LXIII LEGISLATURA   ▼
SALA DE PRENSA     ▼
MULTIMEDIA     
INFOGRAFÍAS     ▼
DIPUTADOS     ▼
TRANSPARENCIA
CONTÁCTANOS
INICIO  »  SALA DE PRENSA  »  CONFERENCIA DE PRENSA

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por los diputados Lorena del Carmen Alfaro García y Jorge López Martín, en el pódium para entrevistas

MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2017

Ciudad de México, 26 de abril de 2017

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA Y JORGE LÓPEZ MARTÍN, EN EL PÓDIUM PARA ENTREVISTAS

 

DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN (JLM): Buenas tardes, agradezco a mis compañeras diputadas Tere Lizárraga y Lorena Alfaro.

 

El día de hoy vamos a platicarles de una iniciativa que hemos presentado como Grupo Parlamentario a través de nuestra compañera Lorena Alfaro y que tiene que ver con el compromiso real y auténtico del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para establecer los mecanismos que garanticen rendición de cuentas y que garanticen auténtica transparencia.

 

Las y los legisladores de Acción Nacional queremos erradicar la impunidad en la que estamos viviendo y que ha fomentado el PRI y todos los grupos económicos que son satélites de este instituto político y que día a día le han robado a los mexicanos.

 

No queremos más intocables, no queremos a nadie más que se siga burlando de la sociedad mexicana y para ello le voy a pedir a mi compañera, Lorena Alfaro, que les pueda explicar cuáles son las características de esta iniciativa que esperamos sea apoyada por el resto de los grupos parlamentarios en breve término.

 

DIPUTADA LORENA DEL CARMEN ALFARO GARCÍA (LCAG): Buenas tardes a todos.

 

Antes que nada quiero de verdad agradecer mucho la presencia de todos ustedes el día de hoy aquí.

 

Recientemente hemos visto situaciones que nos indignan, que nos molestan, que están dejando en total impunidad a funcionarios y, en este caso, al ex titular de esta empresa productiva del Estado, Pemex, Emilio Lozoya, y es por eso que consideré conveniente decirles y plantearles lo que estamos haciendo en el Grupo Parlamentario del PAN para evitar que existan intocables, para evitar que exista impunidad.

 

En ese sentido, presentamos el mes pasado una iniciativa que busca reformar los artículos 28 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que los titulares de las empresas productivas del Estado, como Pemex y CFE, así como los comisionados de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, sean sujetos de juicio político y no queden fuera del esquema de responsabilidades al que están sujetos los funcionarios de alto nivel, cuya encomienda tiene un impacto directo en el desarrollo de la nación.

 

Miren compañeros de la prensa, resulta que nuestra Constitución deja a estos funcionarios fuera de la posibilidad de que se les siga un juicio político, por ser titulares de empresas productivas del Estado y, bueno, ya lo vimos en días pasados, donde se está librando, se está impidiendo que se le siga un juicio político al ex titular de Pemex, pese a las irregularidades detectadas en esta ocasión en las cuentas públicas de 2012 al 2014.

 

Bueno, hemos visto que el PRI busca la manera, las argucias para que no pueda aplicarse la ley y no queremos que esto vuelva a suceder, por eso es que esta iniciativa busca que se reforme la Constitución para que estos titulares de empresas productivas del Estado y los comisionados de las comisiones en materia energética, también sean sujetos de juicio político por la relevancia que tienen sus funciones y el impacto que se tiene en la vida nacional.

 

El tema de Emilio Lozoya no está concluido con este acuerdo que se acaba de tomar y donde se acaba de archivar una solicitud que hizo un grupo parlamentario representado en esta Cámara para que se le siguiera juicio político, tienen muchos otros temas más que pesan sobre Emilio Lozoya y por mencionarles algunos:

 

Tenemos la Cuenta Pública de 2015, donde hay señalamientos de las graves omisiones que cometió este funcionario, como ya lo saben todos ustedes, la detección de viajes que se realizaron nacionales e internacionales a lugares turísticos donde no justificó la función pública que realizó.

 

Tenemos también la adquisición de empresas de fertilizantes a costos altísimos que hoy sabemos están en quiebra y ya están vendiendo, cuando apenas hace dos años fueron adquiridas.

 

Tenemos casos como el de Odebrecht, donde ya hay señalamientos muy puntuales del presunto otorgamiento de sobornos a este ex titular de Pemex y donde el tema además es de conocimiento internacional y donde sabemos que es probable que Procuraduría General de la República ya esté iniciando o ya tenga investigaciones y donde han reservado la información.

 

Esto no lo van a poder contener por mucho tiempo, porque las instancias internacionales van a difundir esta información.

 

Entonces vamos a estar atentos, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que estos hechos y observaciones que se han dado sobre omisiones e irregularidades en el manejo de la empresa petrolera no queden en la impunidad.

 

Vamos a seguir trabajando de manera muy puntual, hace unas semanas aprobamos también un punto de acuerdo que presentó el Grupo Parlamentario de Morena, que nosotros como Grupo Parlamentario del PAN apoyamos, lo enriquecimos, lo fortalecimos, lo hicimos más integral porque nos queremos impunidad y este caso no lo vamos a soltar.

 

Somos el Poder Legislativo, esta Soberanía no puede estar al margen y vamos a combatir todas esas argucias que desde las comisiones, el PRI aprovechándose de sus mayorías, utiliza para mantener a estos funcionarios priistas en la impunidad.

 

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Mi pregunta es si ustedes se van a buscar unificar con Morena, porque Morena fue quien puso la solicitud de juicio político y la desecharon porque ya había prescrito, lo que es el año de trabajo del funcionario, ¿si van a buscar otro recoveco para poder llevar lo que sería a cuentas a Emilio Lozoya?

 

Y para usted, diputado Jorge, también me gustaría saber su opinión de que el suplente de Carlos Hermosillo está ya por tomar posesión como Diputado Federal, luego de que se le acusó de desvío de recursos en el gobierno de Chihuahua, parece que hay un amparo y esto le daría la posibilidad ya de ingresar como Diputado Federal, su opinión, por favor.

 

LCAG: Nosotros traemos nuestra propia agenda de seguimiento a estos temas, pero por supuesto que si algún otro grupo parlamentario representado en esta Cámara pone sobre la mesa los seguimientos que tengan que hacerse, por supuesto que los vamos a apoyar, los hemos apoyado y los hemos enriquecido.

 

Acabamos --por eso lo mencionaba yo-- de aprobar un exhorto, un punto de acuerdo integral que propuso Morena y que nosotros en el seno de la Comisión de Transparencia enriquecimos para que no dejáramos absolutamente ninguna puerta abierta.

 

Instruimos a la Auditoría Superior de la Federación para que se hicieran las investigaciones correspondientes en los casos de Odebrecht y nos informaran de aquellas investigaciones que ya han hecho.

 

Exhortamos a la Secretaría de la Función Pública para que hiciera lo propio, pedimos lo mismo a la Procuraduría General de la República.

 

Pedimos también que Pemex ya no siga contratando a Odebrecht y que todos los contratos que ya se celebraron se analicen par que se vea la posibilidad de su cancelación y su recisión.

 

También hicimos el exhorto a los gobernadores de los estados y a los ayuntamientos para que no promuevan esta empresa y hagan lo propio de cancelación de contratos o  recisión de contratos en los casos de procedencia.

 

Y por supuesto, exigimos una lista puntual de todas las contrataciones con Odebrecht porque hoy tenemos información dispersa, no es clara, no es precisa y de esta forma nosotros poder dar un seguimiento puntual.

 

Esto es lo que estamos haciendo, por supuesto que habremos de sumarnos a otras fuerzas políticas que están ocupadas y preocupadas y trabajando en este mismo tema para evitar que nos estén mayoriteando en las comisiones, para evitar la discusión si quiera de estos temas tan importantes y que tanto indignan a la población y por supuesto a nosotros también.

 

Vamos a hacer todos esos esfuerzos y no queremos intocables, no queremos impunidad, somos el Poder Legislativo, esta Soberanía no puede estar al margen y por eso es la intención de comunicarles que esto no queda con librar en este momento a Lozoya de un juicio político, porque él tiene que responder por las responsabilidades que tiene tanto en materia administrativa como en materia civil, como en materia penal y por supuesto el resarcimiento de los daños en aquellas denuncias que tenga que sea procedente.

 

JLM: En principio de cuentas, hasta este momento el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no ha sido informado de manera oficial de que pudiera existir algún tipo de mecanismo legal como el que tú comentas, pero no quiero dejar de responder esta inquietud.

 

Pudiera haber una verdad jurídica y una verdad real, la verdad real es que este personaje se burló de los chihuahuenses, fue un cómplice de César Duarte y le hicieron mucho daño, –ya lo dijo el gobernador Corral— le arrebataron las oportunidades al pueblo de Chihuahua y esto es algo imperdonable.

 

Esto sería, en el caso de que ya fuera un hecho consumado, esto sería la prueba de fuego para el PRI y sería también una prueba para el Congreso mexicano de si es que estamos del lado de los mexicanos o si es que vamos a tratar de darle la vuelta a las instituciones y a la legalidad para cubrir con el manto de la impunidad a quienes le han robado a los mexicanos.

 

Yo te puedo decir con absoluta claridad que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no se va a prestar a ningún tipo de burla para los mexicanos y le va a exigir al PRI y le va a exigir al Gobierno que César Duarte dé la cara, que el Gobierno y el Ministerio Público Federal cumplan con su obligación y que venga y traiga a quien es el delincuente que ha metido en conflicto a esta Cámara de Diputados, pero que lo más grave, le ha robado de manera irreparable al pueblo de Chihuahua.

 

P.- Nada más para precisar. Esta propuesta de la Reforma Constitucional pues ya como que es medio tardía porque ya pasó la Reforma Energética, fue ahí cuando pudieron haber puesto a estos directivos en la lista de funcionarios sujetos a juicio político y, de aprobarla, pues tampoco podrá aplicarse porque ya no podría ser retroactiva.

 

Entonces, solamente queda la posibilidad de que el Gobierno Federal actúe contra el mismo Lozoya, no hay otra posibilidad que ustedes puedan hacer más.

 

LCAG: Efectivamente, para este caso no aplica porque nos encontramos con la sorpresa de que cuando se aprueba la Reforma Constitucional en materia energética, se dejan a estos funcionarios fuera de la posibilidad de juicio político y eso es lo que motiva a que se presente la iniciativa para que estos funcionarios que toman decisiones relevantes para el país o con un impacto directo en toda una nación, no queden exentos. Y de aprobarse esta iniciativa pues aplicaría para los nuevos titulares o los actuales titulares y comisionados de empresas productivas del Estado y comisiones reguladoras de energía.

 

Sin embargo, es importantísimo porque ellos están tomando decisiones –por ejemplo—como las que tuvieron el impacto en el gasolinazo o este tipo de decisiones que son importantísimas y que ellos tienen que tomarlas con absoluta responsabilidad defendiendo los intereses nacionales.

 

Por otro lado, lo que queda por hacer es darle seguimiento, a través de las responsabilidades que se determinen por las omisiones y por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública.

 

Recuerden que está pendiente de dictaminar la Cuenta Pública de 2015, donde se hacen los señalamientos de los gastos a todo lujo que tenía este ex titular de Pemex, como fue el uso indebido de aeronaves, de helicópteros para temas particulares, para temas de placer, incluso no solamente en México sino en Estados Unidos.

 

O por ejemplo: la adquisición de empresas de fertilizantes de nitrogenados a costos altísimos cuando sabían que las empresas estaban en quiebra y que hoy ya las están vendiendo a dos años de su adquisición.

 

O por ejemplo, las contrataciones que hicieron de flotillas vehiculares como arrendamiento con sobrecostos de hasta un 60 por ciento.

 

Estos hechos no pueden quedar en la impunidad y si bien es cierto, ya no procede en este momento para este ex titular de Pemex el juicio político, sí corresponde a esta Soberanía dar seguimiento a todas las responsabilidades que él tenga en materia administrativa, civil y penal y, sobre todo en las civiles que impliquen la reparación de los daños.

 

JLM: Nos gustaría precisar que si bien es cierto el día de hoy Emilio Lozoya ha podido fugarse de su responsabilidad, se ha podido escapar --Emilio Lozoya es un prófugo de la ley en este momento— pero eso no quiere decir que Emilio Lozoya no le va a rendir cuentas al pueblo de México.

 

Y de eso se va a encargar el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en las responsabilidades que ha delineado de manera muy clara la diputada Alfaro, pero yo les puedo garantizar que vamos a seguir con lupa, porque Emilio Lozoya representa la punta del iceberg de la corrupción de este Gobierno Federal y aquí caben dos preguntas.

 

Una, al Presidente del PRI, porque Emilio Lozoya es militante del  Partido Revolucionario Institucional y la pregunta va en el sentido de que ¿si es que la militancia del PRI es un salvoconducto para los corruptos en este país?

 

Y la otra, es para el Procurador General de la República,  si es que no va a actuar. La pregunta es, ¿cuándo va a tomar cartas en el asunto la Procuraduría General de la República para poder investigar a fondo y establecer las responsabilidades  a las que haya lugar?

 

Y esto, por supuesto, es una exigencia del PAN y este Grupo Parlamentario no va a claudicar hasta no impulsar que haya todos los mecanismos legales a los que tenga que ser procesado Emilio Lozoya.

 

P.- Gracias, buena tarde, cambiando un poco de tema, aunque también se trata de actos de corrupción y particularmente al diputado Jorge López Martín por el estado que representa, consultarle sobre el caso de Luis Armando Reynoso al que pues ya se le hacen acusaciones directas, probadas, de que transfirió 5.5 millones de dólares a San Antonio, Texas, para comprar propiedades allá.

 

Si bien tengo entendido que él ya no es militante panista, de cualquier forma yo le preguntaría, ¿cómo afecta a Acción Nacional este tipo de personajes?, ¿si todavía mantiene alguna red de complicidades en el estado, en el Partido? Si me puede hacer un comentario, por favor.

 

JLM: Sí, claro, yo te agradezco mucho la pregunta.

 

Déjenme nada más como antecedente comentarles que desde el año 2004, mismo año en el que fue electo Luis Armando Reynoso, su servidor pertenecía  al Comité Directivo Estatal y a partir de 2010 yo fui Presidente estatal del PAN en mi estado.

 

Por lo tanto, conozco el caso de manera muy puntual.

 

¿En qué sentido afecta al PAN? El caso Luis Armando Reynoso es un ejemplo emblemático de lo que debe de hacer un partido  político  para luchar contra quienes ha incurrido en corrupción.

 

Como les había dicho, el señor Reynoso fue electo en el 2004, solamente dos años después y tras haberle aprobado el Grupo Parlamentario del PRI un endeudamiento de  2 mil 500 millones de pesos, desde ese momento, desde diciembre de 2016, Acción Nacional se deslindó de Luis Armando Reynoso.

 

El PAN le hizo frente a un Gobernador en funciones, si nos damos cuenta lo que ha ocurrido hoy con los gobernadores del PRI, es que el PRI ha esperado a que estos gobernadores hagan de las suyas, saqueen a esos estados y no manifiesten una postura clara.

 

El PRI los ha sancionado a toro pasado y  el PAN, en el caso específico que tú comentas, lo enfrentó cuando un Gobernador gozaba de sus potestades y de sus facultades en total plenitud.

 

Posteriormente, después del proceso de 2006 él libró algunas cuestiones en el marco interno, él se hizo valer entonces de la legislación para poderse defender, pero hubo dos procesos adicionales, en el 2010, en donde hubo una expulsión, contundente, fulminante, yo te  diría, por parte del Comité Ejecutivo Nacional, posteriormente él acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Poder Judicial de la Federación determinó que debía de ser inscrito, pero dejó a salvo las facultades del Comité Estatal del PAN, para que hubiera una tercera expulsión.

 

El PAN lo manifestó a través de su Grupo Parlamentario desde el segundo año de mandato de Luis Armando Reynoso, que era un corrupto y el PRI le aprobó su sobreendeudamiento y sus desvíos de recursos.

 

Quien hoy tiene que dar explicaciones de Luis Armando Reynoso, son los priistas que le aprobaron sus cuentas y le aprobaron los desvíos de recursos de los cuales hoy se le acusa.

 

P.- Buenas tardes. Sobre el tema de Emilio Lozoya, el quebranto a Pemex es de diferentes montos, todos los partidos manejan distintos montos y todas las fuerzas políticas, no sabemos efectivamente a cuánto asciende ese quebranto.

 

Sin embargo yo  después de  la iniciativa de la diputada Lorena, ¿qué sobreviene, qué viene a eso?

 

Es decir, ¿simplemente quedará en una iniciativa para que se enjuicie o se procese a todos los directores de las empresas paraestatales  o  sí habrá una determinación  y una decisión firme de  encerrar a este personaje, en el que se ha comprobado también  que tuvo que ver con un quebranto enorme a la paraestatal, ¿qué pasa, qué viene después, Diputado?

 

LCAG: Primero que nada decirles  que nosotros somos el Poder Legislativo y una de nuestras facultades principales es la de fiscalización, no nos podemos dar por vencidos.

 

Obviamente esto es una maraña de corrupción y de señalamientos que se han dado desde las cuentas públicas de 2012 a 2014, que fueron las que sirvieron de base para hacer la solicitud que se acaba de desechar de juicio político, pero tenemos también la Cuenta Pública de 2015, con una serie de irregularidades y señalamientos.

 

Y tenemos también el caso  de Odebrecht, donde ya hay la presunción de que este funcionario recibió sobornos.

 

¿Qué tenemos que hacer? No soltar el tema, sumarnos con otras fuerzas políticas  que quieren que no exista impunidad, hacernos fuertes, porque por supuesto que en las comisiones nos topamos con la mayoría del PRI y del Verde queriendo obstaculizar que se haga justicia.

 

Y aquí  tenemos que ser muy inteligentes y muy puntuales y muy objetivos --más allá de los temas políticos-- con los argumentos y los señalamientos ya establecidos por la Auditoría Superior de la Federación, por la Secretaría de la Función Pública y estar exigiéndole al Procurador General de la República el seguimiento a las investigaciones y a las denuncias por las responsabilidades que ya se le detectaron a Emilio Lozoya.

 

Y me voy a poner de ejemplo el caso Odebrecht. El Procurador ya fue a los Estados Unidos, el Procurador ya fue a Brasil, ya conoce de primera mano la información que ahí les dieron sobre los funcionarios que están señalados por haber recibido sobornos.

 

Éste es un tema internacional, no lo pueden ocultar, no lo pueden reservar, porque las reformas que hicimos a la Ley General de Transparencia y la Le Federal de Transparencia dice claramente que cuando existan hechos de corrupción, la información no puede ser reservada.

 

¿Qué vamos a hacer, qué estamos haciendo? Exigiendo que se realicen las investigaciones, que no se queden líneas de investigación abiertas, que se nos informe al Poder Legislativo sobre lo que se está haciendo y, en su momento, los resultados de estas investigaciones y que lo hagan ya, que no se esperen a que pasen procesos electorales en el mes de junio para soltar el tema, porque les va a tronar en la manos, le va a tronar en las manos al Gobierno.

 

Y nosotros, por supuesto, estaremos atentos para que sea haga lo que corresponda conforme a derecho y no exista impunidad en este hecho que realmente representa una burla para todos los mexicanos y que el discurso que traen hoy los representantes del PRI –me refiero concretamente al Presidente del PRI nacional— en los hechos no se ve reflejado con la voluntad de la mayoría que representa esta Cámara.

 

Es todo lo contrario, todos los días en las comisiones nos enfrentamos a sus argucias para evitar la transparencia y la rendición de cuentas, y se los digo porque estoy en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y se los digo porque estoy también en la Comisión Investigadora para el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas paraestatales, donde ‘casualmente’ esta Comisión Especial dentro del acuerdo de la Jucopo para que se cree esta comisión se deja afuera a las empresas productivas del Estado y, por lo tanto, desde la Comisión no podemos solicitar información al respecto.

 

Ahí estaremos dando la lucha, ahí estaremos dando la batalla de manera objetiva y puntual con los argumentos que tenemos, con base en las resultados de las auditorías que se han estado realizando y a las investigaciones que sabemos que están ya en proceso.

 

Gracias.

 

--ooOOoo--

 

MRA

AUDIO DE LOS DIPS. JORGE LÓPEZ Y LORENA ALFARO, CONFERENCIA DE PRENSA



Diputados

 

º    @DIPUTADOSPAN    º
º    /DIPUTADOSPAN    º
º  ETIQUETAS  º
Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2015 | Grupo Parlamentario del PAN