LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por la Dip. Cecilia Romero, al término de la reunión de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el protocolo C

JUEVES, 8 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 8 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, EN EL PROTOCOLO C

 

DIPUTADA CECILIA ROMERO CASTILLO (CRS): … corresponder una cosa con la otra.

 

En el caso del Estado de México, ha quedado cada vez más claro que hubo alteraciones importantes en el PREP, yo no sé si sean por cuestiones de algoritmos o cosas de ese tipo o si sea por errores que se repiten absolutamente en todas partes.

 

La determinación del IEEM debe ser revisada a luz de la legislación y a la luz de la realidad.

 

Yo creo que lo ha dicho incluso el Presidente del INE: Deben abrirse todos los paquetes que sean factibles abrir, sin violentar la ley y esto no es el  17 por ciento.

 

Me parece que en ese sentido el Presidente del INE está dando un criterio que debe ser tomado en cuenta por el IEEM, porque de otra manera pues se está realmente  evidenciando su parcialidad hacia el Gobierno y esto es gravísimo, no nada más  para el Estado de México, sino para el futuro de la democracia en México.

 

PREGUNTA (P): Diputada, con todo este tema electoral y esa molestia, principalmente por la oposición, por  los partidos de oposición, ¿hay un retroceso, se  está regresando al año de los 80?

 

CRC: Hay un retroceso a los años 70’s, a la época en donde había auto calificación, colegio electoral, bueno, lo que hemos visto en Coahuila, en el  Estado de México en estos días, realmente es un retroceso democrático muy grave.

 

P.- Pero esto a pesar de que hay nuevas leyes que se sancionan más severamente los delitos electorales, ¿cómo hacerle para que en el 2018 no sea un cochinero?

 

CRC: Precisamente,  el 2017 se dijo reiteradamente antes de la jornada electoral es un laboratorio para el 18, no solamente o no necesariamente  en cuanto a los resultados electorales, sino en cuanto al proceso electoral en sí y la jornada específicamente.

 

Esto que está pasando en el 17 que no ha terminado, necesitamos solucionarlo de tal manera que nos permita iniciar el proceso electoral del 18 –que ya está en la puerta—sin estas situaciones tan graves que se están dando ahorita.

 

Yo no quiero ser catastrofista, ni profetizar males terribles para el país, al revés. Creo que es el momento en que las autoridades electorales, los partidos políticos y la sociedad organizada se determinen a esclarecer legalmente y políticamente, responsablemente, estas complicaciones graves provocadas por la actitud paleolítica del PRI y del Gobierno.

 

P.- Diputada, esta publicación que hace “The New York Times” en el sentido de que en el Estado de México se fueron muy sofisticados a la compra del voto a cómo desviar este dinero ilícito que realmente pone en entredicho el avance de la democracia en nuestro país.

 

CRC: Es cierto, yo no he leído el artículo  en el “The New York Times” pero es cierto, es cierto, está en entredicho el avance democrático de México y estamos precisamente en los plazos en los que esto puede tener una derivación adecuada y democrática para que avancemos hacia el 18 habiendo solucionado estos problemas.

 

Estos días son días claves para ver si realmente hay una vocación democracia por parte de todos los actores que hemos participado en la elección.

 

P.- Inaudible.

 

CRC: Claro, ese es el asunto, que si se tiene que anular una elección, que se anule, que se tiene que abrir los paquetes que se abran, yo no llego al voto por voto, eso no se  contempla en la ley, salvo en casos muy específicos y muy especiales. Ahorita está en el procedimiento en el Estado de México de apertura de casillas. Eso tiene que ser exhaustivo.

 

En Coahuila es otra situación, porque la violación de paquetes electorales, la desaparición de juntas distritales, pues es un caso mayor.

 

En cada espacio tiene que resolverse de acuerdo a la legislación y a la responsabilidad  política y ciudadana de  todos los participantes.

 

P.- ¿Para qué tantas leyes? Pareciera que quienes hacen la ley –como dice un dicho—hacen la trampa. Finalmente los partidos políticos, los candidatos –incluso las autoridades— actúan como verdaderos delincuentes electorales.

 

CRC: A ver, la ley es el marco de referencia y la ley contempla todas las posibilidades, o sea,  quien hace la ley es quien provee el marco de referencia, quien se apega a la ley es quien tiene que dilucidar  los casos específicos.

 

La ley electoral, por supuesto, es perfectible, pero no es la que hace la trampa, de ninguna manera.

 

P.- Pero quienes la aplican sí, Diputada.

 

CRC: A ver, entonces, son cosas diferentes.

 

P.- Porque son los mismos que la hicieron.

 

CRC: No necesariamente.

 

P.- Oiga, Diputada, yo quisiera preguntarle sobre, pues esta situación de Margarita Zavala del interés de participar, incluso el día de ayer decía que  ella podía irse hasta del PAN.

 

CRC: No, de ninguna manera lo dicho, ni jamás lo hará; lo ha expresado con toda claridad.

 

P.- Pero, ¿por qué tanta amenaza entonces de que le urge a Anaya que ya..?

 

CRC: A ver, no es ninguna amenaza, es un expresión, que ciertamente puede ser criticada por el tiempo, por la forma, por el momento o lo que quieran, pero es una expresión que dentro del PAN la hemos hecho muchas veces y me parece que se le estarán dando, en su momento, los cauces adecuados para su solución. No hay ningún problema.

 

P.- Desde su punto de vista, ¿es tiempo para ya empezar a destapar a un candidato a la Presidencia por parte del PAN?

 

CRM: A ver, los destapes no los hacemos en el PAN, o sea, los destapes son de otros partidos y espero que de otras épocas.

 

P.- Pero ya están destapados.

 

CRC: Es el tiempo urgente de tomar decisiones sobre el 18 al interior del partido, por supuesto que sí.

 

P.- ¿Usted apoyaría a Margarita?

 

CRM: Yo he dicho muchas veces que lo que se tiene que hacer es ya marcar una ruta dentro del PAN para que apagados a los estatutos internos, a la legislación interna, se determine cuál va a ser el procedimiento para la elección de nuestro candidato o candidata a la Presidencia de la República. Eso lo reitero y lo ratifico y, por supuesto, lo apoyo.

 

P.- ¿Con quién simpatiza usted, con Margarita o con ….?

 

CRM: No, no, yo lo he dicho muchas veces y tampoco tengo problema en decir que simpatizo con Margarita Zavala, pero por encima de mi simpatía por Margarita Zavala está mi institucionalidad, mi respeto al Presidente del partido y también, mi reiteración de que es urgente que empecemos a trabajar en esa ruta que nos lleve, a la brevedad posible, a la determinación de candidata o candidato a la Presidencia de la República.

 

P.- ¿Ve viable una alianza con el PRD para el 2018?

 

CRM: Me parece que es fundamental y estas elecciones del domingo nos ratificaron este asunto, que exista una alianza, puede ser una alianza con la ciudadanía , puede ser una alianza con otros partidos políticos, puede ser una alianza con organizaciones de ciudadanos, que algunas veces se configuran en partidos políticos. Los ciudadanos son los que forman los partidos, los partidos son conglomerados de ciudadanos, no son entes distintos.

 

Yo creo que es factible y que vale la pena revisar esta posibilidad, sin tomar una definición total. Tiene que ser producto de un análisis cuidadoso.

 

P.- ¿Incuso con Morena? Porque vemos en Coahuila lo que no habíamos visto a nivel nacional, ¿no?; que se juntara  el PAN con Morena para defender la elección.

 

CRM: Se ha visto en muchas ocasiones.

 

El candidato que postuló Morena es un coahuilense distinguido,  conocido, que goza de simpatía y, por supuesto, Morena ha decido –me parece que lógicamente—apoyar, no necesariamente a un candidato de un partido, sino un proceso democrático y esto está bien. Eso es la construcción de la democracia.

 

P.- La marcha del 88

 

CRM: En el 88 –lo hemos recordado en estos días—nuestro candidato Manuel Clouthier se unió con Cuauhtémoc Cárdenas, se unió con doña Rosario Ibarra de Piedra para exigir que se esclareciera el proceso democrático. Esto lo hemos hecho en muchas ocasiones.

 

P.- Diputada, yo quiero preguntarle de otro tema muy, muy diferente.

 

CRM: ¿Cuál?

 

P.- La renegociación del azúcar, que va en desventaja que va en desventaja para nuestro país.

 

CRM: La verdad, no tengo elementos para poder darte una respuesta en ese sentido, no he metido a revisarlo. Sería irresponsable hacerlo.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

 

YMJ 

AUDIO DE LA ENTREVISTA A LA DIP. CECILIA ROMERO AL TÉRMINO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN Y VIGILANCIA DE LA ASF, EN EL PROTOCOLO C



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN