LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la entrevista concedida por el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN, previa a la Sesión Ordinaria

JUEVES, 27 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 27 de abril de 2017          

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA, COORDINADOR DEL GPPAN, PREVIA A LA SESIÓN ORDINARIA

 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Primero decirles que ya es una burla, es una historia donde ya queda plenamente confirmado que Eva Cadena, efectivamente sí era parte del equipo de recaudación de Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahora resulta que hay dos momentos en donde se le entrega dinero, primero pesos mexicanos y luego, dólares.

 

Aquí la pregunta es, ¿de dónde viene este dinero?, normalmente cuando se manejan dólares, por eso es que nosotros exhortamos a la PGR para que a través de la SEIDO se investigue la procedencia de estos recursos. Es absolutamente indispensable.

 

Ahora sí Andrés Manuel López Obrador ya tiene su cadena, su cadena de corrupción, sus eslabones de corrupción, como es la diputada Eva Cadena de Morena y como es Delfina, la candidata a gobernadora en el Estado de México.

 

Delfina ya reconoció que sí les descontaba el 10 por ciento a sus trabajadores.

 

Yo solo les pregunto a ustedes y a cualquier mexicano, si alguien te descuenta el 10 por ciento de tu salario --el salario es sagrado-- no te lo pueden descontar y menos para depositarlo en una cuenta para ‘Acción Política’,  que así se llama la organización de Higinio Martínez, el líder político de Delfina.

 

¡Es inaceptable! , debería de darle vergüenza haberlo reconocido y ante esto, nosotros le solicitamos a Morena que retire la candidatura de Delfina, que se retire su candidatura porque es inaceptable que alguien confeso de que efectivamente, le quitó el dinero de su salario --que es sagrado--  a los trabajadores, ahora reconozca que así lo hizo.

 

Ésta es una red de corrupción, es una cadena de corrupción con muchos eslabones, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ya que se quite la careta de la honestidad valiente; nadie se lo va a creer, ¿cuántos hechos más hay? Estos quedaron grabados, pero ¿cuántos hechos más hay?

 

Andrés Manuel López Obrador –recuerden ustedes— estuvo el 8 de abril, ahí en el municipio donde era candidata y qué dijo: “Eva Cadena es una persona decente, lo que diga mi dedito”, le levantó la mano,  dijo que “ya ganó”; y resulta que sus voceros decían: no, casi no se conocían; casi no se conocían cuando había sido ya candidata y es diputada de Morena; casi no se conocían, cuando estuvieron juntos en un mitin; casi no se conocían, cuando estaba recaudando recursos para Andrés Manuel López Obrador.

 

Ya hablaban de una cantidad muy importante de recursos, 5 millones de pesos de aportación para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y le preguntan: ¿díganos en qué lo quiere, en pesos o en dólares?

 

Bueno, si esto no es una cadena  de corrupción, con eslabones de corrupción como el de Eva, como el de Delfina, no sé qué más pruebas haya.

 

Por eso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional le exige a Morena que por congruencia con sus dichos, al menos, destituyan a Delfina de candidata a Gobernadora en el Estado de México, porque es inadmisible que una delincuente confesa, alguien inmoral que descontó el salario a los trabajadores, ahora resulta que quiere gobernar el  Estado de México.

 

PREGUNTA (P): ¿Coordinador,  no sería necesario que Andrés Manuel ya se hiciera responsable por ese tipo de recaudaciones? Él solamente habla de que le pusieron un cuatro y que hay víctimas al interior de su partido.

 

MCM: Sí. A ver, suponiendo sin conceder --suponiendo sin conceder--, si le pusieron un cuatro a Andrés Manuel López Obrador ¿eso ya quita lo ilícito del hecho? Suponiendo sin conceder, cuando a René Bejarano, secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, lo captaron con cámara recibiendo fajas y fajas de billetes, suponiendo sin conceder, es un cuatro, ¿eso  acaso quita el delito?

 

Si Eva Cadena, suponiendo sin conceder, le pusieron un cuatro, ¿acaso el hecho ya hace que no sea un delito? Yo les diría que por supuesto que no.

 

Si tú sobornas a un policía de tránsito y lo graban y el policía acepta, es un hecho ilícito y si estás siendo grabado, entonces serías sancionado, si no, nadie sabría nada. Eso es lo grave del tema.

 

El problema es que siendo o no un cuatro, Eva Cadena recibió recursos; siendo o no un cuatro, también Bejarano recibió recursos de procedencia ilícita, por eso hemos solicitado que se revise el 100 por ciento de  los recursos que maneja Morena y por eso hoy solicitamos -- ante la confesión de parte de Delfina,  que sí descontó el 10 por ciento del salario –que es sagrado— de los trabajadores, pues que Morena la destituya como su candidata, porque no pueden llevar alguien que descontaba el salario de los trabajadores, porque además de ser ilegal es inmoral.

 

P.- Diputado, ¿ya tiene alguna opinión respecto a la solicitud del diputado suplente Tarín, de que pueda tomar protesta con su amparo?

 

MCM: Yo sólo espero que no vaya a caer el PRI-Verde en otro acto de incongruencia más y vayan a permitir que quien quiera obtener el fuero para lograr impunidad,  en los hechos que se le acusan, vaya a tomar protesta. Confío en que eso no va a ocurrir.

 

Pero lo que sí espero es que, el día de hoy, por la tarde, esté sesionando la Sección Instructora y el diputado Tarek reciba la sanción por parte de esta Cámara de Diputados, de retirarle el fuero para que se presente ante la justicia.

 

Recordemos que el diputado Tarek fue el secretario de Finanzas del gobierno de  Javier Duarte, el secretario de finanzas, decide Javier Duarte, él que está detenido en Guatemala, que tendría que ya estar aquí deportado, en México. De él que fue el secretario de Finanzas, donde se habla de un gran desfalco de recursos públicos, dejaron en quiebra al estado.

 

Nosotros esperamos, en congruencia con lo que ha dicho el Presidente de la República de que están comprometidos con el combate a la corrupción, que el día de hoy se le quite el fuero al diputado Tarek.

 

Acción Nacional hoy, en la Sección Instructora, votará a favor de que se le retire el fuero al diputado Tarek.

 

P.-Diputado, se dice también que van aumentarle  algunos delitos para que éste se vaya hasta septiembre.

 

MCM: Es como la broma de que no podía ser deportado Javier Duarte porque se podía afectar el debido proceso, ¿quién se los va a creer?, que no nos quieran tomar el pelo. Si el Gobierno mexicano hubiera querido que aquí estuviera ya en México Javier Duarte, hubieran optado por la deportación, porque el señor Javier Duarte tenía un pasaporte falso y, muy simple, lo presentaban en nuestra frontera, era detenido en nuestra frontera y de esa forma ahí se le presentaban todos los cargos en su contra.

 

Hay mucha simulación.

 

P.- Perdón, Diputado, pero las autoridades guatemaltecas han dicho que el pasaporte que se le encontró era original, ¿en todo caso se le debería de castigar a las aduanas?

 

MCM: El propio Ministro de Gobernación dijo que ellos pusieron la disposición de que fuera una deportación y que el Gobierno de México solicitó la extradición.

 

Ahora, otro hecho adicional. Resulta que el día de ayer el Comité Ejecutivo Nacional retira la fotografía de Humberto Moreira de los ex presidentes del partido porque ya lo expulsaron. Nosotros le exigimos al Partido Revolucionario Institucional congruencia y que si efectivamente están tan molestos con Humberto Moreira, pues entonces también se desliguen de la alianza que hicieron con el Partido Joven en Coahuila, que lo lleva en el primer lugar de la lista de representación proporcional.

 

Que no nos quieran dar atole con el dedo de Humberto Moreira, se quieren quitar los casquillos usados, todos los cartuchos quemados los quieren desechar, pero ahí los siguen trayendo, ahí los siguen usando y se siguen aprovechando.

 

La verdad es que confío que los coahuilenses se den cuenta de este juego. Te expulso del partido, pero te postulo en el primer lugar del partido con el que voy aliado en Coahuila, eso es una burla para todos y nuevamente exigimos congruencia, que no vemos, que no hemos visto y que por eso al Gobierno Federal, al PRI pues ahora sí los días los tiene contados.

 

La gente los está rechazando, están perdiendo elecciones y confiamos que el 4 de junio pierdan las tres elecciones a Gobernador.

 

P.- Diputado, yo quiero preguntarle respecto al tema de Ley de Seguridad Interior, en la mañana el senador Roberto Gil señaló que era imposible o era incomprensible que se hubiera interpuesto antes el Mando Mixto a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, --que se hubiera condicionado, perdón--, cuando es su bancada la que pidió que primero se aprobara el Mando Mixto, antes que el de Seguridad Interior, ¿qué opinión tiene de esto, hay una ruptura entre la bancada del Senado y la de la Cámara de Diputados?

 

MCM: Yo hablo en nombre de la bancada de Acción Nacional y les digo con plena convicción, nosotros creemos que se debe fortalecer las policías de nuestro país porque son los policías los responsables en primera instancia de darnos seguridad y sólo de forma transitoria, sólo de manera supletoria, en circunstancias específicas, debe ser el Ejército.

 

Nosotros estamos a favor de reglamentar la actuación del Ejército, por supuesto que sí, pero siempre y cuando también estemos fortaleciendo, dando los incentivos para que las policías civiles en México sean las que respondan por la seguridad de los mexicanos.

 

P.- Pero es un doble discurso, Diputado, del Senado y de la Cámara de Diputados ¿hay ruptura, no hay coincidencia, por qué?

 

MCM: Nosotros estamos plenamente convencidos en hacer lo correcto por México y fortalecer las policías civiles y darles un régimen a los militares.

 

P.- ¿La bancada del PAN en el Senado no?

 

MCM: Nosotros aquí en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional les puedo decir --con plena convicción— que estamos por fortalecer las policías de nuestro país para que ellos hagan frente a la seguridad y a la par por darle un régimen a la actuación militar en las tareas de seguridad.

 

P.- Diputado, ¿qué se acordó hoy en la Junta de Coordinación respecto a cómo van a cerrar el periodo, con qué temas?

 

MCM: Estamos pensando cerrar sesiones el día de mañana. Seguramente hoy tendremos una sesión larga, muchos temas pendientes, ya acordados, ya están para su aprobación; otros que el día de hoy en comisiones están llegando a acuerdos y el día de mañana estaríamos concluyendo.

 

Sin duda, nosotros esperaríamos que el día de mañana esta Cámara de Diputados se configurara en Jurado de Procedencia para retirar al Diputado el fuero, como corresponde.

 

P.- Marihuana medicinal, lo que tiene que ver con el derecho a las audiencias, ¿se discutiría entre hoy y mañana, Diputado?

 

MCM: Por supuesto, de hecho Acción Nacional está a favor del uso médico, está favor del uso científico de la marihuana. Nosotros estamos proponiendo pequeñas modificaciones para cerrarle la puerta a otro tipo de usos, para que no vaya a abusarse de esta buena ley, para que se busque delinquir y que se aproveche para fines distintos.

 

Buscaremos hacerlo, presentaremos las reservas correspondientes y esperamos que logre el mayor número de votos para que entonces se apruebe el uso medicinal y científico, pero con las mejoras que propone Acción Nacional.

 

P.- ¿El día de hoy?

 

MCM: Puede ser entre hoy y mañana.

 

P.- Diputado, el caso de Antonio Tarín ¿está en el orden del día de hoy?

 

MCM: Ya he dicho, primero, él no es Diputado, él es Diputado suplente en este momento. Lo que nosotros confiamos es que no vaya haber otro acto de incongruencia por parte del PRI-Verde y consienta que tome protesta quien está enfrentando un proceso legal en su contra, que primero aclare ante los jueces lo que tenga que aclarar, que se resuelva el caso y luego asuma su responsabilidad y obtenga el fuero como legislador, pero no antes, que no se preste a que adquiera impunidad.

 

Y en el mismo sentido, solicitamos que al diputado Tarek el día de hoy en la Sección Instructora se vote --como lo hará Acción Nacional—a favor de retirarle el fuero para que se presente ante la justicia el ex Tesorero de Duarte en Veracruz.

 

P.- ¿Sería inadmisible que lo pasen hasta septiembre?

 

MCM: Sería inadmisible, otro hecho más inadmisible, otro hecho de incongruencia más del PRI, del Gobierno, que yo espero que de darse, nuevamente los mexicanos lo registren y lo sancionen en las urnas.

 

P.- ¿A usted le parece que todavía puede haber dudas en el caso de Tarek, que pierda o no el fuero?

 

MCM: Yo confío que nos muestre un hecho de congruencia el Partido Revolucionario Institucional y el día de hoy por la tarde voten igual que Acción Nacional, a favor de retirarle el fuero al ex Tesorero de Duarte.

 

P.- El hecho de que se discuta de último momento el desafuero, ¿no da una mala imagen de la Cámara como encubridora?

 

MCM: El tiempo máximo para que se tenga un dictamen y una votación es el día de hoy, se estarían ajustando al tiempo, nosotros pedimos que fuera lo antes posible, pero dándose el día de hoy, mañana este Congreso se puede configurar en Jurado de Procedencia, retirarle el fuero a Tarek y seguir con los temas del orden del día.

 

Muchas gracias.

 

--ooOOoo--

 

ATM

Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN