LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa concedida por el Dip. Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, durante el desarrollo de la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

MARTES, 9 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 09 de mayo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Quiero comenzar por señalar el día de hoy una prueba más de la descomposición que vive nuestro país en materia de seguridad.

 

Si el Gobierno no puede ni siquiera controlar a los delincuentes en los penales, ¡Imagínense ustedes cómo los podrían controlar en las calles!

 

Esto es algo que preocupa porque recordarán que Enrique Peña Nieto en su campaña dijo que presentaría una nueva estrategia para combatir la inseguridad y llega la fecha en la que todavía no hay ni siquiera una estrategia.

 

Lamentamos este video que se ha dado a conocer donde en un penal, Puente Grande, en el estado de Jalisco, se ve una fiesta --literalmente una fiesta-- organizada por delincuentes. ¿Dónde está el control del estado, dónde está el control del Gobierno?

 

Nosotros lo lamentamos y le exigimos al Gobierno que se aplique en las tareas de seguridad.

 

Por otro lado, queremos decir con absoluta claridad que Andrés Manuel López Obrador muestra permanentemente su incongruencia, todo lo que ha venido señalando por años, lo está haciendo, y vean ustedes ahora con el reciente pronunciamiento del ex senador de la República y ex líder magisterial, Ochoa, que pide a los maestros institucionales del SNTE que se sumen a la candidata de Morena, en el Estado de México.

 

Esas incongruencias que él señaló de este tipo de acuerdos con sindicatos ahora el propio Andrés Manuel López Obrador hace de ellos, así como ha señalado la corrupción y ha hablado de su ‘honestidad valiente’, pero no se atreve a sancionar a Delfina Gómez que descontaba el recurso a sus trabajadores de forma ilegal y lo depositaba en una cuenta de Acción Política a nombre de Higinio Martínez, su líder político.

 

Por ello es que nosotros le pedimos un acto de congruencia y que, de ser así, rechace el apoyo de este líder magisterial que pide a los maestros del SNTE que se sumen a Delfina y también que se pronuncie respecto al recurso que recibía Delfina, cuando era presidenta municipal de Texcoco.

 

Por último, decirles mis amigos que a los Diputados Federales de Acción Nacional una vez más el tiempo nos da la razón. Antonio Tarín, diputado suplente por el estado de Chihuahua, quiso tomar protesta; los diputados de Acción Nacional nos opusimos a que eso ocurriera porque iba a buscar la protección de la inmunidad que da el fuero constitucional. Por eso hemos propuesto que se quite el fuero constitucional.

 

Hoy finalmente, gracias a que Acción Nacional levantó la voz y se opuso a que esto ocurriera, finalmente Antonio Tarín ya está ante un juez, detenido por peculado por más de 300 millones de pesos.

 

Recordarán que era uno de los principales hombres de César Duarte –ex gobernador de Chihuahua— que hoy está prófugo de la justicia.

 

Hasta ahí lo que yo quiero comentarles y estoy a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes, Diputado. Preguntarle sobre este video que dio a conocer “Milenio” de la fiesta que se realiza  por un narcotraficante. Conocer su opinión y qué se puede realizar ahorita que está el Congreso o en la Cámara de Diputados o aparte en el Senado, para evitar que sigan controlando estos grupos dentro de los penales.

 

MCM: Como hemos dicho aquí con absoluta claridad: el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reprueba estos hechos que acreditan la falta de control que tiene el Gobierno sobre la delincuencia, la que está en la cárcel y qué decir la que está en las calles.

 

Es muy lamentable, es reprochable y exigimos a las autoridades correspondientes que esto no vuelva a ocurrir, que se investigue quién lo permitió y que se sancione a los responsables.

 

P.- ¿Desde el Congreso, Diputado, qué se puede hacer?, ¿algún llamado?, ¿se puede citar a comparecer a alguien?  

 

MCM: Es el llamado que estamos haciendo nosotros a que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, particularmente el Comisionado por la seguridad, deben tomar cartas en el asunto. Renato Sales debe asumir con responsabilidad este hecho y buscar quiénes son las autoridades que lo complacieron para que se sancione, como corresponde.

 

P.- Diputado, para pedirle por favor un comentario sobre este bautizo de una vialidad con su nombre. ¿A qué se debe?, ¿por qué se da este suceso? Si es porque usted a lo mejor puso ahí parte del dinero de los fondos de pavimentación o por qué se le ocurre a alguien ponerle nombre a una vialidad en una entidad y con su nombre – o sea— ¿por qué le hacen ese favor?

 

MCM: Como lo expresé ya por Twitter desde hoy muy temprano: el día de ayer en uno de mis recorridos que normalmente tengo en mi estado natal, visité el municipio de Numarán y en la inauguración de una de las obras –para mi sorpresa— había decidido el cabildo ponerle el nombre de un servidor.

 

Simple y sencillamente al terminar este acto yo le dije en lo privado al Presidente Municipal que le pedía reconsiderara y pusiera algún otro nombre como el de Manuel Gómez Morin, como el de Manuel J. Clouthier –cosa que ya están haciendo—y entiendo que el día de hoy quedaría eso.

 

También esa solicitud la hicimos de manera formal.

 

P.- Pero ahora, ¿el  Presidente Municipal es su amigo o usted etiquetó recursos para ese municipio? o ¿por qué se les ocurrió poner el nombre de usted?

 

MCM: Habría que preguntarle al cabildo. Yo ya le solicité que pongan otro nombre de otra persona que ellos consideren.

 

P.- ¿Pero entonces usted ahí no etiquetó dinero de los fondos?

 

MCM: Los Diputados Federales del PAN de Michoacán somos dos y ayudamos a los diferentes municipios panistas –en este caso es uno de ellos— y yo lo que hoy le pudiera decir es que nosotros ya pedimos con absoluta tranquilidad, pero también agradecimiento, que lo que ellos hagan sea ponerle el nombre de otra persona.

 

Ya hicimos dos sugerencias, ojalá que el cabildo las tome en cuenta.

 

Muchas gracias.

 

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA, COMISIÓN PERMANENTE



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN