LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el diputado Marko Cortés Mendoza, Coordinador del GPPAN, previa a la Sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República.

MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017

Ciudad de México, 03 de mayo de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): A todos, muy buenos días. Nuevamente los saludos con mucho gusto aquí en el Senado de la República. Nos estaremos viendo todos los miércoles ahora por acá en la Comisión Permanente.

 

Antes de que inicie la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso General, sí quiero hacerles saber que en la Cámara de Diputados logramos que se aprobaran 117 dictámenes, sí hubo productividad legislativa; sin embargo, hay que decirlo con absoluta claridad y con absoluta honestidad: los dos temas fundamentales aún no se resuelven: el primero es la inseguridad por la cual México está atravesando.

 

Apenas el pasado mes de marzo –que es el último mes del que se tienen datos—México tuvo el mes más violento de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y es probable que abril aún se incremente más la violencia y la inseguridad.

 

Por ello es que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se declara listo para ir a un periodo extraordinario a la brevedad posible, con dictamen acordado, para poder fortalecer las policías civiles en nuestro país y que gradualmente puedan enfrentar la inseguridad, generar los estímulos necesarios para que los gobiernos estatales, municipales, fortalezcan sus policías y, mientras tanto, darle un régimen de participación en tareas de seguridad a las Fuerzas Armadas.

 

Es necesario que vayamos a legislar en la materia porque es una de las principales exigencias de los mexicanos.

 

El segundo tema pendiente es buscar que nuestra economía vuelva a crecer. En días pasados el Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunciaba que propondrán una disminución del Impuesto Sobre la Renta del actual 35 por ciento al 15 por ciento.

 

Si esto ocurre en los Estados Unidos, el tiempo una vez más nos dará la razón a los Diputados Federales de Acción Nacional que les dijimos que era necesario ir a una Reforma Fiscal. De ser esto, le guste o no al PRI-Gobierno, necesitaremos ir a una Reforma Fiscal para que en México seamos atractivos para la inversión y no tengamos una fuga de capitales ante la eventualidad sólo de este decremento en la tasa de Impuesto Sobre la Renta en los Estados Unidos.

 

El problema de México es que somos reactivos, no somos proactivos y es por ello que para nosotros estos dos temas son urgentes, están pendientes en la agenda nacional y por ello es que pedimos que a la brevedad posible tengamos un periodo extraordinario para resolver la materia de seguridad de nuestro país y, por supuesto, de economía.

 

Por otro lado, queremos hacer un señalamiento muy puntual y muy preciso, es una pena lo que está ocurriendo con Eva Cadena en Veracruz. Ya es una cadena de videos, de hechos vergonzosos, Morena ya se convirtió en el ‘Movimiento de Recaudación Nacional’, encabezado por el recaudador principal: Andrés Manuel López Obrador.

 

Es una pena lo que estamos viendo, no tienen vergüenza y la verdad es lastimoso y por eso nosotros hemos exigido que se investiguen todos los recursos que maneja Morena, que se investiguen los recursos por parte de la Fepade, pero también por parte de la SEIDO para saber la procedencia de estos recursos y también por el Área de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

 

Es importante saber de dónde viene el 100 por ciento de los recursos que maneja Morena.

 

Es necesario saber de dónde viene el recurso que maneja Andrés Manuel López Obrador porque, como ustedes saben, él no tiene cuenta bancaria, él todo lo maneja en efectivo. Ya entendimos el por qué.

 

Para nosotros es muy importante que se investiguen también los descuentos ilegales e inmorales que Delfina, la candidata de Morena en el Estado de México, hace a sus trabajadores, cuando era Presidenta Municipal.

 

Nos tiene que aclarar Andrés Manuel de sus vínculos con Eva Cadena y nos debe decir Andrés Manuel López Obrador si estaba de acuerdo en que Delfina le descontara el 10 por ciento de su salario --que es sagrado-- a sus trabajadores cuando fue Presidenta Municipal en Texcoco.

 

Por último, quiero decirles que es una pena que uno de los iconos de la corrupción en nuestro país del manejo irresponsable de las finanzas públicas, como es Humberto Moreira, tenga a su alfil ahí en la PGR.

 

Por eso es que salió tan bien librado cuando fue detenido en España, porque  desde la propia PGR le ayudaron para que lo soltaran, desde ahí le ayudaron para desvanecer las pruebas.

 

Tiene que venir Raúl Cervantes a esta Permanente a aclararnos qué fue lo que pasó y por qué estos vínculos con alguien a quien se le investiga y con alguien a quien todos los mexicanos señalan y acusan como uno de los principales iconos de la corrupción del Gobierno del PRI y lamentable de todo México.

 

Es penoso que ahora Humberto Moreira se ha descolgado del cuadro de ex presidentes nacionales del PRI, pero también, por otro lado, sea el candidato número uno en la lista de representación proporcional del Partido Joven que va coaligado con el PRI en  el estado de Coahuila.

 

Yo, el día de hoy por la noche estaré en Coahuila buscando señalar y que todos los coahuilenses abran los ojos y se den cuenta que si Humberto Moreira anda libre, es porque desde la PGR le ayudaron para que anduviera libre a través de su alfil que ya  se dio a conocer.

 

Y que es una  broma que el PRI lo expulse, pero por otro lado, se alíe con un Partido Joven y que ese  partido lo ponga en el primer lugar de la lista de representación proporcional para darle fuero y que eventualmente no pueda ser juzgado por sus fechorías.

 

Es cuanto y estoy a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P): Buenos días Coordinador, dos preguntas, ¿usted  no ve que este periodo extraordinario al que usted está convocando esté condicionado por los resultados que obtenga el PRI en el Estado de México, si le favorecen o no?

 

Y dos, una opinión de este pleito interno que hay en su partido por la candidatura presidencial. El fin de semana tuvieron sesión de Consejo y hubo un ríspido debate entre el ex presidente Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats, ¿usted comparte esta opinión de que si el ex presidente Calderón se va del PAN, no pasaría nada?

 

MCM: Primero, no tiene nada que ver lo que pase en las elecciones del próximo 4 de junio porque lo que los mexicanos están exigiendo es justicia, es seguridad.

 

Enrique Peña Nieto en campaña ofreció una nueva estrategia para combatir la inseguridad, es la hora que todavía no la conocemos y viene esto descomponiéndose mes a mes.

 

Como he dicho, marzo pasado es el mes más violento de todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y lo es el más violento porque no tenemos datos de abril, que seguramente lo es un poco más.

 

Y de tu segunda pregunta, decirles que el PAN es un partido absolutamente  democrático y con una tradición de debate y de argumentación.

 

Nosotros lo que sí les podemos decir es que todos los panistas --absolutamente todos los panistas-- cerramos filas para que ganen nuestros tres candidatos a Gobernador, para ganar Nayarit, para ganar Coahuila y para ganar Estado de México y para ganar la mayoría de presidencias municipales en Veracruz.

 

En ello estamos concentrados, esa es nuestra prioridad y hemos acordado que pasando el 4 de junio ya veremos nuestro proceso de elección de candidatos rumbo a la elección de 2018. Muchas gracias.

 

P.- Que tal Diputado, ¿cómo estás? Muy buenos días. Empezando por lo del extraordinario, ayer también Morena y PT piden que sea por ahí de la segunda quincena de julio, pero ¿cuál sería el paso a dar para que se conformen consensos y realmente la Cámara y el Senado se pongan a trabajar en los dictámenes, qué es lo que hace falta, qué habría que hacer a un lado para que sienten las comisiones y elaboren los dictámenes y si en este extraordinario estaría lo de la Fiscalía General de la República, el Fiscal Anticorrupción y también lo de Seguridad Interior? Que serían los temas que tratarían de sacar.

 

Ahora, lo de Morena ¿bastaría con que la Diputada sea remitida a la cárcel por sus ilícitos o habría que tomar otras medidas?

 

Y un asunto que ha surgido ahora en la carretera a Puebla. Asaltaron a una familia con un niño y casi matan a las personas ¿esa es la seguridad que hay en nuestro país para cruzar las carreteras?

 

MCM: Qué es lo que tenemos que hacer, lograr acuerdos, lograr un proyecto de dictamen, no podríamos convocar a un periodo extraordinario sin previo acuerdo, sin tener dictámenes.

 

 

Yo he pedido a los diputados integrantes de las comisiones respectivas que se empiece a trabajar de forma bicameral: diputados-senadores, para buscar lograr un acuerdo al respecto.

 

La prioridad en el país es la seguridad. Ante la incapacidad del Gobierno Federal de plantear una estrategia que dé resultados, es el Poder Legislativo quien tiene que tomar la batuta y poner un régimen que dé la forma, la temporalidad, las características de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero éstas tienen que ser solamente temporales, transitorias y en casos extraordinarios.

 

Por eso nosotros insistimos en que a la par deben darse los estímulos para fortalecer las policías civiles, que eventualmente deben ser quienes se encarguen de la seguridad del país.

 

Respecto de Morena. Lo hemos dicho con absoluta claridad: no es así de simple como desconocer la amistad de la recaudadora Eva Cadena.

 

Andrés Manuel cuando se dio a conocer el recurso que recibía René Bejarano, simplemente se lavó las manos y no declaró. Era su Secretario Particular, estaba recibiendo fajos y fajos de dinero.

 

Eva Cadena –son claros los videos—le entregan recursos para Andrés Manuel López Obrador y dice que se lo va a dar cuando esté ahí en Las Choapas --en su municipio-- que estuvo dos días después.

 

Está claro que Andrés Manuel López Obrador recibía este recurso ilícito, por eso no basta con que la quiten de candidata a Presidenta Municipal. Andrés Manuel López Obrador tiene que aclarar qué hizo con ese dinero, por qué lo recibió --y yo lo diría con absoluto respeto-- Andrés Manuel ya no tiene la cara para hablar de ‘honestidad valiente’ y no debería presidir un partido político que se está financiando de forma ilícita, como él lo ha venido haciendo de manera permanente en todos sus recorridos.

 

P.- La otra es sobre este incidente que hay en la carretera México-Puebla, que asaltaron a una familia en la madrugada. No sé si esa es la seguridad que tenemos para transitar en las carreteras.

 

MCM: Precisamente la seguridad es uno de los retos principales. Se ha venido descomponiendo. He dicho que del último mes que se tienen datos oficiales es marzo -- de todo el sexenio-- y precisamente marzo es el mes más violento del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Hay una descomposición por falta de estrategia, por falta de pericia, por falta de acción.

 

Por ello es que es una prioridad para los Diputados Federales de Acción Nacional, entrar a fortalecer a las policías y darles un régimen de actuación a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

 

P.- Gracias Diputado. Bueno, un poquito cambiando de tema, para el 2018 ya van a estar los senadores y diputados con posibilidades de reelección, ¿ustedes ahorita en el PAN ya están considerando esto?, ¿están tomando algunas medidas, alguna forma de seleccionar a sus candidatos diferente a como lo venían haciendo? Si ya están trabajando sobre esto. Sí me podría usted ampliar algo al respecto porque es un paso importantísimo, histórico para México.

 

MCM: Decirte que el Grupo Parlamentario del PAN presentó ya una iniciativa de ley para reglamentar el derecho constitucional que tienen los legisladores para la reelección y dejar claro, por ejemplo, qué derecho es primario: el derecho a reelegirte o el derecho al género en algún distrito.

 

Qué derecho es primero: el de reelegirte para Presidente Municipal o el género que también se debe de cumplir ya para las presidencias municipales.

 

Por ejemplo: debe pedirse licencia o no debe pedirse licencia para competir para Diputado, para Senador, para Presidente, bajo qué condiciones debe hacerse.

 

Por eso es que nosotros ya presentamos una iniciativa.

 

Ya formalmente la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha formado un grupo de trabajo para comenzar a trabajar en tareas de la reelección para nuestro país.

 

Muchas gracias a todos, pasen buen día.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DEL DIP. MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SENADO



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN