustedes los cambios que piden en materia de  Impuesto Sobre la Renta, de IVA, de IEPS, incluso reducir el IVA en la frontera, regresar a los Repecos, la pregunta concreta es esta, ¿ustedes ya hicieron estimaciones en pesos y centavos  de qué tamaño va a ser el impacto en términos de ingresos si estas medidas son aprobadas? En términos de pesos y centavos, no  de conceptos.

La segunda es, ¿cómo le  van a hacer para que estas propuestas del PAN se lleven  a la realidad cuando la posición de los otros partidos, principalmente el PRI, que es un presupuesto austero y que hay muy poco margen de maniobra y que realmente no hay forma, ahorita de quitarle ingresos al Gobierno?

Muchas gracias.

MCM: Claro que tenemos estimaciones, se las presentaremos  a través del Vicecoordinador Económico en su oportunidad y de la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz.

Y lo que sí te podemos  asegurar que la forma de recaudar más en México, es haciendo que el Producto Interno Bruto crezca. Y nuestra propuesta es que el Producto Interno Bruto crezca en este país y la única forma de lograrlo es haciendo que nuestra economía sea más atractiva.

P.- Sí entiendo el concepto, pero para que la economía crezca se necesita a largo plazo y ahorita, la realidad  es que tienen que  discutir una Ley de Ingresos que en menos de un mes, ¿cómo  le van a hacer para que los ingresos para que el próximo año con estas medidas no se caiga la recaudación del Gobierno?

MCM: No se cae la recaudación del Gobierno y el Gobierno tendrá  lo que necesita para operar, pero  también en breve entraremos en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la  Federación y ahí es en donde tendremos que recortar gastos superfluos de programas  que no sirven o bien, de gastos de representación de viajes internacionales con comitivas amplias o de comunicación, que son amplios y que son muy costosos para el país.

Entonces, no sólo es ingresando más, es gastando menos como es nuestro planteamiento, pero hoy la discusión es Ley de Ingresos porque estamos  a seis días de su aprobación.

P.- Buenas tardes, una pregunta muy específica sobre, ¿cuánto se busca bajar la cuota del IEPS en los  combustibles? Hacienda presentó una propuesta, pero vamos, ¿cuál sería el comparativo con la propuesta que ustedes traen?

Y otra pregunta sería, con esta propuesta que ustedes presentan ¿básicamente  le están diciendo no al Gobierno Federal en este ajuste de cinturón?

MCM: ¿Tu segunda pregunta cuál fue?

P.- En esta propuesta que están presentando, ¿le están diciendo que no al Gobierno Federal en esta idea que está fomentando de ajustarse el cinturón y fomentar  el ahorro?

MCM: Bueno, inicio por  el impuesto a los servicios, el IEPS.

Nosotros lo que estamos proponiendo en materia de  combustible, es que del actual impuesto que  es aproximadamente de cuatro pesos, éste baje a la mitad.

Que el Gobierno de la República no nos mienta y que nos diga que va a bajar el precio de los combustibles el año entrante.

La única forma de que baje realmente  el precio de la gasolina es si disminuimos el impuesto especial que tiene la gasolina y nuestra propuesta es que baje este impuesto en el 50 por ciento.

Y dos, en materia de austeridad, hemos dicho  que estamos comprometidos.

Y en materia de aprovechar el gasto, también estamos completamente comprometidos, que sea racional y austero.

Muchas gracias.

--ooOOoo--

ATM

Preguntas y respuestas de la conferencia de prensa del Dip. Marko Cortés



Posicionamiento de la conferencia de prensa del Dip. Marko Cortés Mendoza



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN