LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por la Dip. Mariana Arámbula Meléndez, en el pódium para entrevistas de la Cámara de Diputados, durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria.

JUEVES, 27 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 27 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA ENCABEZADA POR LA DIPUTADA MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN ORDINARIA 

 

DIPUTADA MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ (MAM): Muchas gracias. Gracias por acompañarnos y darnos este espacio para un tema que es tan importante para el Grupo Acción Nacional. Igual agradezco la presencia de mis compañeros que siempre están apoyando este tema tan importante, conmigo, que es los niños.

 

Para el Grupo Parlamentario del PAN  la niñez es un tema prioritario, es nuestro deber como funcionarios, garantizar a nuestros niños el cumplimiento de sus derechos, por esa razón presenté el 4 de octubre del año pasado, iniciativa de ley para que los delitos en materia de niñez no prescriban.

 

 

La ONU ha realizado diversos estudios durante los últimos 10 años, acerca de la violencia de la niñez, por lo que hizo un pronunciamiento donde los delitos en materia de la niñez, no deben de prescribir. 

Dentro del marco del Día del Niño es nuestro deber hacer consciencia de que si no les garantizamos un sano desarrollo y una vida libre de violencia, será una contradicción decir, que nuestros niños son el futuro de México. 

 

El 7.6 por ciento de las mujeres han sufrido abuso sexual en la infancia, antes de los 15 años. Muchos de estos abusos no son compartidos, porque sus padres, tutores u otro adulto son los que lo están originando muchas veces o la mayoría de los casos. 

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de América Latina, uno de cada cinco niños son abusados por un familiar cercano, es más, en el 50 por ciento hay evidencia de situaciones incestuosas; el 80 por ciento son amigos, vecinos o parientes, y las consecuencias psicológicas que se han relacionado con la experiencia del abuso sexual infantil pueden perpetuar a lo largo de toda su vida, en su ciclo evolutivo y configurar efectos a largo plazo de la edad adulta. 

 

Los delitos antes mencionados si bien es cierto pueden ocurrir en donde los padres jamás imaginarían que puede pasar, que sus hijos  creen que están seguros, tales como escuelas, instalaciones dedicadas al viaje, turismo, guarderías y resaltando que 75 por ciento de este delito está ocurriendo dentro de casa. 

 

Las cifras de los menor va en aumento, debido a que muchos de los jóvenes no denuncian dichos ilícitos por medio o pena, y cuando por fin deciden hacer algo en su edad adulta en contra de lo ocurrido, las autoridades les dicen que este delito ya prescribió, por lo tanto el culpable queda libre, sin lograr ser castigado y seguramente sigue haciéndole con las demás personas a casa. 

 

Otra cifra alarmante que podemos encontrar en datos de UNICEF es que en el 2002, la OMS, estimó que 150 millones de niñas y 73 millones de niños de menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico. 

 

En tal virtud, esta iniciativa propone suprimir la posibilidad de la prescripción por esta clase de delitos, a afecto de que la impunidad en esta materia deje de existir. 

 

Para el Grupo Parlamentario del PAN es importante proteger los derechos de los más vulnerables, es por eso que  el día de hoy, con orgullo, porque es un avance para nuestros niños, les decimos que votaremos a favor esta iniciativa que conlleva la medida de protección para las iniciativas de delito de carácter sexual.  

 

No solo por el hecho de que se generaría en el Estado de Derecho que sea más fuerte, sino también como medida preventiva para combatir el índice delictivo de carácter sexual y con ello, garantizar el bien jurídico titulado de libre y normal desarrollo psicosexual de las personas y en específico de los niños de México. 

 

Estamos a unos días del 30 de abril, donde festejamos a todos nuestros niños, ¡ya basta de impunidad!¡Ya basta de discursos donde decimos que nuestros niños son el presente y el futuro de México y no les estamos garantizando lo necesario para que esto sea!

 

Estos delitos no pueden prescribir, deben ser perseguidos de manera efectiva, ¡cárcel a quien abuse de nuestros niños!¡Mano dura!¡Ya basta de ser blandos en estos temas!

 

 

Apostemos por una niñez sana y libre de abusos, ¡ni un niño más abusado ni maltrado en México!

 

Es cuanto.

 

Gracias por estar aquí.

 

--ooOOoo--

 

ATM 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LA DIP. MARIANA ARÁMBULA MELÉNDEZ



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN