LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de las intervenciones de los diputados Jorge Triana Tena y Juan Pablo Piña Kurczyn, durante la conferencia de prensa al término de la reunión informativa de la Comisión de Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales, en el Salón E del edificio G.

MARTES, 6 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 06 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE LOS DIPUTADOS JORGE TRIANA TENA Y JUAN PABLO PIÑA KURCZYN, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DE ESPECIAL PARA COMBATIR EL USO DE RECURSOS ILÍCITOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES, EN EL SALÓN E DEL EDIFICIO G

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Gracias, Presidente.

 

Lamentar, pues que no juntemos el quórum legal para poder sacar adelante esta sesión, el orden del día, que era ciertamente, meramente informativa, pero vale la pena utilizar este espacio, porque no es casualidad que haya un partido político y sus aliados que no estén representados en esta mesa, en esta sesión.

 

No es casualidad que el Partido Revolucionario Institucional no haya acudido al llamado de nuestro Presidente, a esta sesión, justo en este día y creo que estamos obligados a ser enfáticos, hay un punto en el orden del día que tiene que ver con los procesos electorales que vivimos apenas el día de antier.

 

Al respecto tengo que decir que, en virtud de que el nombre de esta Comisión se va a ampliar, a ampliar en sentido estricto, ya no va a ser específicamente sobre el uso de recursos públicos, sino recursos ilícitos.

 

Un recurso ilícito tiene que ver con los recursos humanos, financieros y materiales que de manera irregular, al margen o en la extralegalidad se utilizan para desviar hacia alguna campaña política y al respecto, quiero decir que fue evidente el uso de recursos públicos, sobre todo en dos entidades federativas y me refiero al Estado de México y al estado de Coahuila.

 

En el Estado de México, incluso, había una lista de funcionarios públicos del Gobierno Federal que se distribuyeron tareas a lo largo y ancho del estado para poder operar.

 

Vimos un despilfarro obsceno de programas y de recursos para poder apuntalar la campaña del candidato oficial en esa entidad y vimos cómo, desde el Gobierno, se hizo una operación para poder sacar adelante una elección que sigue en vilo, que sigue impugnada y que, pues tiene un desenlace aún incierto.

 

En el estado Coahuila no fueron diferentes las cosas.

 

En el estado de Coahuila también estamos hablando del uso de recursos ilícitos al margen y más allá de la operación política que llevó a cabo el Gobierno también con programas sociales, de manera por demás perniciosa; pues también es utilizar recursos ilícitos, el utilizar el recurso del Instituto Electoral del estado de Coahuila para poder inclinar la balanza hacia algún candidato.

 

El Instituto Electoral del estado de Coahuila declaró computados el 100 por ciento de las actas, cuando tenemos conocimiento que alrededor de 300 mil ni siquiera habían sido leídas, ni tocadas.

 

Se está encarrilando un fraude electoral en estas dos entidades, claramente.

 

En el estado de Coahuila, bueno ya para que Humberto Moreira se haya quejado de que hubo fraude, es que de verdad hubo fraude, ¿no?, que de verdad hubo algo irregular.

 

Y en el Estado de México, bueno, pues qué decirlo, ¿no?, era la madre de todas las batallas y vimos un despilfarro majadero de recursos.

 

Yo quiero hacer un llamado a mis compañeros integrantes de esta Comisión a que independientemente de nuestro plan de trabajo armemos un expediente con todas las quejas que se hayan sustentado durante este proceso electoral y tomemos cartas en el asunto.

 

Cada uno de nosotros, desde nuestras trincheras, estaremos pendientes de cómo se desenvuelven estas impugnaciones que seguramente habrá el día de mañana cuando concluyan los cómputos respectivos, pero más allá de eso, pues ya no puede haber impunidad, tiene que haber deslinde de responsabilidades y estaremos empujando sendas denuncias, después de armar este expediente. Quiero invitar a mis compañeros a que hagan lo propio desde sus trincheras.

 

Muchas gracias.

 

 

DIPUTADO JUAN PABLO PIÑA KURCZYN (JPPK): Muchas gracias compañeros, buenos días.

 

Muchas gracias a los medios de comunicación por acompañarnos también.

 

Solamente reiterarles que el Partido Acción Nacional va a utilizar todos los recursos legales y políticos a su disposición para ir a defender el triunfo de nuestro candidato, Guillermo Anaya, que ganó allá en Coahuila y que el Instituto estatal Electoral de este estado –manipulado por el PRI, por los Moreira— está queriendo engañar a la gente porque suben a su página información falsa, tendenciosa y aparentan un triunfo del PRI que no es correcto.

 

Lejos de atender a un principio de equidad e imparcialidad y de certeza, están siendo incongruentes con su función, están siendo tendenciosos y pretenden favorecer a un partido político engañando a la opinión pública.

 

Por ese motivo atendemos el llamado de nuestro Presidente los diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional.

 

Iremos el día de hoy a Saltillo, participaremos en una marcha y mañana estaremos participando en la apertura de los paquetes electorales y estaremos observando que se cumpla puntualmente la Ley en ese caso y vamos a defender el triunfo de nuestro candidato, Guillermo Anaya, con todos los recursos legales que tenemos a nuestra disposición.

 

Lamento que los compañeros del PRI no estén esta mañana en esta Comisión, que sus aliados tampoco nos hayan acompañado: el Verde, y demás partidos políticos.

 

Claramente tienen una gran preocupación porque saben que distrajeron recursos en esa elección –que es una elección de Estado—y en la elección del Estado de México –que es otra elección de Estado—.

 

Y, bueno, nosotros aquí en la Cámara, en las instancias locales y en las instancias jurisdiccionales correspondientes vamos a dar la pelea, vamos a dar la batalla porque vamos a defender el triunfo que obtuvimos en el estado de Coahuila.

 

PREGUNTA (P): Buenos días, Diputados, preguntarle su opinión respecto al balance que se hicieron de los pasados procesos electorales del fin de semana, lo referente al uso de recursos ¿cómo lo vieron, detectaron algunas irregularidades, en qué entidades y cuál sería su balance en general? Gracias.

 

JTT: Lo dije hace un momento y lo repito: para nosotros --creo que coincidimos los que estamos aquí en la Mesa— hubo elecciones de Estado.

 

Destacan el caso, por supuesto, del Estado de México y del estado de Coahuila.

 

Si hablamos del uso de recursos públicos, pues qué mayor ejemplo que el uso del recurso de un Instituto Electoral que debe de ser el árbitro y el garante de la legalidad de la elección, para inclinar la balanza hacia alguno de los candidatos y es el caso de lo que está sucediendo por lo menos en el estado de Coahuila, hasta el momento.

 

Qué decir del Estado de México donde dimos cuenta –en esta misma Comisión, desde un principio— que había un uso excesivo, que se estaba concentrando la repartición de programas sociales en esta entidad, que hubo una estrategia para distribuir funcionarios públicos federales en diversas funciones, para poder apuntalar la campaña del candidato oficial.

 

Para nosotros fue una elección de Estado, independientemente del resultado, y yo coincido con el diputado Romero Tenorio, me parece que hay un retroceso, estamos viendo un retroceso lamentable en cuanto a la organización de los procesos electorales, por supuesto que estamos armando un expediente y se va dar cuenta de él en su momento procesal oportuno.

 

P.- Diputado Triana, buenos días. Les quería preguntar, en el caso del PAN si ya es una decisión tomada de su partido impugnar la elección del Estado de México, decían que están recabando algunas inconsistencias y ¿si es una decisión ya como partido o usted por su lado presentaría estas denuncias? Gracias.

 

JTT: Son dos temas distintos. Las denuncias que incluso tienen algún tipo de repercusión penal sobre el uso indebido de recursos públicos han sido presentadas algunas de ellas otras, más se encuentran en proceso. Esto por una parte.

 

Por otra parte, nosotros hemos sido claros, vamos a esperar al cómputo final para ver el cúmulo de irregularidades, pero, desde un punto de vista abstracto, nosotros apreciamos que hubo una elección de Estado, nosotros apreciamos que se inclinó la balanza desde el Gobierno Federal y desde el Gobierno Estatal para apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional y valoraremos en su momento, al final del cómputo el día de mañana o el jueves temprano, cuáles van a ser las acciones legales que se van a tomar.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO 1 DIP. JORGE TRIANA 06JUN17 CONFERENCIA COMISIÓN ESPECIAL ESPECIAL PARA COMBATIR EL USO DE RECURSOS ILÍCITOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES



AUDIO 2 DIP. JUAN PABLO PIÑA 06JUN17 CONFERENCIA COMISIÓN ESPECIAL ESPECIAL PARA COMBATIR EL USO DE RECURSOS ILÍCITOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES



AUDIO 3 DIP. JORGE TRIANA 06JUN17 CONFERENCIA COMISIÓN ESPECIAL ESPECIAL PARA COMBATIR EL USO DE RECURSOS ILÍCITOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES



AUDIO 4 DIP. JORGE TRIANA 06JUN17 CONFERENCIA COMISIÓN ESPECIAL ESPECIAL PARA COMBATIR EL USO DE RECURSOS ILÍCITOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN