LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de las intervenciones de la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la LII reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos

JUEVES, 1 DE JUNIO DE 2017

Ciudad de México, 1 de junio de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE LA DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ, DURANTE LA CONFERENCIA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA REUNIÓN DE LA LII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS.

 

PREGUNTA (P): Buenos días diputados, diputadas. Históricamente bueno, no hay luego resultados concretos de estas reuniones interparlamentarias ahora está el reto de esta difícil relación con Donald Trump, ¿cuál es su principal reto? y quería preguntarle en este tema porque al también incluye  por supuesto el asunto de la seguridad, pero ¿cuáles serán los pedimentos concretos o los planteamientos concretos que hagan al muro, no sé, ya sobre estos cuatro temas que se delinearon y qué estarían esperando, cuáles son sus expectativas?

 

DIPUTADA MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ MÁRQUEZ (MCJM): Muy buenos días compañeros comunicadores:

 

Gracias por acompañarnos el día de hoy.

 

Yo quisiera atender una de las preguntas que mencionaron sobre los retos mayores.

 

Creo que dentro de todo lo que se puede identificar en esta relación con Estados Unidos  binacional que estamos tratando de construir ahora nuevamente dentro de este contexto de la administración del Presidente  Trump, se me hace que uno de los más importantes y muy enfocados a nuestra labor y nuestra función es básicamente tratar de que generemos acuerdos con los legisladores estadounidenses y que tengan trascendencia.

 

Creo que esto es uno de los retos más grandes y no limitarnos a una interacción o a una sesión exclusivamente  amistosa o que no derive en nada provechoso a futuro. Esto creo que es el primer de los retos.

 

El segundo, le puedo decir de parte de mi partido, creo que es algo muy importante, es empezar a buscar las alternativas a través de estos representantes en Estados Unidos de sus propios estados y sus sectores, que puedan tener capacidad  ellos de transmitir, pero además, de gestionar a favor de esta relación Estados Unidos – México, a favor de la relación de su mejor socio comercial, de su mejor vecino que es México.

 

Esto también es un reto importante y en concreto con objetivos muy específicos, se me hace muy importante destacar que para nosotros va a ser fundamental buscar  alternativas de cabildeo con ellos para  proteger a nuestros sectores comerciales dentro de este contexto que le llama el Gobierno de Estados Unidos renegociación del Tratado de Libre Comercio y nosotros le llamamos protección y modernización al Tratado de Libre Comercio.

 

Creo que esto es fundamental para ambas economías, pero especialmente para la economía de México, para los trabajos de los mexicanos en  México y en Estados Unidos.

 

Y otro punto importante es tratar de avanzar hacia un mejor trato, hacia una sensibilización y la claridad  de lo que aporta un mexicano en Estados Unidos.

 

El mexicano en Estados Unidos son luchones, son nuestra fuerza laboral importante, son gente que fue a buscar una mejor condición de vida y no son criminales y creo que este mensaje es  importante insistir sobre ello.

 

Es importante señalar  lo que aportan al sector económico con Estados Unidos y este tipo  de mensajes creo que con mucha claridad se tienen que ir comunicando y, además, buscando alternativas para lograr algún tipo de condición que puede mejorar el estatus de nuestros mexicanos, especialmente en Estados Unidos.

 

P.- ¿Por qué la usencia de los senados de ambos países? Siendo que por lo menos en el lado mexicano, es la Cámara que tiene  la facultad exclusiva  en materia de política exterior. Por favor.

 

P.- En este proceso que lleva Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loera, particularmente se ha externado en varias ocasiones aquí en la Cámara sobre la entrega de recursos de “El Chapo”, ¿cuál será la postura? si lo consideran abordar.

 

MCJM: Atendiendo dos de las preguntas, una con relación al tema de extradición. Hemos nosotros del lado mexicano, específicamente compañeros de mi fracción presentado iniciativas y  puntos legislativos, sugerencias sobre el tema de extradición con relación específicamente al “Chapo Guzmán”.

 

En este caso, la iniciativa y el interés es buscar alternativas de que los recursos, el capital de este conocido líder del crimen organizado pues no se quede todo en Estados Unidos, que se solicite el 50 por ciento y que el Gobierno mexicano haga lo propio en ese caso.

 

Este bueno, está en una condición de proceso legislativo; sin embargo, la trascendencia que tiene es en el caso de que va fijando y marcando cierta pauta para este tipo de situaciones que hemos estado viviendo y viendo a través de muchos años con relación al crimen organizado y a la participación que tienen ambos países en esta persecución.

 

Eso por un lado, por otro lado, atendiendo la pregunta de Fernando Damian estamos y hemos estado tentados en muchos momentos distintos, buscar tener una representatividad en donde pues hagamos ciertos pronunciamientos que puedan ser muy populares.

 

Nada más que tenemos que recordar una condición en este escenario específico. No somos legisladores y no podemos presentarnos con legisladores: esta es mi opinión personal como legisladores de una fracción parlamentaria, somos legisladores de México ante una condición de riesgo en muchos sentidos por la relación complicada que se ha generado en la nueva administración del Presidente Trump.

 

En esa condición tenemos que recordar que las posturas que asumimos y que además lo que vamos teniendo que buscar, generar, es  como representantes de México.

 

Entonces, la propuesta que se ha hecho – por lo menos de parte de una servidora—y sé que muchos  lo comparten porque así lo han expresado es tratar de construir en esta sesión pública una cara distinta, una imagen distinta que permita dar a conocer que hay un aprecio por México, que además son bien recibidos, estamos abiertos al diálogo, a la colaboración conjunta, a construir y que, además, hay una situación importarte en distinción al Poder Ejecutivo y lo que ellos vayan generando.

 

Podemos  avanzar en trabajar  en dar cierta certeza que vamos a seguir colaborando juntos.

 

Esta conversación la tuvimos con algunos legisladores en  Washington cuando visitamos y la mayoría estuvo de acuerdo en tratar de construir, de buscar dar otra cara, la que no se ha estado viendo, una positiva, una de aprecio por ambos países y eso es básicamente lo que vamos a perseguir muchos de nosotros.

 

 

--oo00oo--

YMJ 

AUDIO 1 DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ, DURANTE LA CONFERENCIA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA REUNIÓN DE LA LII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS



AUDIO 2 DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. MARTHA CRISTINA JIMÉNEZ, DURANTE LA CONFERENCIA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA REUNIÓN DE LA LII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN