LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el diputado Jorge López Martín, vicecoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del GPPAN, en el pódium para entrevistas

MARTES, 16 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 16 de mayo de 2017

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, VICECOORDINADOR DE DIFUSIÓN Y MENSAJE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL GPPAN, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): Muy buenas tardes compañeros de los medios de comunicación.

 

El día de hoy queremos plantearles dos posicionamientos. El primero que tiene que ver ya ayer mismo, nuestra compañera, la diputada Brenda Velázquez emitió un comunicado al respecto y tiene que ver con seguir señalando y haciendo una enérgica condena por el cobarde asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

 

Todos estamos consternados y por supuesto, las y los diputados de Acción Nacional queremos emitir un mensaje de solidaridad con el gremio, pero también seguir señalando que las autoridades deben de esclarecer este artero crimen.

 

Y en segundo lugar –sin restarle, por supuesto, importancia al primer tema— queremos manifestar que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ve con absoluta preocupación el hecho de que a Humberto Moreira se le quiera construir un puente de plata hacia la impunidad.

 

Como ustedes saben, en mi calidad de representante de la fracción legislativa ante el Instituto Nacional Electoral habremos de solicitar que haya una acción efectiva, que se activen los convenios de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral; entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente, la Unidad de Inteligencia de Unidad Financiera y la propia Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.

 

Humberto Moreira debe de ser investigado con rigor. Humberto Moreira no se les puede escapar a las autoridades y no se puede hacer que burle la ley, ni que burle las responsabilidades.  Los millones que tiene en el extranjero se los ha robado al pueblo de Coahuila y esto debe de tener una sanción.

 

El día de hoy le he pedido a los compañeros de comunicación que les muestren a ustedes este convenio de coalición. Es el convenio de coalición que celebró el PRI con distintos partidos políticos para postular a Humberto Moreira.

 

Y en este convenio de coalición nos llama poderosamente la atención, que quien  postula en primera instancia es el propio Partido Revolucionario Institucional.

 

Se pretendió hacer una especie de engaño, este convenio de coalición no es más que la farsa con la cual han postulado a Humberto Moreira y este convenio de coalición establece, por ejemplo, que el propio PRI sea el que le dé el dinero a los candidatos del Partido Joven.

 

El Partido Joven que es en donde mañosamente postularon a Humberto Moreira, recibe recursos económicos del PRI para sus campañas y esto lo que quiere decir es que hay una complicidad entre el PRI y estos partidos pequeños que han creado para poderle  construir –como lo he dicho—el puente de plata a la impunidad a Humberto Moreira.

 

Y por esto es que, el día de hoy, queremos emplazar al presidente del Partido Revolucionario Institucional, al señor Enrique Ochoa, a que dé por terminado este convenio de coalición.

 

No podemos permitir que la sociedad mexicana y el pueblo de Coahuila sean burlados con un documento que  evidencia –insisto— toda la maña, toda la mala leche, pero sobre todo, toda la burla a la ley, por parte del PRI y de sus partidos coaligados.

 

Es momento de que se dé por terminado este convenio de coalición, es momento de que el PRI asuma su responsabilidad y es momento de que Humberto Moreira no sea candidato ni de esta coalición, ni de ningún partido político.

 

Humberto Moreira no puede estar haciendo campaña. Humberto Moreira debe de estar siendo procesado por los millones que le ha robado al pueblo de Coahuila, pero sobre todo, debe de ser procesado por tratar de burlar la ley con un convenio tan ruin, tan mezquino y  yo les diría: tan doloso, que ha firmado el PRI con otros partidos políticos.

 

Yo les quiero pedir que particularmente pongan atención en la foja número 13, en donde ahí se puede establecer con absoluta claridad que es el PRI quien lleva la voz cantante y por supuesto, es el PRI el mayor cómplice de Humberto Moreira.

 

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta o inquietud al respecto.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes, Diputado. Para preguntarle, nada más para precisar, ¿cómo o cuál va a ser el recurso que va a promover ante el INE, que va a presentar al INE? O  ¿cuál es la queja que se va a presentar ante el INE?

 

Y, pues, continúa el asesinato de periodistas. Es realmente una pena que no se pueda ejercer, no se pueda investigar y no se puede ejercer la labor del periodismo en nuestro país. ¿Sería necesario que el nuevo Fiscal comparezca o se reúna con la Comisión? ¿Y también pedir cuentas al pasado Fiscal, porque parece que no hizo nada?

 

JLM: Inicio con la segunda pregunta. En efecto, ocho periodistas han sido asesinados de diciembre a lo que va de esta fecha, al día de hoy. Y por supuesto que estamos consternados, el 99.7 por ciento de las agresiones a periodistas en México quedan impunes y es por esto que estamos haciendo un enérgico llamado a la Procuraduría General de la República a que actúe, a que cumpla con su obligación legal y constitucional y lo voy a decir en términos muy coloquiales: si no pueden, que renuncien, y que le dejen el cargo a alguien que le pueda garantizar a los mexicanos y particularmente al medio periodístico, seguridad y sobre todo, que haya garantías para el ejercicio de su labor, que en estos días –hay que decirlo— es encomiable.

 

Y, respecto de tu primera pregunta. El recurso que inicialmente vamos a promover  fue lo que les mencioné y que tiene que ver, precisamente, con activar los protocolos de colaboración que tiene el INE con la FEPADE, y que tiene el INE con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto no es nada nuevo, son documentos que existen y que se activan en razón de solicitarle a la Unidad de Inteligencia Financiera que nos diga: ¿cuál fue tránsito de los recursos públicos, que hoy Humberto Moreira se ha llevado a los países europeos y particularmente a Mónaco?

 

Esto pudiera estar siendo causa, en principio de cuentas, de revisar que estos recursos públicos no estén siendo utilizados en las campañas, lo cual, evidentemente representaría una violación a la Ley Electoral, el utilizar recursos públicos en una campaña política, pues evidentemente es una infracción y esto debe de garantizarse, el propio Instituto Nacional Electoral, con estos mecanismos que se le han dado, pues debe de hacerlo.

 

En principio de cuentas es hacer una solicitud para que se activen estos protocolos y posteriormente vamos a interponer una queja en razón de que la coalición encabezada por el PRI en Coahuila está postulando a ciudadanos a quienes no se les acredita un modo honesto y apegado a la ley y esto, pues evidentemente puede ser una causal de sustitución de candidatura.

 

Por lo pronto, estamos exigiendo al PRI que termine con este convenio de coalición, que separe de este entuerto, les diría así, al Partido Joven y que no le construyan una  candidatura, a través del fuero, a Humberto Moreira para que no pueda ser investigado.

 

P.- Señor Diputado, buenas tardes. Dos preguntas, la primera, conforme a Derecho, ¿qué le imputan ustedes conforme a Derecho al señor Moreira –que no conozco—para efecto de que no sea susceptible o elegible a una candidatura para lo que sea?

 

Y segunda,  si acaso es por percepción ¿cuál es su opinión de su candidata en el Estado de México? En donde  hay una serie de denuncias de un supuesto --no me consta tampoco— desvío de más de mil millones de pesos, con el supuesto apoyo a migrantes y lo que está en la Procuraduría General de la República, de su familia de ella.

 

En las dos, le ruego a usted encarecidamente,  las tome en el ánimo periodístico, hoy los periodistas sí estamos en peligro y el anterior Fiscal no hizo nada, tiene usted razón.

 

JLM: Sí, conforme a Derecho, ¿qué se le imputa a Humberto Moreira?

 

Como ustedes saben existe una ley contra el lavado de dinero, cuyo nombre técnico es mucho más largo, pero para efecto concreto esta ley contra el lavado de dinero, donde establece que el enriquecimiento ilícito es un hecho que debe de ser perseguido e investigado por las autoridades mexicanas.

 

En el caso concreto que nos ocupa de Humberto Moreira, hoy se han dado a conocer cifras exorbitantes de dinero que guarda en el extranjero y, por supuesto, este dinero no tiene una explicación en relación al salario que él percibía como Gobernador.

 

Las decenas de millones de dólares que tiene guardados en Mónaco, pues evidentemente son un elemento que acredita el enriquecimiento ilícito y conforme a Derecho, esa es la imputación que le estamos haciendo.

 

P.- ¿Para detención o algo o simplemente es lo que publicó hoy El Universal?

 

JLM: No, creo que no es exacto el hecho de que lo publicara el periódico que usted mencionó, es otro periódico.

 

A lo que nos referimos es a que obran estados de cuenta que acreditan estas cantidades que configuran  un enriquecimiento ilícito y esto por oficio, debe de ser investigado por la Procuraduría General de la República y por la Unidad de Inteligencia Financiera y así, respecto de esto, es obligación de la autoridad.

 

P.- ¿Hay un ordenamiento que diga que no puede ser candidato?

 

JLM: La ley establece  que hay posibilidades de sustitución cuando un candidato…

 

P.- Él ya es sujeto de un juicio que le esté impidiendo que llegue  a tal o cual candidatura, sea Humberto Moreira, sea Leonardo Valdez, sea quien sea, conforme a Derecho, ¿existe tal documento o simplemente es una percepción de lo que todos publicamos o leemos en los diarios?

 

JLM: Debo de decírtelo así, existen más de cinco denuncias presentadas en la Procuraduría General de la República para el efecto de que se investigue el enriquecimiento ilícito de Humberto Moreira y estas denuncias hoy duermen el sueño de los justos, por esto, es que la autoridad debe de investigar.

 

Y respecto de la pregunta que me hacías a la candidata al Estado de México en mi partido, pues debo de decirte que en ningún caso se han acreditado  estados de cuenta ni documentos de instituciones financieras que puedan acreditar el hecho que en algunos momentos se le han imputado.

 

P.- Buenas tardes, Diputado. Solamente para que me aclare, si se sigue por oficio las investigaciones o lo que ya  está presentando en contra de Humberto Moreira, ¿el PAN qué tendría que hacer? Bueno, el Procurador no va a hacer absolutamente nada, significaría que  habría un contubernio o complicidad, ¿el PAN qué haría o qué tendría que hacer para frenar realmente esta candidatura, no solamente a nivel estatal sino también en contra del Procurador que no actuaría, cuando es precisamente obligación del Procurador y de su jefe, que es el Presidente, de ordenar que se vaya conforme a la Ley? Esa sería una pregunta.

 

Y la segunda pregunta sería, en cuanto a las acusaciones  que tiene lamentablemente también su candidato de misoginia, ¿qué responden ustedes?

 

JLM: Bueno,  en principio de cuentas qué haría el PAN, no, qué estamos haciendo y, por supuesto, en la calidad de representantes del Poder Legislativo lo hicimos en la sesión anterior el miércoles pasado, en el seno del Consejo General del Instituto, pues estamos exigiendo en el uso de la voz que tenemos derecho, que se activen estos protocolos a los que me he referido con tu compañera en la pregunta que me hicieron el favor de hacerme y lo que se puede  y debe de hacer también es una condena pública.

 

Porque no podemos seguir permitiendo que delincuentes del nivel de cinismo que tiene Humberto Moreira, sigan ocupando cargos públicos, cuando no solamente han dañado el erario público, sino le han arrebatado las oportunidades te diría, a millones de jóvenes que hoy desgraciadamente no pueden tener estas oportunidades en razón del desvío millonario de recursos que se ha hecho impune y sistemáticamente en el estado de Coahuila.

 

En el segundo caso, respecto  de lo que comentas de nuestro candidato, él lo hizo con puntualidad, yo te diría que con mucha responsabilidad, ya Memo Anaya ofreció una disculpa pública y me parece que él mismo ha corregido y ha ofrecido el poder enmendar esto que hizo y que él mismo se está haciendo cargo de ello.

 

P.- ¿Y lo del Procurador General, cómo quedaría entonces?

 

JLM: Esta es una pregunta muy importante porque sin lugar a dudas, el caso de Humberto Moreira es la prueba de fuego para la Procuraduría y, por supuesto, su titular, por esto es que si no se activan las acciones concretas para investigar a Humberto Moreira, quedará claro que en México existen intocables y los intocables se apellidan Moreira y militan en el PRI.

 

P.- Buenas tardes, Diputado. Yo voy a regresar a la cuestión de los asesinatos en contra de los periodistas, ayer mismo se daba cuenta de que en Autlán, Jalisco, mataron a un joven también periodista y a su mamá la dejaron gravemente herida, que también es dueña de un periódico, ¿hasta cuándo los políticos –todos—van a seguir con las lamentaciones? Porque todo es lamentar y exigir y que si la PGR y los gobiernos estatales, pero no pasa absolutamente nada.

 

En este sexenio van 33 comunicadores asesinados y solamente son exigencias, condenas del Legislativo, de los tres Poderes y no hay nada en concreto, todavía  ni se resuelve lo de la periodista en Chihuahua y ya tenemos tres por esclarecer, ¿qué hay que hacer, hay que seguir lamentándose?

 

Y sobre esto que decías, la ruta que debe seguir la autoridad financiera, la que se encarga de ver el lavado de dinero en los procesos electorales y también en las industrias, ¿realmente existe o solamente es una palabra que todo el mundo la acogió, pero realmente no existe porque no saben cuál fue la ruta que siguió el dinero que se le proporcionó a Duarte de Veracruz, ni al de Chihuahua ni a Borge, qué hace esa entidad financiera? Incluso lo de la diputada Cadena, ¿qué están esperando ustedes para que se actúe?

 

JLM: En primer lugar y porque es fundamental en la vida pública de nuestro país el garantizar el ejercicio de los periodistas, yo te diría sí con esa responsabilidad que no son lamentaciones, que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional --y me parece hemos acreditado en los hechos la consternación que nos provoca cuando conocemos de estos hechos-- pues hemos encabezado acciones hasta donde la ley nos permite.

 

Como actores públicos tenemos la alta responsabilidad de exigirle al Gobierno Federal, concretamente a la Procuraduría General de la República, este hecho. Al Procurador el PAN le dice: “si no puede, renuncie”, pero que le garantice al gremio de los periodistas y a los medios de comunicación –sin excepción— el ejercicio de su labor con seguridad a lo largo y ancho del país, esto es lo que estamos diciendo, quisiéramos tener mucho más alcance, pero lamentablemente como legisladores la ley no nos permite tener ello.

 

Lo que sí te puedo garantizar es que vamos a estar siendo férreos revisores de que se cumplan con las obligaciones –y lo digo así— estamos aquí el día de hoy porque queremos hacer esta condena y los estamos acompañando en su pena.

 

P.- ¿La PGR se ha convertido en el obstáculo principal para que se esclarezcan? Pues son en este año 33 y no hay un solo detenido, incluso se daba cuenta del asesinato de la sobrina de Kamel Athie y no hay todavía ninguna respuesta, ahí en Chihuahua, ¿qué es lo que están esperando?

 

JLM: Sí, como Jesús Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlieu, Máximo Rodríguez Palacios, estos nombres son los nombres que le debieran de dar vergüenza al Procurador, se ha tirado a la hamaca y hoy me parece que debe de tener una sanción pública, debe de tener una sanción con absoluto rigor y por esto es que Acción Nacional lo está señalando y les estamos diciendo que si no van a poder con la chamba, que mejor le dejen la responsabilidad a otra persona.

 

No podemos levantarnos la mayoría de los días con las noticias que vemos de que los comunicadores son asesinados cobardemente, como lo estamos viendo.

 

En Acción Nacional estamos haciendo el señalamiento y seguiremos firmes, sin claudicar en esta exigencia y así lo estaremos haciendo todos los días –sin excepción—hasta el término de esta Legislatura.

 

En el tema de lavado de dinero, concretamente el dinero sucio que va a las campañas, vemos lo mismo, una omisión total de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, vimos hace escasas semanas y permítanme narrarles este hecho.

 

Hace escasas semanas en el Comité Municipal de Nezahualcóyotl, un grupo armado, con armas de alto poder, llegó y asesinó a cinco personas. Yo se lo dije al diputado Ramírez Marín en la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ¿qué buscaban estos delincuentes con armas largas en el Comité Municipal del PRI en Nezahualcóyotl, qué buscaban, conocer las mañas y las trampas de este partido político para comprar credenciales, para eso llevaban las armas? No señores, guardaban más efectivo que un propio banco y esos son los hechos que agravian, esos son los hechos que ofenden porque ahí debería de estar la Unidad de Inteligencia Financiera diciéndonos qué hacían esas cajas de pollo con efectivo, esas cajas que deberían de guardar pollo y que tenían fajos de billetes en efectivo.

 

¿Ahí están los millones de Moreira, ahí está el dinero sucio que se han robado los políticos del PRI y lo están utilizando en las campañas?

 

Por supuesto que se ha quedado en letra muerta, hay una serie de cómplices del PRI que no están garantizando que los procesos electorales se lleven a cabo con la limpieza que establece la ley y hoy estamos viendo que los procesos electorales se están enturbiando por la falta  de la aplicación de la ley y esto debe de tener una sanción, pero también debe de tener una condena y la sociedad mexicana lo tiene que conocer.

 

P.- Gracias, buena tarde. Diputado, si bien usted habla de las limitaciones de las facultades del Congreso respecto a las agresiones contra periodistas, yo le preguntaría si es posible impulsar desde aquí una revisión del mecanismo de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos toda vez que los últimos hechos demuestran que no está funcionando, consultarle si tienen conocimiento de si ya le reasignaron recursos a este mecanismo que para 2017, denunció la diputada Brenda Velázquez, no se le había dado un quinto.

 

Y también pedirle un comentario sobre los hechos de violencia en la Catedral Metropolitana el día de ayer, el atentado, el ataque contra un Cura en plena ceremonia religiosa. Si esto para usted es un hecho aislado o es de llamar la atención más que otros casos, por favor.

 

JLM: Por supuesto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está totalmente dispuesto a que se puedan impulsar los mecanismos que garanticen el ejercicio del periodismo, de eso no tengan la menor duda y desgraciadamente hoy estas pérdidas nos obligan a que esto se haga.

 

Ustedes conocen perfectamente bien que la diputada Brenda Velázquez es alguien que ha abrazado la causa y que tiene también muchas propuestas e iniciativas de ley en torno a generar mecanismos que puedan –insisto—garantizar el ejercicio del periodismo.


Por supuesto que hay toda la iniciativa y hay toda la voluntad para hacerlo.

 

En el tema que me planteas de la agresión a este Ministro de Culto, pues por supuesto que son hechos que se condenan, son hechos que no se pueden permitir y que deben de obligar a las autoridades a tener mucho mayor cuidado en –te diría por ejemplo—la depuración de los cuerpos policiacos, en garantizar que quienes están a cargo de las seguridad pública de los ciudadanos puedan tener condiciones dignas para llevar a cabo su responsabilidad.

 

Y por esto es que Acción Nacional está impulsando un Mando Mixto para fortalecer a las policías locales y en el caso concreto de este hecho que –por supuesto—nos agravia, nos afecta y que estamos condenando pues tiene que ver también con que haya una mayor y mejor coordinación de los cuerpos policiacos en todos los lugares y particularmente con mayor relevancia en los lugares públicos y este es el señalamiento y la exigencia que al mismo tiempo hacemos desde el Partido Acción Nacional.

 

P.- Buenas tardes, Diputado. Sólo preguntarle, Excélsior dio a conocer que varias reformas que ya se aprobaron aquí en el Congreso, que ya están en implementación por el costo que tienen pues están postergándose, es el caso del nuevo Sistema de Ejecución Penal que implica grandes erogaciones, pero el presupuesto en austeridad no se ha podido destinar el dinero que se requiere para toda esta implementación.

 

Y no es el único caso sino que ustedes saben perfecto que aquí en el Congreso, en la Cámara de Diputados, pues también les han bajado algunas iniciativas, algunas reformas por falta de dinero de implementación, entonces quisiera saber una opinión al respecto del Partido. Gracias.

 

Gracias.

 

JLM: El  Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha planteado con absoluta claridad que la  tóxica Reforma Fiscal impulsada  por este Gobierno Federal ocasionó muchos daños.

 

Hay daños colaterales como los que tú comentas y que evidentemente tienen que ver con una mala política fiscal. En Acción Nacional lo señalamos, lo dijimos y por eso propusimos 24 Acciones para Fortalecer la Economía.

 

En el presupuesto  que vamos a procesar para el próximo año habremos de plantear la necesidad imperiosa de que las iniciativas que han sido aprobadas y que tienen que ver con garantizar mayor justicia, mayor transparencia y mayor rendimiento de cuentas de los servidores públicos tengan los recursos necesarios para que puedan aterrizar los beneficios en la población.

 

Lo vamos a plantear  con absoluta claridad y le vamos a volver a decir al PRI que se ha equivocado y que debe de corregir.

 

El PRI hoy tiene la responsabilidad en su mayoría de poder establecer mecanismos que garanticen que estas soluciones que son en blanco y negro, las iniciativas legislativas que se han dado a luz en este Pleno, tengan el dinero suficiente para que puedan llevar los beneficios a los problemas de la gente y así lo habremos de hacer, así lo estamos trabajando, lo hemos hecho con claridad y con responsabilidad en blanco y negro y esperamos y confiamos que el PRI en el  último año del ejercicio legislativo pueda tener la responsabilidad que merecen los mexicanos.

 

P.- Oiga Diputado, no se corre el riesgo  de la parálisis legislativa cuando pues aproximadamente el 80 por ciento de las iniciativas que presentan tienen alguna carga presupuestal.

 

Y pues Hacienda ya les dijo que no hay dinero, ¿cómo se van a implementar?

 

JLM: No, no se corre el riesgo porque hay una alternativa, cuando las alternativas se cancelan pues entonces sí se corren riesgos. ¿Cuál es la alternativa? Tiene que haber un Gobierno Federal que no sea obeso.

 

Tenemos que garantizar que, por ejemplo, Petróleos Mexicanos no les siga costando tanto dinero a los mexicanos y debemos de revisar que haya una reingeniería administrativa en el Gobierno Federal.

 

Si actuamos con responsabilidad todos esos recursos que hoy –literalmente-- se tiran por la coladera, podrían servir para que estos mecanismos que hemos aprobado se hagan una virtuosa realidad.

 

Desgraciadamente el PRI quiere seguir con esos obesos aparatos burocráticos, con esas dualidades de funciones en distintos ámbitos de la Administración Pública Federal y eso es lo que se tiene que acabar.

 

Si podemos erradicar  el  hecho  de que se esté gastando tanto dinero y mal gastado, se puede perfectamente bien solventar las necesidades de las reformas que hemos aprobado en esta Cámara.

 

Gracias.

--ooOOoo--

 

ATM

 

 

 

 

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN