LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, al término de la reunión de la Jucopo

MIÉRCOLES, 5 DE JULIO DE 2017

Ciudad de México, 5 de julio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, AL TÉRMINO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muy buenos días todavía, me da gusto saludarlos acá nuevamente  en la Cámara  de Diputados.

 

Como saben, hemos estado allá en la Comisión Permanente y hoy que tenemos esta reunión de la Junta de  Coordinación Política, qué oportuno para poderlos saludar.

 

Decirles que  el proceso para el nombramiento de tres contralores va avanzando.

 

Ya damos por recibidas las diferentes propuestas que mandaron las comisiones para nuestro análisis para poderlo sociabilizar con los integrantes de nuestros grupos parlamentarios, para poderlos entrevistar, con el compromiso de buscar impulsar los perfiles más idóneos para estos tres nombramientos que seguramente estaremos haciendo los primeros días del mes de septiembre.

 

De no darse, porque no hay todavía un acuerdo con dictamen que nos lo permitiera,  un periodo extraordinario como lo hemos venido impulsando en Acción Nacional. Eso como primer punto.

 

En segundo término decirles que confiamos que ahora que sea extraditado Javier Duarte, las autoridades mexicanas, la justicia de nuestro país logren quitarle esa sonrisa cínica que nos preocupa, nos preocupa porque ya habla de una situación en la cual él simple y llanamente dice: “yo no firmé”, todo mundo sabíamos quién daba las órdenes en el estado de Veracruz y ahora pareciera que Javier Duarte, ex gobernador, simplemente quiere lavarse las manos, cosa que nosotros no estamos de acuerdo.

 

Y en tercer punto y último. Decirles que: para nosotros lo que dice Manlio Fabio Beltrones respecto que el PRI se ha convertido en un taxi de corruptos, yo diría que se quedó muy corto.

 

El PRI se convirtió en un tren de corrupción y para nosotros esto es algo absolutamente revelador y que demuestra qué es lo que está pasando en el Revolucionario Institucional.

 

Es cuanto.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

 

PREGUNTA (P): … sobre el caso de Duarte, ¿no? Lo de la extradición que…

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Lo decía hace un momento: nosotros confiamos en que ahora que sea extraditado las autoridades mexicanas le quiten la sonrisa del rostro cínica, en donde pretende burlarse de todos los mexicanos haciendo ver que él no firmó ningún documento, que él no es culpable de nada. Después de ver el endeudamiento brutal que hizo para el estado de Veracruz, los malos manejos, el enriquecimiento ilícito.

 

Entonces, un conjunto de imputaciones en donde él cínicamente dice que él no fue, que él no sabe y que yo confío y espero que las autoridades mexicanas lo pongan en su lugar y le quiten esa risa burlona, cínica, que hemos visto que mantiene allá en Guatemala.

 

P.- Diputado, preguntarle: ¿ya descarta la posibilidad de un extraordinario?

 

MCM: Nosotros seguimos impulsando –como bien saben—impulsamos en que el 1 de junio tuviéramos sesiones de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales que encabeza el PRD y de Seguridad que encabeza Acción Nacional.

 

Lamentablemente el grupo mayoritario no hizo cuórum y por lo tanto no pudimos sesionar y por lo tanto no tenemos dictámenes.

 

Mientras no haya dictámenes, mientras no haya acuerdo  pues no se puede convocar a un periodo extraordinario porque el primer requisito es que haya un dictamen y el segundo es juntar más de dos terceras partes del Pleno en la Comisión Permanente.

 

Entonces, nosotros estamos empujando, listos para que podamos hablar de los grandes temas como es seguridad, como es el Mando Mixto y que lo que esperamos es que se pudieran concretar los acuerdos.

 

P.- ¿Qué han dialogado con los demás partidos?

 

MCM: Hemos intentado lograr las coincidencias, lamentablemente no se ha logrado.

Nosotros hemos buscado apoyar todo lo posible al Gobierno Federal en materia de seguridad, al arranque de este Gobierno se hizo, les dimos todas las facilidades para que se desapareciera la misma Secretaría de Seguridad Pública, robustecimos a la Secretaría de Gobernación para que pudiera enfocarse y atender el tema y el reto de seguridad. Lamentablemente no se hizo.

 

Ahora nosotros vemos que ya el término de este Gobierno simplemente no saben qué hacer, no saben lo que quieren y lo digo porque en el Senado de la República el PRI votó el Mando Mixto y aquí en la Cámara de Diputados el PRI no quiere votar el Mando Mixto.

 

Se ve que no tiene norte, que no saben ni por dónde enfrentar esta descomposición en materia de seguridad.

 

P.- Ellos ya dijeron que no van con ese, que quieren la Ley de Seguridad Interior.

 

MCM: Nosotros creemos que no es la panacea,  simplemente aprobar la Ley de Seguridad Interior, no se resolverán los graves problemas que tenemos de seguridad en nuestro país.

 

Nosotros estamos de acuerdo de entrarle a la discusión de  Seguridad Interior, de Mando Mixto de forma integral. Lo que queremos es que sea en su conjunto y, además, con la correcta implementación.

 

Hemos apoyado en todo lo que el  Gobierno Federal priista de  Peña  Nieto quiso para su arranque de Gobierno, para la nueva estrategia que decían que implementarían y  lo único que vemos es que mes a mes se vienen complicando más las cosas.

 

Desde que se tienen datos y esto es de 1997 respecto de los índices de inseguridad en nuestro país es este trimestre, segundo trimestre del año 2017 el más violento, el más inseguro y esto no es algo que no podemos aceptar los mexicanos.

 

Decía que ellos sabían cómo, nosotros les ayudamos como nos lo plantearon al inicio de este sexenio, no pudieron, no saben cómo y hoy también no tenemos claro qué es lo que proponen porque en una Cámara dijeron una cosa y aquí se niegan a avalar lo que dijeron en la Cámara de Senadores.

 

P.- Finalmente ya nada más le preguntaría, ¿el frente amplio?, ¿qué opina de que el Verde va a pensar sumarse?, ¿ustedes considerarían ir con el Verde en un Frente Amplio Opositor?

 

MCM: Nosotros hemos convocado a todas las fuerzas políticas a construir el México que merecemos, el México que queremos, excepto el PRI y excepto Morena y descarto a esos partidos porque son precisamente los que ya no queremos, el PRI corrupto e ineficiente e incapaz que nos está gobernando, ese es al que hay que derrotar, ese es al  que darle las gracias.

 

Pero tampoco queremos el populismo exacerbado estilo Venezuela, destructivo que representa Morena.

 

Lo que  Acción Nacional busca como primer fuerza de oposición es que la oposición no se fragmente, que construyamos una propuesta de Gobierno, una propuesta legislativa que dé resultados, una plataforma de Gobierno que ayude  a que en México avancemos en los temas sustantivos  y esa es nuestra propuesta, el buscar impulsar un frente lo más  amplio posible que logre una agenda común, que sea en beneficio de la gente.

 

P.- ¿El Verde sí? Porque  decía, por ejemplo Basave  que podría convertirse en el Caballo de Troya.

 

MCM: Hemos dicho con toda claridad que hemos abierto esta convocatoria a los diferentes partidos políticos, organizaciones de la sociedad con excepción del PRI y de Morena y esto no excluye a priistas que quieran sumarse a este frente a esta causa, que ya estén desilusionados. No excluye a gente que ya esté, porque la hay desilusionada de lo que han visto que es Andrés Manuel López Obrador y Morena.

 

 

--oo00oo--

 

YMJ 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA JUCOPO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN