LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por los diputados Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN; Armando Alejandro Rivera Castillejos, Vicecoordinador Económico del GPPAN y Miguel Ángel Salim Alle, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República

MIÉRCOLES, 2 DE AGOSTO DE 2017

Ciudad de México, 2 de agosto de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR LOS DIPUTADOS MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN; ARMANDO ALEJANDRO RIVERA CASTILLEJOS, VICECOORDINADOR ECONÓMICO DEL GPPAN Y MIGUEL ÁNGEL SALIM ALLE, EN EL MARCO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias amigas y amigos, me da gusto saludarlos; muy buen día a todos.

 

El día de hoy me acompaña el diputado Armando Rivera, vicecoordinador Económico del Grupo Parlamentario y también el diputado federal Miguel Salim, que es integrante de la Comisión de Economía, que es una de las más importantes por la difícil situación que está atravesando nuestro país.

 

Quiero comenzar con un tema que para nosotros en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tiene una altísima prioridad y es, primero, el reconocimiento al Gobierno Federal porque ya se pronunció respecto de la situación que se está viviendo en Venezuela; pero en un segundo término nosotros el día de hoy tenemos inscrito un Punto de Acuerdo en la búsqueda de que el Poder Legislativo se pronuncie para que esta posición del Gobierno mexicano sea aún más contundente, sea aún más firme y que además se tomen medidas adicionales.

 

Nosotros hemos solicitado pasar del dicho al hecho, no sólo reprochar lo que está ocurriendo en Venezuela sino ya comenzar a tomar medidas, que se llame ya a la Embajadora a una consulta para analizar de forma inmediata si retiramos nuestra representación en el país en conflicto.

 

Necesitamos analizar también la pertinencia de que esté aquí la Embajadora de Venezuela en nuestro país.  No podemos consentir que Maduro –el dictador Maduro—esté vulnerando todas las garantías individuales.

 

Hay que recordar simplemente qué fue lo que ocurrió: Maduro perdió la mayoría en la Asamblea Nacional, en su Parlamento, como la perdió, como ya no la podía controlar, como no puede perpetuarse en el poder con ese Parlamento, convocó de forma absolutamente ilegal a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución y perpetuarse en el poder.

 

Ha habido violencia, ha habido sangre, ha habido pérdidas humanas –más de 100 hasta el momento-- el mismo día de la jornada electoral, esto es inaceptable y la comunidad latinoamericana, la comunidad internacional ya no puede seguir con los brazos cruzados sin decir, sin hacer absolutamente nada.

 

Por ello es que el día de hoy el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propone este Punto de Acuerdo y pondrá a discusión el que el Poder Legislativo pueda consensuar una posición en la cual entonces tengamos con mayor firmeza ya sanciones políticas para Venezuela, en donde en breve podamos decidir si continúa o no la permanencia de nuestra Embajadora en su país.

 

También posibles sanciones económicas en la relación y que ésta, mientras se corrige la situación, se limite al mínimo espectro de relación.

 

No podemos seguir viendo sin actuar porque la pregunta que haríamos es: ¿qué es lo que estaríamos esperando más, cuántas muertes más, cuántas violaciones más, cuántas detenciones más de los líderes opositores?

 

En el México que hoy aspiramos a construir, es un México de las libertades, es un México de las garantías y México está integrado en una comunidad internacional y por eso México debe hablar y debe liderar este esfuerzo de América Latina en beneficio de los derechos humanos y de la democracia.

 

También nosotros estaremos exhortando que México dé la bienvenida a cualquier venezolano que esté en situación de riesgo, de libertad o físico para ellos o su familia de manera temporal mientras esto se corrige.

 

También convocar a los diferentes organismos internacionales para que ahí se haga la denuncia pública y no ocurra lo que vimos recientemente en el estado de Quintana Roo, en donde las organizaciones internacionales no lograron un consenso con determinación para ya sancionar las políticas antidemocráticas y violatorias de los derechos humanos de Venezuela.

 

Amigas y amigos:

 

Para Acción Nacional los derechos humanos no tienen frontera, por eso tenemos que expresarlo y decirlo con toda claridad.

 

Esto es lo que nos preocupa en México: visiones populistas, demagógicas, que puedan llevar a nuestro país a lo que hoy tiene Venezuela. En Venezuela la gente no tiene qué comer porque no tiene dinero para comprar, pero tampoco porque en las tiendas hay nada que vender.

 

Ese es el tamaño de la crisis humanitaria que líderes mesiánicos --que se parecen a Andrés Manuel López Obrador-- provocaron en aquel país. Por eso no lo queremos aquí en nuestro país y por eso es momento de que todos los mexicanos abramos los ojos para ver qué rumbo queremos en el futuro inmediato para México. 

 

También señalar que no vemos con claridad que Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre Rigoberto Salgado, el delegado de Tláhuac, que está vinculado claramente con delincuencia organizada, que lamentablemente vemos que ya entró en la Ciudad de México.

 

Yo soy michoacano, sé cómo inician las redes del narcotráfico, cómo empiezan consintiendo con autoridades, pactando con autoridades, financiando sus campañas y luego sometiendo a esas autoridades.

 

El gobierno del Distrito Federal no puede permitir que se extienda la delincuencia organizada en la capital de nuestro país. Debe hacer el Gobierno del Distrito Federal junto con el Gobierno Federal, una estrategia que impida que las redes de la delincuencia organizada se extiendan en la Ciudad de México.

 

Es cuanto por mi parte y antes de pasar a preguntas yo quiero darle la palabra al Vicecoordinador Económico del Grupo Parlamentario para que nos hable también de una proposición con Punto de Acuerdo que hoy haremos que tiene que ver con Sagarpa.

 

Adelante Armando Rivera, por favor.

 

DIPUTADO ARMANDO ALEJANDRO RIVERA CASTILLEJOS (AARC): Gracias Coordinador; muy buenos días a todos los medios de comunicación.

 

Informar y comentar que el día de ayer la Tercera Comisión, que preside el senador Cordero, por unanimidad de todos los integrantes miembros de todos los partidos aprobó el que hoy se discutiera y se votara esta proposición con punto de acuerdo para que el secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, entregue cuentas a más tardar en los próximos 15 días a esta Soberanía sobre las observaciones hechas –no por primera vez sino por ya tercera vez-- por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización en donde claramente hay un daño al erario público donde se cataloga como desvío de recursos de los programas de PROAGRO Productivo particularmente en donde por segundo o tercer año consecutivo se vienen pagando beneficios a beneficiarios que ya han fallecido.

 

Es costumbre ya que el Secretario Calzada haga caso omiso a las observaciones de la Auditoría Superior de Fiscalización, así lo demuestra su actuar cuando fue gobernador de mi estado, del estado de Querétaro, que hasta la fecha no han sido resueltas las observaciones de obra pública pagada y no construida.

 

Tiene pendientes en Querétaro y hoy por segundo año consecutivo tiene pendientes en entregar cuentas a esta Soberanía y al pueblo de México sobre los recursos que se le han asignado por parte de la Cámara de Diputados a la Sagarpa y, particularmente, al componente de PROAGRO Productivo para beneficiar a gente que realmente lo necesita, pero lo necesita en vida, no lo necesita una vez que fallecieron.

 

Por eso, exhortamos hoy a todos los integrantes de la Comisión Permanente a que como el día de ayer lo hicieron en la Tercera Comisión, voten para que venga ante esta Soberanía, ante la Comisión Permanente, a entregar cuentas sobre estas observaciones hechas por el Auditor Superior de Fiscalización.

 

Muchísimas gracias y estoy a sus órdenes.

 

MCM: A sus órdenes.

 

PREGUNTA (P): Gracias, buenos días. Diputados preguntarle su opinión sobre esta detención y ya rápido de encarcelamiento de la supuesta novia de Duarte y preguntarle si desde su punto de vista ¿es necesario que también  regrese al país y se  le finquen  responsabilidades a la esposa o el Gobierno está midiendo de manera diferente la justicia?

 

MCM: Lo hemos dicho con absoluta claridad, si en Veracruz no se hubiera dado la alternancia, hoy seguramente Javier  Duarte estaría tranquilamente caminando por el Malecón y no estaría pagando por el daño que le hizo a los veracruzanos.

 

Por ello es necesaria la alternancia, por eso son convenientes estos gobiernos de coalición que permiten derrotar a lo más corrupto del PRI.

 

Y, en segundo lugar, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha dicho que va a perseguir y sancionar a todos aquellos que hayan cometido algún delito y entre ellos seguramente está la ex funcionaria a la que usted se refiere.

 

Por ello es que irán contra todos, como ya está Javier Duarte, estarán todos los demás siendo procesados por los delitos que  cometieron y, finalmente, juzgados por un juez.

 

P.- ¿Usted exigiría  al Gobernador que tome cartas en el asunto con la esposa y también al Gobierno Federal?

 

MCM: Contra todos aquellos que hayan cometido algún  ilícito en el estado de Veracruz.

 

P.- ¿Con eso de que ella vive en Europa se pensaría que es real esa supuesta negociación con el Gobierno de que se le permitió a Duarte entregarse para que la esposa y la familia se fuera del país?

 

MCM: Nosotros le hemos exigido a la Procuraduría General de la República que integre de forma muy robusta la averiguación para que no haya vicios de origen o concesiones  de origen, que no haya pactos de origen y que entonces Duarte y todos sus cómplices sean sancionados con toda la fuerza de la ley.

 

P.- Buenos días diputados. Diputado Cortés, le preguntaría si me puede dar algunos detalles de cómo va este proceso de la  Ley de Seguridad Interior, todo indica que ya hay acercamientos entre el PRI y el PAN o ¿hay un nuevo documento o se está adicionando algún párrafo a la Ley de Seguridad?

 

Esta preocupación de acercamiento entre el PRI y el PAN ¿la tiene el PRD que incluso puede haber un albazo entre estas dos corrientes ideológicas entre la Cámara de Diputados?

 

MCM: Primero hay que poner un antecedente.

 

Recordarán ustedes que al inicio del Gobierno  de Enrique Peña Nieto se solicitó desparecer la Secretaría de Seguridad y darle toda la fortaleza a la Secretaría de Gobernación para combatir la inseguridad en nuestro país.

 

Acción Nacional de forma responsable como oposición seria apoyó al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto que decían  por cierto en campaña que ellos sí podrían, que con ellos habría poca violencia.

 

Se les ayudó en materia legislativa en lo que pedían entonces, ¿cuál es el resultado? Más violencia que nunca, más inseguridad que nunca y más muertos que nunca.

 

Por ello es que nosotros estamos muy preocupados y hemos insistido que sí es necesario darle un marco jurídico de actuación a las Fuerzas Armadas, pero que también es necesario fortalecer  nuestras policías municipales, estatales y federales y coordinarlas  de forma adecuada para que sea de forma subsidiaria como se enfrente la inseguridad en nuestro país y que cuando no pueda la segunda instancia sea la siguiente la que actúe y que sean las fuerzas miliares las que sean la última instancia cuando enfrenten los retos de seguridad.

 

Nosotros estamos a favor de ello, de limitar cuál sería el marco de actuación, la  temporalidad de éste, de poner  características muy específicas y que no tenga mancha amplia el Ejecutivo para, simplemente, mandar las Fuerzas Armadas a cualquier estado, para que se deba de comunicar esto con anterioridad.

 

Por supuesto que estamos de acuerdo, hay esfuerzos para lograr las coincidencias; es una iniciativa que se presentó ya en Cámara de Diputados por diversos partidos políticos, que se ha discutido entre las dos cámaras, que hemos discutido con gobernadores que citamos por parte de la Junta de Coordinación Política y que ha sido ampliamente discutida.

 

Nosotros teníamos la intención de hablar de los temas de seguridad en un periodo extraordinario, no ha habido consensos suficientes y confiamos que en el próximo periodo ordinario se logren los consensos con el mayor número de fuerzas políticas para enfrentar lo que el Gobierno Federal no ha podido, que es abatir la inseguridad que vive nuestro país.

 

P.- ¿En este momento, Diputado, ya están trabajando sobre el texto, en el tema, entre el PRI y PAN?

 

MCM: Lo hemos venido haciendo desde el inicio del año 2017.

 

Muchas gracias, pasen buen día.

 

--ooOOoo--

AVC

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN